Al margen de las visitas sin visado a Hong Kong y Macao y los tránsitos de 72 h sin visado (para viajeros de 51 países) a Beijing, Shanghái (tránsito de 144 h sin visado), Guǎngzhōu, Xī’ān, Guìlín, Chéngdū, Chóngqìng, Dàlián y Shěnyáng, entre otras ciudades, se necesitará un visado para viajar a China. Los ciudadanos de Japón, Singapur, Brunéi, San Marino, Mauricio, las Seychelles y las Bahamas no lo necesitan. En el país quedan unas cuantas zonas restringidas que requieren un permiso adicional del PSB. También se necesitan permisos especiales para viajar al Tíbet, región que las autoridades pueden cerrar de improviso a los extranjeros.
El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses después del vencimiento del visado (y de nueve meses para un visado de dos entradas) y disponer como mínimo de una página en blanco para poner el visado. En el caso de los menores de 18 años, uno de los padres debe firmar la solicitud en su nombre.
La mayoría de los viajeros que viajaban a Hong Kong, incluidos los ciudadanos de la UE, Australia, Nueva Zelanda, EE UU y Canadá, podían entrar y quedarse durante 90 días sin visado. Los titulares de pasaporte británico podían estar 180 días, y los sudafricanos, 30. Si el viajero necesita visado, puede solicitarlo en una embajada o consulado chinos antes de llegar. Si se visita Hong Kong desde China, se necesitará un visado de dos entradas, de entradas múltiples o un nuevo visado para volver a entrar en China.
Casi todos los viajeros, incluidos los ciudadanos de la UE, Australia, Nueva Zelanda, EE UU, Canadá y Sudáfrica, pueden entrar en Macao sin visado y permanecer entre 30 y 90 días (británicos 180 días). Casi todas las demás nacionalidades pueden obtener un visado de 30 días a la llegada (100/50/200 MOP adultos/menores de 12 años/familias). Si el viajero visita Macao desde China y quiere regresar a esta, necesitará un visado de dos entradas o de entradas múltiples.
Para solicitar el visado se necesitaba:
Los precios para un visado normal para 30 días eran:
Visado de dos entradas:
Visados de entradas múltiples para seis meses:
Un visado normal de una entrada para 30 días se puede tramitar en cuatro o cinco días laborables. En muchos países, el servicio de visados se ha trasferido de la embajada china a un Centro de Solicitud de Visados Chinos (www.visaforchina.org) que cobra una tasa administrativa adicional. En el caso del Reino Unido, el visado de una entrada cuesta 85 £, pero la tasa administrativa que impone el centro es de otros 66 £ (servicio rápido en tres días 78 £, servicio postal 90 £). En algunos países hay más de un centro de visados de ámbito nacional.
El visado normal de 30 días debe usarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de expedición y se activa el día que el viajero entra en China. Los visados de viaje para 60 y 90 días son más difíciles de conseguir, pero pueden solicitarse. Para estancias más largas se puede ampliar el visado en China.
Para solicitar el visado hay que cumplimentar un formulario de solicitud (disponible en la embajada, el centro de visados o en su web) y como mínimo una fotografía (normalmente de 51 x 51 mm). Habitualmente el visado se paga al recogerlo. El visado que se envía por correo puede tardar hasta tres semanas en llegar. En EE UU y Canadá, las solicitudes por correo deben hacerse a través de un agente de visados, que tiene un coste adicional. En EE UU mucha gente recurre al China Visa Service Center (en EE UU 800 799 6560; www.mychinavisa.com), que ofrece un servicio rápido. Los trámites tardan de 10 a 14 días. CIBT (www.uk.cibt.com) posee una red internacional y su respuesta es rápida y eficiente.
