Información y Consejos de Salud para ir a Costa Rica

Sanidad en Costa Rica

Hay que tener cuidado con las infecciones alimentarias y las enfermedades transmitidas por mosquitos. La mayoría de las enfermedades más fáciles de contraer durante las vacaciones no entrañan peligro, pero pueden arruinar el viaje. Además de las vacunas apropiadas es importante usar un buen repelente de insectos y tener cuidado con lo que se come y se bebe.

Antes de partir

Seguro médico para viajar en Costa Rica

No todas las pólizas de seguro cubren actividades de alto riesgo o deportes acuáticos como el submarinismo, así que hay que asegurarse de que se contrata un seguro con el nivel de cobertura apropiado. Es posible que el seguro cubra actividades cotidianas como el excursionismo, pero no la tirolina ni el surf; si se practica el submarinismo, algunas compañías solo cubren hasta un determinado número de inmersiones o una cierta profundidad. En caso de duda, lo mejor es comprobar estos extremos con la aseguradora antes de salir del propio país.

En la web del Departamento de Estado de EE UU (www.travel.state.gov), bajo “Before You Go”, se puede encontrar un listado de compañías de seguros de viaje y evacuación médica.

Vacunas recomendadas

  • De cuatro a ocho semanas antes de partir hay que ponerse las vacunas necesarias.
  • Hay que solicitar al médico un Certificado Internacional de Vacunación (o “cartilla amarilla”), donde figuran las vacunas recibidas. Es obligatorio para viajar a países que exigen una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla; Costa Rica solo lo exige a los viajeros procedentes de un país con dicho riesgo.

En Costa Rica

Asistencia médica y costes

  • Casi todas las ciudades importantes cuentan con una buena asistencia médica, pero en las zonas rurales puede ser limitada.
  • En la web http://costarica.usembassy.gov, bajo “U.S. Citizen Services /Medical Assistance/Medical Practitioners List”, puede encontrarse un listado exhaustivo de médicos, dentistas y hospitales.
  • La mayoría de las farmacias está bien provista y algunas abren 24 h. Los farmacéuticos pueden recetar medicamentos. Si se toma alguna medicación de forma regular, conviene saber el nombre del genérico, pues los comerciales pueden variar.

Riesgos específicos

  • Mordeduras de animales No hay que acariciar, agarrar ni dar de comer a ningún animal. La mordedura o arañazo de un mamífero, incluidos los murciélagos, debe lavarse a fondo inmediatamente con abundante agua y jabón, y aplicar un antiséptico como yodo o alcohol. En caso de sufrir una herida de este tipo, contáctese de inmediato con un médico. Los casos de rabia son raros pero se han registrado.
  • Picaduras de insectos A pesar de todas las precauciones, las picaduras de mosquito forman parte de la experiencia de todo viaje a Costa Rica. La mejor prevención es taparse, con pantalones y mangas largos, sombrero y calzado (no sandalias), y usar un buen repelente que contenga DEET. Hay que aplicarlo sobre la piel descubierta y la ropa (no en ojos, boca, cortes, heridas ni irritaciones). Los compuestos con DEET no deben aplicarse a menores de 2 años, y hasta los 12 años, con moderación. Muchos hoteles no tienen ventanas ni mosquiteros, así que conviene llevar uno para la cama (y tachuelas o clavos para colgarlo). El tamaño de la malla debe ser inferior a 1,5 mm. Al anochecer es cuando más atacan los mosquitos.
  • Sol Hay que evitar la exposición solar al mediodía, llevar gafas oscuras y un sombrero de ala ancha, así como aplicar protección solar mínimo de factor 15 y anti rayos UVA y UVB, y volvérsela a aplicar con frecuencia, sobre todo al meterse en el mar o los ríos. Hay que beber mucho líquido y no hacer grandes esfuerzos cuando la temperatura sea alta.

