La moneda oficial de Israel es el nuevo sheqel israelí (ILS), o simplemente sheqel (shkalim en plural).
El sheqel se divide en 100 agoras. Hay monedas de 10 y 50 agoras (marcadas como ½ sheqel) y de 1, 2 y 5 ILS; los billetes son de 10, 20, 50, 100 y 200 ILS.
Los turistas extranjeros tienen derecho a una devolución del IVA en artículos que cuesten al menos 400 ILS adquiridos en determinadas tiendas del país (búsquese la pegatina en el escaparate). Las compras deben estar envueltas en plástico semitransparente y acompañadas de una factura de reembolso (un recibo normal no basta). Hay que solicitar el reembolso (sujeto a una tasa de gestión de hasta el 15%) al salir del país por aire o tierra. En el aeropuerto Ben-Gurión, el mostrador de reembolsos está en la zona de salidas; los agentes deben poder ver las compras, y no hay que olvidarse de volver a cerrarlas antes de los controles de seguridad.
Los Territorios Palestinos no tienen moneda propia, utilizan el sheqel israelí y, menos, el dinar jordano y el dólar estadounidenses.
Los bancos israelíes cobran una comisión importante, así que los mejores precios suelen estar disponibles en oficinas de correos que manejan divisas extranjeras y en las casas de cambio independientes.
Los cajeros están muy extendidos, y en casi todos los lugares aceptan tarjetas Visa, MasterCard y, cada vez más, American Express y Diners. La mayoría de los cajeros en Israel y Cisjordania, aunque no todos, proporcionan adelantos en efectivo con cargo a tarjetas Visa y MasterCard.
Si no se quiere que la cuenta de la tarjeta de débito o crédito se bloquee por sospecha de fraude, hay que informar al banco de que se va a ir a Israel y/o los Territorios Palestinos.
Los cheques de viaje, que ya casi nadie usa, se pueden cambiar en la mayoría de los bancos, pero la comisión puede ascender hasta los 20 ILS por cheque. Es mejor ir a una oficina de correos que maneje divisas extranjeras o a una casa de cambio, ambas sin comisión.
Las oficinas de correos ofrecen servicios internacionales de transferencia de dinero de Western Union.
Hasta hace poco no era la norma en Israel, pero hoy día los camareros esperan una propina del 10-15% o más (en efectivo, nada de tarjeta), según la calidad del servicio y el local (cuanto más caro sea, más alto es el porcentaje). Salvo si se trata de un grupo, las cuentas de los restaurantes casi nunca incluyen el servicio; pregúntese, en caso de duda. Los camareros israelíes suelen acumular las propinas y compartirlas con el personal de cocina. En los Territorios Palestinos dejar propina en los restaurantes no se lleva, salvo en lugares turísticos, pero los camareros agradecerán cualquier detalle.
En los hoteles, dejar 10-20 ILS por noche para el personal de limpieza está bien visto.
Tanto en Israel como en los Territorios Palestinos los taxistas no esperan propina.