Hong Kong es un buen sitio para obtener un visado chino. El Servicio de Turismo de China (CTS; 中国旅行社; Zhōngguó Lǚxíngshè) puede conseguir un visado para el viajero, pero también se puede solicitar directamente a la Oficina de Visados de la República Popular China (10.00-11.00 y 15.00-16.00 lu-vi 852 3413 2424, información grabada 852 3413 2300; www.fmcoprc.gov.hk; 7º piso, Lower Block, China Resources Centre, 26 Harbour Rd, Wan Chai; 9.00-12.00 y 14.00-17.00lu-vi; Wan Chai,salida A3).
Los titulares de pasaporte estadounidense y británicos pagan bastante más por sus visados. Deben aportar dos fotografías. Los precios de los visados chinos en Hong Kong son:
Visado normal Tramitación en 1/2/3 días 500/400/200 HK$
Visado de dos entradas Tramitación en 1/2/3 días 600/500/300 HK$
Visado de entradas múltiples para seis meses Tramitación en 1/2/3 días 800/700/500 HK$
Visado de entradas múltiples para uno, dos o tres años Tramitación en 1/2/3 días 1100/1000/800 HK$.
El visado de cinco días solo para Shēnzhèn (casi todas las nacionalidades 168 CNY, británicos 469 CNY; solo efectivo) se adquiere en las fronteras de Luóhú (Lo Wu; 9.00-22.30), Huángǎng (9.00-13.00 y 14.30-17.00) y Shékǒu (8.45-12.30 y 14.30-17.30). Los estadounidenses deben sacarlo anticipadamente en Macao o Hong Kong.
En la frontera Macao-Zhūhǎi (casi todas las nacionalidades 168 CNY, británicos 469 CNY; 8.30-12.15, 13.00-18.15 y 19.00-22.30) se puede conseguir un visado de tres días. Los estadounidenses deben sacarlo anticipadamente en Hong Kong o Macao.
Debido a los cambios en la situación política, los visados inesperadamente pueden ser más difíciles de conseguir o renovar.
En el apartado de la solicitud que pide el itinerario del viaje, hay que poner los destinos turísticos más normales; si el viajero piensa ir al Tíbet o al oeste de Xīnjiāng, vale más que no los mencione en el impreso. Se trata de una lista informativa, no vinculante. Los viajeros que trabajen en medios de comunicación o periodismo deberían indicar otra profesión distinta para que no les denieguen el visado o les acorten la duración de la estancia.
La Delegación de Asuntos Exteriores del Departamento de Seguridad Pública (PSB) se ocupa de las extensiones de visado.
La primera prórroga de 30 días para un visado de turista de una entrada suele ser fácil de obtener, pero debe solicitarse al menos siete días antes de que caduque el visado; es posible solicitar una segunda ampliación de un mes, pero tal vez solo se consiga una semana. Los viajeros informan de que en las ciudades de provincias se conceden prórrogas generosas, pero no hay que darlo por sentado. Otra opción es ir hasta Hong Kong para solicitar un nuevo visado de turista.
Las ampliaciones para visados de una entrada varían de precio según la nacionalidad. La tramitación de la prórroga puede tardar hasta siete días.
La multa por exceder el tiempo del visado en China es de hasta 500 CNY/día, pero si el viajero sobrepasa el límite del visado en más de 11 días, pueden prohibirle regresar al país chino durante 10 años. Algunos viajeros afirman que han tenido problemas cuando los funcionarios han interpretado erróneamente el “válido hasta” del visado. Para un visado de viaje de un mes (L), la fecha de “válido hasta” corresponde a la fecha límite en que el viajero debe entrar en el país, no a la fecha en que caduca el visado.
Para ampliar el visado de turista, pregúntese en el Departamento de Inmigración de Hong Kong (852 2824 6111; www.immd.gov.hk; 2º piso, Immigration Tower, 7 Gloucester Rd, Wan Chai; 8.45-16.30 lu-vi, 9.00-11.30 sa;Wan Chai, salida C). Las ampliaciones (160 HK$) no se conceden fácilmente a menos que exista una circunstancia especial, como una enfermedad.
En el Departamento de Inmigración de Macao (853 2872 5488; bajos, Travessa da Amizade; 9.00-17.00lu-vi) se puede obtener una única ampliación de un mes.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.