En www.lonelyplanet.com/bookings se pueden reservar vuelos, coches y circuitos.
Entrar a EE UU es bastante sencillo, aunque en el momento de escribir esta guía la administración Trump estaba cambiando las políticas de inmigración. Antes de viajar hay que asegurarse de que esos cambios no afectan al viajero; véase www.usa.gov/visas-and-visitors.
Si se llega en avión, en el primer aeropuerto que se tome tierra se pasará por inmigración y aduanas, aunque se vaya a proseguir vuelo a otro destino.
El visitante deberá rellenar el impreso de declaración de aduana. Normalmente se entrega en el avión, de modo que conviene tenerlo preparado al llegar a inmigración. A la pregunta “Domicilio en EE UU”, hay que facilitar la dirección del lugar donde se pasará la primera noche (p. ej., la del hotel).
El agente revisará el impreso y el pasaporte, y registrará al pasajero en la Oficina de Gestión de la Identidad Biométrica del Departamento de Seguridad Nacional, para lo cual le escanearán las huellas digitales y le tomarán una fotografía.
El agente puede preguntar al viajero qué planes tiene y si dispone de dinero suficiente. Sería conveniente mostrar un itinerario anotado, el billete de vuelta o de continuación del viaje y una tarjeta de crédito.
Los viajeros procedentes de ciertos países, como los incluidos en el Programa de Exención de Visados, pueden pasar de largo del mostrador de inmigración y dirigirse a las máquinas automáticas de control de pasaportes. No todos los aeropuertos disponen de esta tecnología. Más información sobre el particular en www.cbp.gov/travel.
Una vez superado el trámite de inmigración, el viajero recoge su equipaje y pasa por el control de aduana. Si no tiene nada que declarar, es probable que no le registren el equipaje, pero no hay que darlo por sentado.
Los ciudadanos de países acogidos al Programa de Exención de Visados deben cumplimentar el Electronic System for Travel Authorization (ESTA, Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, p. 660) antes de la llegada.
El pasaporte debe ser válido, como mínimo, durante los seis meses posteriores al término de la estancia en EE UU.
Los aeródromos internacionales con más movimiento de la costa este son los de Nueva York, Washington DC, Boston, Charlotte, Atlanta y Miami, aunque muchas otras ciudades reciben vuelos internacionales directos.
Los controles de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (CBP) pueden acarrear mucho retraso en los aeropuertos.
Hay que contar con un mínimo de 3 h para facturar en vuelos internacionales y estar preparado para, una vez se aterriza de un largo vuelo internacional, esperar aún 1-2 h antes de salir del aeropuerto.
Se incluye en el precio del billete.
Chicago y Atlanta son los aeropuertos con más tráfico de la región. Las principales vías de entrada internacional a la costa este son:
Aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson (ATL; 800-897-1910; www.atl.com 2600 Maynard H. Jackson Jr Blvd, Atlanta).
Aeropuerto internacional de Boston (BOS;800-235-6426; www.massport.com/logan; Boston)
Aeropuerto internacional O’Hare (ORD; 800-832-6352; www.flychicago.com; 10 000 West O’Hare Ave, Chicago)
Aeropuerto internacional de Charlotte Douglas (CLT;704-359-4013; www.cltairport.com; 5501 Josh Birmingham Pkwy, Charlotte)
Aeropuerto internacional de Miami (MIA; 305-876-7000; www.miami-airport.com; 2100 NW 42nd Ave, Miami)
Aeropuerto internacional de Minneapolis-St Paul (MSP; 612-726-5555; www.mspairport.com; Mineápolis-St Paul)
Aeropuerto internacional JFK (JFK; 718-244-4444; www.kennedyairport.com; Nueva York;bA hasta Howard Beach o E, J/Z hasta Sutphin Blvd-Archer Ave y luego JFK Airtrain)
Aeropuerto internacional de Orlando (MCO; 407-825-8463; www.orlandoairports.net; 1 Jeff Fuqua Blvd, Orlando)
Aeropuerto internacional Dulles (IAD; 703-572-2700; www.flydulles.com; Washington DC)
El este de EE UU cuenta con más de 20 pasos fronterizos oficiales con Canadá desde Maine, New Hampshire, Vermont, Nueva York, Míchigan y Minnesota. Es relativamente fácil cruzar a Canadá; el problema es el regreso, si el viajero no lleva consigo todos los documentos. US Customs and Border Protection(https://bwt.cbp.gov) informa de los tiempos de espera en los principales puestos fronterizos. Algunas fronteras están abiertas las 24 h, pero la mayor parte de ellas, no.
