Casi todos los viajeros que entran como turistas, incluidos los ciudadanos de la Unión Europea y EE UU, no necesitan visado. Al entrar, se expide una tarjeta de embarque T-3, válida durante 90 días.
Todos los viajeros que entren como diplomáticos, estudiantes, trabajadores, empresarios, voluntarios y visitantes en intercambio cultural necesitan visados de no inmigrante.
Las nuevas normativas hacen muy difícil la prolongación del visado. A menos que se provenga de un país afiliado al Pacto Andino, los visados de turista no se pueden prolongar. Si se desea permanecer más de 90 días, hay que solicitar un visado 12-IX. Es posible tramitarlo estando ya en Ecuador, pero se tarda muchísimo más que si se tramita en un consulado ecuatoriano en el país de origen. En el Ministerio de Relaciones Exteriores (02-299-3200; cancilleria.gob.ec; Carrión E1-76 esq. av. 10 de Agosto, Quito) se puede tramitar todo el papeleo para el visado 12-IX y pagar los 230 US$. Para saber cómo solicitar un visado paso a paso, se aconseja consultar el excelente artículo de este blog de un viajero canadiense: www.roamaholic.com/tourist-visa-ecuador/
Sea como fuere, no hay que esperar a que el visado expire para tramitar el papeleo, ya que la multa por exceso de permanencia puede ser cuantiosa, entre 200 y 2000 US$.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Ecuador y las Galápagos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.