Enfermedades infecciosas

  • Dengue (fiebre rompehuesos) Lo transmite el mosquito Aedes aegypti, que suele picar de día, a menudo dentro de las casas, pues es más común en entornos urbanos muy poblados. Suele provocar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor muscular o articular, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, con frecuencia seguidos de una erupción. La mayoría de los casos se resuelven en pocos días y sin complicaciones. No hay tratamiento, excepto tomar analgésicos como acetaminofeno o paracetamol e hidratarse mucho. Los casos graves pueden requerir hospitalización para administrar fluidos por vía intravenosa y cuidados. No hay vacuna. La clave es protegerse contra las picaduras de los mosquitos.
  • Diarrea El agua del grifo es segura y de alta calidad, pero en zonas muy remotas es mejor evitarla, a menos que esté hervida, filtrada o desinfectada químicamente (con pastillas de yodo). La prevención consiste en no tomar nada con leche no pasteurizada y ser muy selectivo con la comida de los vendedores ambulantes. Si se padece diarrea, hay que beber mucho, preferiblemente una solución de hidratación oral que contenga abundante sal y azúcar. Si es sanguinolenta, dura más de 72 h o va acompañada de fiebre, escalofríos o un fuerte dolor abdominal, hay que acudir a un médico.
  • Hepatitis A Es la segunda infección más común entre los viajeros, después de la diarrea. Es de origen viral y afecta al hígado. Normalmente se contrae por la ingestión de agua, comida o hielo contaminados, o por el contacto directo con personas infectadas. Entre sus síntomas destacan fiebre, malestar, ictericia, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de los casos se soluciona sin complicaciones, aunque ocasionalmente puede dañar gravemente el hígado. No existe tratamiento. La vacuna es muy segura y efectiva.
  • Leishmaniasis Se transmite por la mosca de la arena. Muchos de los casos se dan en bosques recién talados o zonas de vegetación secundaria; Talamanca registra la mayor incidencia. Provoca úlceras que se extienden lentamente en partes expuestas del cuerpo. No existe vacuna. Para protegerse de esta mosca hay que tomar las mismas precauciones que contra los mosquitos.
  • Malaria El paludismo es muy raro en Costa Rica, con una incidencia ocasional en zonas rurales de la provincia de Limón. El transmisor es un mosquito que suele picar entre el anochecer y el amanecer. No es necesario tomar las pastillas de la malaria, a menos que se vaya a permanecer mucho tiempo en la provincia de Limón (no en Puerto Limón). Lo más eficaz es protegerse contra las picaduras.
  • Tifus Está causado por la ingestión de comida o agua contaminadas por la Salmonella typhi. En casi todos los casos produce fiebre. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, abdominal o muscular, malestar general, mareos, pérdida del apetito, náuseas. Entre las posibles complicaciones figuran la perforación o hemorragia intestinal, la confusión, el delirio o, más raramente, el coma. Se recomienda vacunarse antes del viaje.
  • Virus del chikunguña La más reciente de las enfermedades transmitidas por mosquitos se introdujo en Costa Rica por accidente desde África. El agente transmisor fue el Aedes albopictus o mosquito tigre. Los síntomas son parecidos a los del dengue (fiebre alta, inflamación de las articulaciones, sarpullidos, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas), lo mismo que los tratamientos: reponer fluidos, bajar la fiebre y esperar. A diferencia del dengue, es muy improbable que ocasione la muerte, y una vez se contrae lo más probable es que el organismo se vuelva inmune. La mejor prevención es cubrirse con mangas largas y rociarse con DEET.
  • Zika Cuando se escribió esta guía, se desaconsejaba viajar a Costa Rica a las mujeres embarazadas, ya que este virus puede estar vinculado con la microcefalia, una malformación congénita que afecta al desarrollo del cerebro del bebé. El zika es transmitido principalmente por los mosquitos, pero también puede transmitirlo un hombre a su pareja sexual o una mujer a su feto. Los síntomas en los adultos suelen ser leves, por lo que muchos no saben que están infectados.

Agua

  • En Costa Rica es seguro beber agua del grifo, excepto en las zonas más rurales y menos desarrolladas. Sin embargo, si se prefiere ser cauto, lo mejor es comprar agua embotellada.
  • Hervir el agua a fuego fuerte durante 1 min es el medio más eficaz para purificarla. A una altitud superior a 2000 m hay que hervirla 3 min.
  • Otra opción es purificar el agua con pastillas de yodo: hay que añadir un 2% de tintura de yodo a 1 l de agua (cinco gotas si el agua está transparente y 10 gotas si está turbia) y dejar actuar 30 min. Si el agua está fría hay que dejarlo actuar más tiempo.
  • Si no, hay que llevar un SteriPen, que destruye la mayor parte de los virus, bacterias y protozoos con luz ultravioleta.

Seguro de viaje para viajar a Costa Rica

Es vital contratar el tipo adecuado de seguro de viaje antes de visitar Costa Rica. Los seguros básicos suelen cubrir los gastos médicos, la pérdida del equipaje, la cancelación del viaje, los accidentes y la responsabilidad personal, pero vale la pena gastarse un poco más para asegurarse de estar cubierto en caso de desastres naturales. Si se van a practicar deportes de aventura, hay que asegurarse de que el seguro cubre esos deportes; en el caso del submarinismo, algunas pólizas solo ofrecen cobertura hasta una determinada profundidad.

Pueden contratarse seguros de viaje con cobertura mundial en www.lonelyplanet.com/travel-insurance. Se pueden contratar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, incluso durante el viaje.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.