En general, pocas veces hay que esperar más de 30 min, excepto en épocas de máxima afluencia (fines de semana y vacaciones, especialmente en verano).
Algunos puntos de entrada registran un mayor tráfico, como los siguientes:
Greyhound (www.greyhound.com) y su homónima canadiense, Greyhound Canada (www.greyhound.ca), cuentan con la mayor red de autobuses de Norteamérica. Hay conexiones directas entre las principales ciudades de EE UU, Canadá y México, pero normalmente hay que hacer trasbordo a otro autobús en la frontera (los trámites de aduanas e inmigración suelen tardar 1 h). La mayor parte de los autobuses internacionales tiene wifi gratis a bordo.
Megabus (www.megabus.com) también cuenta con rutas internacionales entre Toronto y ciudades del este como Nueva York, Filadelfia y Washington DC. A menudo sale más económico que Greyhound. Los billetes sólo se pueden comprar por internet.
Ticketbus (en México 5133-5133 – 800-099-9090; www.ticketbus.com.mx) comprende varias empresas de autobuses que comunican ciudades menores mexicanas con EE UU.
Para cruzar la frontera entre EE UU y Canadá en automóvil se necesita la documentación del vehículo y del seguro, y el permiso de conducir.
Los automóviles de alquiler pueden cruzar la frontera en ambos sentidos, pero el viajero debe asegurarse de que el contrato de alquiler lo permita, por si es interrogado por los agentes fronterizos.
Si el viajero tiene los papeles en regla, cruzar la frontera suele ser rápido y fácil, pero de vez en cuando las autoridades de uno u otro país inspeccionan a fondo algún vehículo.
Amtrak (www.amtrak.com) y VIA Rail Canada (www.viarail.ca) tienen servicios diarios entre Montreal y Nueva York (11 h), y Toronto y Nueva York por las cataratas del Niágara (13 h en total). Las inspecciones aduaneras tienen lugar en la frontera, no al subir al autobús.
Varias ciudades de la costa este son centrales de cruceros, como Nueva York, Boston, Nueva Orleans y Charleston (Carolina del Sur). Los puertos de Florida son los que reciben el mayor número de embarcaciones, sobre todo Miami, seguida de Puerto Cañaveral y Port Everglades (Fort Lauderdale).
También se puede viajar a/desde el este de EE UU en un carguero. Estos barcos normalmente transportan entre 3 y 12 pasajeros y, aunque son mucho menos lujosos que los cruceros, permiten hacerse una idea de la vida en el mar.
Estas rutas cambian constantemente.
Cruise & Freighter Travel Association (www.travltips.com)
Maris(www.freightercruises.com)
Greyhound (www.greyhound.com) es la principal empresa de transportes de largo recorrido y cubre una extensa red por todo EE UU, así como a/desde Canadá. Por lo general, los autobuses son fiables, bastante limpios y cómodos, con aire acondicionado, asientos semirreclinables, lavabo y prohibición de fumar. Hay varios que disponen de wifi. Aunque algunos autobuses de rutas cortas son directos, la mayoría se detiene cada 80 a 160 km para recoger pasajeros, y los de largo recorrido hacen paradas para comer y cambiar de chófer.
Otras empresas son (casi todas con wifi y enchufes a bordo):
BestBus (www.bestbus.com) Tarifas económicas entre la capital del país y Nueva York.
BoltBus (www.boltbus.com) Rutas rápidas y económicas entre las principales ciudades del noreste, como Nueva York, Boston, Filadelfia, Baltimore, Newark y Washington DC.
Go Bus (www.gobuses.com) Cubre la ruta Boston-Nueva York.
Lucky Star Bus (www.luckystarbus.com) Ruta Boston-Nueva York.
Megabus (www.megabus.com) Es la competencia de BoltBus y conecta ciudades importantes del noreste y todo el Medio Oeste, con terminales centrales en Nueva York o Chicago. Las tarifas pueden ser bastante bajas; las reservas solo se pueden hacer por internet.
Peter Pan Bus Lines (www.peterpanbus.com) Más de 50 destinos del noreste hasta Concord (Nuevo Hampshire) y al sur hasta Washington DC.
