El único aeropuerto internacional de la zona es Cancún (CUN), 8 km al sur del centro urbano.
Tiene todos los servicios de un aeropuerto internacional importante: cajeros automáticos, cambio de dinero y agencias de automóviles de alquiler.
Aquí operan muchos vuelos internacionales directos y los vuelos de conexión desde Ciudad de México. Las aerolíneas mexicanas de bajo coste VivaAerobus, Interjet y Volaris tienen vuelos desde Ciudad de México.
Hay autobuses frecuentes (82 MXN, 25 min) desde las terminales del aeropuerto a la estación Cancún Centro. Para ir a la Zona Hotelera se recomienda tomar una furgoneta de enlace desde el aeropuerto (compartida 180 MXN, directa 1100 MXN) o un taxi (650 MXN).
Estación de autobuses ADO Cancún
Los autobuses llegan a Cancún Centro (www.ado.com.mx; av. Uxmal esq. av. Tulum), donde es posible cambiar a otro autobús o taxi hasta el hotel o seguir a pie si el hotel está cerca de la terminal del centro.
Los taxis de delante de la estación de autobuses cobran 150-200 MXN hasta la Zona Hotelera; los autobuses (12 MXN) que van a la zona de hoteles circulan por la avenida Tulum, aledaña a la estación ADO.
Una furgoneta compartida del aeropuerto a la ciudad cuesta 70 MXN (aprox.) y 150-200 MXN si se va a los hoteles de la punta norte y sur de la isla.
Cómo moverse por Cancún y la Riviera Maya
Bicicleta en Cancún y la Riviera Maya
En algunas ciudades la bicicleta se utiliza cada vez más.
Los conductores no suelen ceder el paso a los ciclistas y hay que extremar las precauciones en las carreteras estrechas.
En muchas localidades las bicicletas se alquilan por 30/100 MXN por hora/día.
Autobús en Cancún y la Riviera Maya
Los de 1ª y 2ª clase llegan casi a cualquier rincón de esta región.
Casi todas las ciudades y poblaciones tienen una terminal principal desde la que operan los autobuses de larga distancia.
Grupo ADO (5784-4652; www.ado.com.mx); gestiona muchos de los autobuses que se van a utilizar.
Automóvil y motocicleta en Cancún y la Riviera Maya
Ideal para moverse fuera de las grandes ciudades.
Calcular 750 MXN por el alquiler y la gasolina.
Quien conduzca debería andar sobrante de paciencia y de efectivo por si hay alguna emergencia.
Circular en moto por Yucatán es arriesgado. Las carreteras y el tráfico pueden ser difíciles y a veces cuesta encontrar piezas de recambio y talleres mecánicos.
En pueblos y ciudades suele haber taxis, bastante económicos. Una carrera corta por la ciudad cuesta unos 25-30 MXN.
De no llevar taxímetro, algo bastante habitual, acuérdese el precio antes de subir.
Alquilar un taxi para pasar un día fuera de la ciudad cuesta casi lo mismo que alquilar un automóvil más la gasolina: 750-1000 MXN.
Furgoneta compartida en Cancún y la Riviera Maya
En casi toda la península se ofrece transporte compartido entre pueblos o barrios vecinos en diferentes tipos de furgonetas, normalmente Volkswagen, Ford o Chevrolet.
Estos vehículos salen cuando se llenan.
El billete suele costar menos que el de los autobuses de 1ª clase. Se llama combi a las furgonetas Volkswagen y colectivo a otro tipo de furgoneta. El taxi colectivo puede ser transporte público o privado, según el lugar.
Tienda
Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.