Visados
- Los ciudadanos de España y EE UU necesitan visado, pero se trata solo de una pegatina que se adquiere al llegar al aeropuerto o puesto fronterizo con una validez de 90 días y que permite múltiples entradas. Se puede adquirir por internet antes del viaje en www.evisa.gov.tr/es/.
- Hay que introducir los detalles del pasaporte y la fecha de llegada a Turquía, hacer clic en el enlace del correo electrónico de confirmación y pagar con una tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard.
- Una vez realizado este proceso, se puede descargar el visado electrónico en formato PDF; también se recibe un enlace por correo electrónico para imprimirlo más tarde.
- El visado electrónico debe mostrarse al llegar a Turquía y hay que conservarlo durante la estancia en el país.
- Se recomienda solicitarlo al menos 48 h antes del viaje.
- El pasaporte debe ser válido durante al menos seis meses desde la fecha de entrada en Turquía.
- Al cerrar esta edición, el visado electrónico costaba 20 US$ para España, EE UU y la mayoría de los países latinoamericanos.
- En muchos casos, el visado de 90 días especifica que es “para un período de 180 días”, lo que significa que se pueden pasar tres meses en Turquía dentro de un período de seis meses; al salir después de tres meses, no se puede volver a entrar durante otros tres meses.
- Para más información, véase el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mfa.gov.tr).
- No se necesita fotografía.
Permisos de residencia
- Hay varios tipos de ikamet tezkeresi (permiso de residencia).
- Hay que solicitarlo a la yabalcılar şube (policía de extranjeros/departamento de extranjería) en cuanto se llegue.
- Para más información véase http://yabancilar.iem.gov.tr (el departamento de extranjería de la emniyet müdürlüğü [policía de seguridad] de Estambul) con un traductor web.
- Quien no tenga un empleador o cónyuge turco que apoye la solicitud, puede obtener un permiso para fines turísticos.
- Los permisos turísticos suelen durar un año; el precio varía en función de la nacionalidad (a partir de unos cientos de liras, gastos administrativos incluidos).
- Para solicitar un permiso de residencia en Estambul, hay que pedir cita con el emniyet müdürlüğü de Fatih. El proceso puede ser desmoralizador y la ayuda, difícil de encontrar; los funcionarios de ciudades como Esmirna tienen fama de ser más serviciales.
- Apenas hablan inglés, así que, si se puede, conviene llevarse a un amigo que hable turco.
- Si la solicitud tiene éxito, el viajero recibe una tarjeta de residencia turística.
- Más detalles en A Handbook for Living in Turkey, de Pat Yale, que al cerrar esta edición se estaba actualizando.
Visados de trabajo
- Véase el sitio www.konsolosluk.gov.tr para información sobre cómo obtener un çalışma izni (permiso de trabajo).
- El empleador turco debería ayudar a conseguir el visado. Si se trata de una escuela o una empresa internacional, debería conocer perfectamente los trámites y encargarse de la mayor parte del papeleo.
- El visado se puede obtener en Turquía o a través de una embajada o consulado turco.
Informarse es importante
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.