Trailways (www.trailways.com) Circula principalmente por el Medio Oeste y el Atlántico central; quizá no sea tan útil como Greyhound para viajes largos, pero en las rutas cortas tiene tarifas competitivas.
La mayoría de las ciudades y poblaciones grandes cuenta con buenos sistemas locales de autobús, aunque suelen estar pensados para trasladar trabajadores en horario laboral y por las noches y en fin de semana el servicio es muy limitado. Algunos son gratis y otros cuestan 1-3 US$ por trayecto.
En general, cuanto antes se reserva, más barato es el billete.
En BoltBus, Megabus y algunas compañías pequeñas, los primeros billetes que se venden para determinada ruta cuestan 1 US$.
Para conseguir tarifas más baratas con Greyhound, hay que adquirir el billete al menos con siete días de antelación (con 14 días se ahorra más aún).
Si se viaja con la familia o amigos, las tarifas de acompañante de Greyhound suponen un descuento del 50% para uno o dos viajeros adicionales, si se compra con una antelación mínima de tres días.
Los billetes de Greyhound y BoltBus pueden adquirirse por teléfono o internet, y también en las terminales. Megabus, Go Bus y la mayor parte de las empresas pequeñas solo venden los billetes con antelación por internet. Los asientos no suelen reservarse. Greyhound recomienda llegar 1 h antes de la salida para conseguir asiento.
Hacer autostop en EE UU puede ser muy peligroso y no se recomienda en absoluto. En las autopistas está prohibido. De hecho, los conductores han oído tantas noticias espeluznantes que tienen miedo de los autoestopistas.
Lo más adaptable y práctico para descubrir zonas fuera de las ciudades es el automóvil.
La American Automobile Association (www.aaa.com) tiene acuerdos de colaboración con diversos clubes internacionales (consúltese a la AAA; no hay que olvidar la tarjeta de socio). La AAA ofrece a los socios un seguro de viaje, libros-guía y una extensa red de oficinas regionales.
Una alternativa más ecológica es Better World Club (www.betterworldclub.com), que dona el 1% de sus beneficios a la limpieza ambiental, ofrece servicios más ecológicos y defiende causas medioambientales.
Lo más relevante para el viajero es que ambas ofrecen un servicio de emergencias de 24 h en carretera en todo EE UU. También facilitan planificadores de viaje, mapas gratis, servicios de agencia de viajes, seguro de automóvil y varios descuentos (p. ej., en hoteles, alquiler de vehículos y lugares de interés).
Si se conduce desde Canadá es posible entrar con un vehículo propio, siempre que se conserve el coche durante todo el tiempo de estancia permitido por el visado. Intentar vender un coche en EE UU (si se ha comprado un coche barato solo para el viaje) puede acarrear problemas debido a la diferencia de leyes por estado sobre control de emisiones y porque, al intentar registrar el cambio, aparecerá como coche canadiense, lo que supone pagar montones de impuestos y mucho papeleo.
Quienes se muden a EE UU desde Canadá y quieran mantener su vehículo deberán pasar una serie de pruebas (que varían según el estado) y pagar por ello.
Para un particular, enviar un vehículo a EE UU desde cualquier otro punto del mundo es prohibitivamente caro y complicado.
Los extranjeros pueden conducir automóviles en EE UU durante un máximo de 12 meses con su permiso de conducir. Pero si disponen de un carné internacional tendrán mayor credibilidad ante la policía de tráfico estadounidense, sobre todo si el permiso de conducir no está en inglés o no lleva foto. El club automovilístico del país de origen puede expedirlo por una cantidad módica y es válido por un año. Pero siempre hay que llevarlo junto con el permiso de conducir original.
Para conducir una moto en EE UU, se necesita una licencia estatal estadounidense para motocicletas o un carné internacional específico para moto.
Las gasolineras están por todas partes y muchas abren las 24 h (en poblaciones pequeñas tal vez solo de 7.00 a 20.00 o 21.00). El galón estadounidense (3,78 l) cuesta unos 2,50 US$. En muchas gasolineras hay que pagar antes de repostar.
Muchas gasolineras aceptan tarjetas de crédito pero solicitan la confirmación de un prefijo de EE UU y, de nuevo, se tendrá que pagar antes de repostar. Si se acaba repostando menos gasolina de la que se ha pagado, la diferencia se devuelve automáticamente a la tarjeta.
Para alquilar un vehículo en EE UU normalmente hay que ser mayor de 25 años, poseer un carné de conducir válido y disponer de tarjeta de crédito.
Algunas empresas alquilan vehículos a conductores de entre 21 y 24 a cambio de un suplemento.
Un utilitario puede costar 30-75 US$/día.
Los niños deben ir obligatoriamente en asientos infantiles de seguridad (hay que pedirlos al hacer la reserva) y cuestan unos 13 US$/día.
Algunas empresas de ámbito nacional, como Avis, Budget y Hertz, poseen una flota de coches híbridos (Toyota Prius, Honda Civic...), pero cuestan mucho más.
Car Rental Express (www.carrentalexpress.com) valora y compara agencias independientes de ciudades de EE UU; es útil para alquileres a largo plazo.
Las principales compañías de alquiler son:
Alamo (www.alamo.com)
Avis (www.avis.com)
Budget (www.budget.com)
Dollar (www.dollar.com)
Enterprise (www.enterprise.com)
Hertz (www.hertz.com)
National (www.nationalcar.com)
Rent-A-Wreck (www.rentawreck.com) Alquila coches más usados de lo habitual.
Thrifty (www.thrifty.com)
Si se desea alquilar una Harley, EagleRider (www.eaglerider.com) posee oficinas en las principales ciudades del país, y también alquila otros vehículos de aventura. El alquiler y el seguro de motocicleta son caros.
Empresas especializadas en caravanas y autocaravanas:
Adventures on Wheels (www.wheels9.com)
Cruise America (www.cruiseamerica.com)
Es obligatorio; sin él, el viajero se arriesga a afrontar consecuencias legales y una posible ruina económica en caso de accidente.
Las agencias de alquiler de vehículos ofrecen un seguro de responsabilidad civil que, en caso de accidente, cubre los daños a terceros y materiales.
La Collision Damage Waiver (CDW, exención de daños por colisión) limita o anula la obligación de pagar los daños causados al vehículo de alquiler.
Todos estos extras del seguro pueden incrementar los gastos de alquiler en unos 30 US$/día.
Algunas tarjetas de crédito cubren la CDW por un período determinado (normalmente menos de 15 días), si se usa la tarjeta para pagar el alquiler y se renuncia a la póliza ofrecida por la empresa arrendadora. Hay que informarse de las coberturas de la tarjeta de crédito en EE UU.
Las carreteras suelen hallarse en buen estado, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
Si el viajero no tiene experiencia en las carreteras de EE UU, debe tener en cuenta lo siguiente.
Viajar en avión suele ser más caro que en autobús, tren o automóvil, pero es el mejor recurso cuando hay prisa.
En general, viajar en avión en EE UU es muy seguro (mucho más que conducir por las carreteras del país). Si se desean más detalles de aerolíneas concretas, véase www.airsafe.com.
Las principales líneas aéreas nacionales son:
American Airlines (www.aa.com) Da servicio a todo el país.
Delta Air Lines (www.delta.com) Cubre todo el país.
Frontier Airlines (www.flyfrontier.com) Aerolínea con sede en Denver y servicio a todo el país.
JetBlue Airways (www.jetblue.com) Conexiones sin escalas entre ciudades del este y el oeste de EE UU, además de Florida y Nueva Orleans.
Southwest Airlines (www.southwest.com) Cubre todo el territorio continental de EE UU.
Spirit Airlines (www.spiritair.com) Aerolínea con sede en Florida que opera en muchas ciudades de entrada a EE UU.
United Airlines (www.united.com) Vuela por todo el país.
Virgin America (www.virginamerica.com) Vuelos entre las ciudades de las costas este y oeste y Las Vegas.
También hay servicios regionales menores, como:
Cape Air (www.flycapeair.com) Vuela a varios destinos de Nueva Inglaterra, como Martha’s Vineyard y Nantucket.
Isle Royale Seaplanes (www.isleroyaleseaplanes.com) Vuela a Rock Harbor, en el Isle Royale National Park, desde el aeropuerto de Houghton County, en la Península Superior de Míchigan.
Los viajeros internacionales que deban realizar numerosos vuelos pueden adquirir un bono aéreo norteamericano. Por lo común, solo pueden conseguirlos los ciudadanos que no sean norteamericanos, y siempre en combinación con un billete internacional. Las condiciones y estructura de costes pueden ser complejas, pero todos incluyen cierto número de vuelos nacionales (de 2 a 10) que, por lo general, deben realizarse dentro de un período de 60 días. Dos de las principales redes de aerolíneas que los ofrecen sonStar Alliance(www.staralliance.com) y One World (www.oneworld.com).
Los ferris son un medio transporte eficiente y vistoso en el este de EE UU. Casi todos transportan coches, pero hay que hacer la reserva con tiempo.
En el noreste
Bay State Cruise Company (www.boston-ptown.com) Ferris entre Boston y Provincetown (MA).
Block Island Ferry (www.blockislandferry.com) Navega a la isla Block desde Narragansett y Newport (RI).
Lake Champlain Ferries (www.ferries.com) Entre Burlington (VT) y Port Kent (NY).
Staten Island Ferry (www.siferry.com) Ferris de enlace gratuitos entre Staten Island y Manhattan (NY).
Steamship Authority (www.steamshipauthority.com) Ferris a Martha’s Vineyard y Nantucket desde el cabo Cod (MA).
En los Grandes Lagos:
En el Sur de EE UU:
Key West Express (www.seakeywestexpress.com) Servicio de catamarán entre Fort Myers y Cayo Hueso.
North Carolina Ferry System (www.ncdot.gov/ferry) Servicio de ferris en los Outer Banks.
El cicloturismo tiene muchos adeptos en la región: las sinuosas carreteras secundarias y los bellos paisajes costeros ofrecen excelentes posibilidades. Muchas ciudades (como Nueva York, Chicago, Minneapolis y Boston) poseen rutas ciclistas específicas. Alquilar una bicicleta es sencillo en el este de EE UU. Hay que tener en cuenta un par de cosas.
Si el viajero lleva su propia bicicleta, conviene que se informe de los precios y restricciones del exceso de equipaje. Las bicicletas se consideran equipaje facturable en los aviones, pero a menudo deben empaquetarse y las tasas pueden ser muy altas (más de 200 US$). Es mucho más económico transportarla en los trenes Amtrak y los autobuses Greyhound.
Hay empresas de alquiler en casi todas las poblaciones turísticas. Suelen cobrar entre 20 y 30 US$/día, casco y candado incluidos. Muchas de ellas piden una fianza con tarjeta de crédito por unos 200 US$.
Adquirir una bicicleta es sencillo, así como revenderla antes de regresar. Las tiendas especializadas ofrecen la mejor selección y asesoramiento en la compra, pero en hipermercados y tiendas de deportes los precios suelen ser más bajos. Sin embargo, lo mejor es una bicicleta de segunda mano. Las mejores ofertas suelen hallarse en las liquidaciones de garajes y las tiendas de segunda mano, o en los anuncios clasificados de Craigslist(www.craigslist.org).
Los taxis llevan taxímetro, y la bajada de bandera cuesta unos 2,50 US$, más 2-3 US$/ milla. Los taxistas cobran suplemento por espera y por equipaje, y suelen recibir una propina de 10-15%. Los taxis circulan por las zonas más concurridas de las ciudades importantes; si no, lo más fácil es pedir uno por teléfono. En las ciudades también se recurre a las empresas de transporte compartido como Uber(www.uber.com).
Comparado con otros medios de transporte, el tren no suele ser el más rápido, barato ni práctico, pero el viaje es una experiencia relajada, entretenida y pintoresca, muy americana.
Hay más servicios ferroviarios en el corredor del noreste, donde los trenes de alta velocidad Acela Express conectan Boston (MA) con Washington D. C. (por Nueva York, Filadelfia y Baltimore).
Otras rutas van de Nueva York a las cataratas del Niágara, y de Chicago a Milwaukee.
Hay wifi gratis en muchos trenes, pero no en todos. La velocidad está bien para enviar correos y navegar, pero no suele ser suficiente para descargar vídeos o música.
En los trenes está prohibido fumar.
Muchas grandes ciudades, como Nueva York, Chicago o Miami, tienen su propia red de trenes de cercanías, que ofrecen servicios más rápidos y frecuentes para trayectos cortos.
Las redes de metro más largas son las de Nueva York, Chicago, Boston, Filadelfia y Washington DC. Otras ciudades cuentan con redes de una o dos líneas cuyo destino principal es el centro.