Dónde encontrar los mejores ‘diners’ para comer en Nueva York

Texto por
Mikki Brammer, autora de Lonely Planet
The Diner, uno de los clásicos de Brooklyn, Nueva York, costa este de EE UU
Mikki_Brammer_Lonely_Planet

Los mejores ‘diners’ de Nueva York

Nueva York es siempre un sitio especial, y no en vano muchos la consideran la ciudad de los sueños. Y es que una urbe tan especial acoge gustos, sensibilidades y aspiraciones de todo tipo. Como siempre, en un viaje a Nueva York se podrá disfrutar de la genuina variedad neoyorquina: comer en algunos de los mejores restaurantes del mundo o, ¿por qué no?, dejarse seducir por los encantadores y económicos ‘diners’ de Nueva York. 

Destino Nueva York

 

A pesar de que cada vez quedan menos ‘diners’ y ‘luncheonettes’ en la ciudad –en muchos casos porque no pueden hacer frente a las subidas de alquiler–, todavía hay un buen puñado de sitios para disfrutar de la comida rica en grasas y la decoración en vinilo de colores. A continuación, estos son 8 de los mejores ‘diners’ de Nueva York

 

Acomodándose en uno de los ‘diners’ históricos de Nueva York, costa este de EE UU

Acomodándose en uno de los ‘diners’ históricos de Nueva York, el Lexngton Candy Shop, costa este de EE UU © Mikki Brammer / Lonely Planet

 

1. Lexington Candy Shop, el ‘diner’ histórico del Upper East Side 

Temas de Heart, Bon Jovi y bandas similares forman la banda sonora del querido Lexington Candy Shop del Upper East Side. Regentado sin interrupción por tres generaciones de la misma familia desde 1925, este luncheonette y soda shop clásico (que frecuentan Bruce Springsteen y Paul McCartney) es el sitio ideal para tomarse un auténtico batido malteado. El cartel que hay sobre la caja y que reza 'Be Nice or Leave' (“Sea agradable o márchese”) es un buen resumen del ambiente general del local. 

 

Guía Nueva York de cerca

 

2. Tom’s Restaurant, el ‘diner’ del apacible Prospect Heights 

Aunque su tocayo (sin relación alguna) del Upper West Side atrae a multitudes gracias a su papel en la serie Seinfeld, Tom’s Restaurant, con sede en Brooklyn, cuenta con su propia y merecida parroquia de devotos. Proveedor en Prospect Heights de los platos de toda la vida en todas sus versiones –tortitas enormes, pasteles de cangrejo, torrijas, huevos rancheros…–, a nadie sorprende que se formen largas colas frente al local. Y es que la espera bien merece la pena. 

 

Waverly Diner, abierto las 24 h: un ‘diner’ donde aliviar la resaca en Nueva York, costa este EE UU

Waverly Diner, abierto las 24 h: un ‘diner’ donde aliviar la resaca en Nueva York, costa este EE UU © Mikki Brammer / Lonely Planet

 

3. Waverly Diner, un ‘diner non-stop’ en el West Village 

El antojo por consumir comida rica en grasas puede asaltar a cualquier hora del día o de la noche, y este ‘diner’ abierto 24 h nació para solventarlo (y durante décadas ha sido la cura favorita para la resaca de los habitantes del West Village). Además de sus platos de inspiración griega e italiana, Waverly Diner también ofrece una buena selección de cervezas artesanales, vinos y cócteles. 


Planes alternativos en Nueva York

 

4. Square Diner, el tradicional ‘diner’ de TriBeCa 

A pesar de que ahora desentona un poco entre la riqueza y el glamour de TriBeCa, el casi centenario Square Diner sigue siendo muy apreciado por los residentes del barrio. Tiene una extensa carta de platos estadounidenses sencillos de toda la vida, como el queso a la parrilla, las tortitas o el hash de ternera con huevos (y un increíble batido de chocolate); pero conviene pasar por el cajero automático antes, ya que en este local solo se puede pagar en efectivo. 


En el carismático ‘diner’ Big Daddy's de Nueva York, sirven platos con nombres muy originales, costa este de EE UU

En el carismático ‘diner’ Big Daddy's de Nueva York, sirven platos con nombres muy originales, costa este de EE UU © Mikki Brammer / Lonely Planet

 

5. Big Daddy’s, originalidad en el ‘diner’ de Gramercy 

Este local de Park Avenue South es el más ‘instagrameable’ de toda esta selección gracias a su decoración pintoresca y a sus elaboradísimos batidos. A Big Daddy’s también le gusta jugar con los nombres de los platos; se puede pedir un Love Me Tenders, un Lord of the Fries o un Brady Bunch. Es mejor visitarlo con el estómago vacío, las raciones son muy generosas. 

 

Guía Nueva York

Las opciones más selectas 

Quien no quiera renunciar al encanto de un ‘diner’ pero prefiera una cocina un poco más selecta (y esté dispuesto a gastarse algo más de dinero), cuenta con un montón de opciones:

 

El glamuroso Empire Diner sirve platos de ‘diner’ selectos, Nueva York, costa este de EE UU

El glamuroso Empire Diner sirve platos de ‘diner’ selectos, Nueva York, costa este de EE UU © www.empire-diner.com

 

6. Empire Diner, un ‘diner’ clásico, cinematográfico y renovado en Chelsea 

Este vagón-comedor modernista y aerodinámico en la Décima Avenida con la Calle 22 Oeste es uno de los ‘diners’ mejor conservados de Nueva York y también uno de los más elegantes. Se le reconoce por haber aparecido en películas como Men in Black, Solo en casa 2 y La gran caída de Igby). A pesar de haber permanecido abandonado una temporada tras su inauguración en 1976, el Empire Diner es hoy un clásico del barrio, donde el chef John Delucie prepara versiones actualizadas de típicos platos estadounidenses, como el pretzel de masa madre con pollo frito y el sándwich de pastrami con patatas fritas a las finas hierbas. 


15 escenarios de película para visitar Nueva York

 

7. Diner, uno de los primeros ‘diners’ de Williamsburg 

Escondido cerca del puente de Williamsburg, el vagón Pullman reformado que alberga Diner fue uno de los primeros restaurantes reputados del barrio cuando abrió sus puertas 20 años atrás; mucho antes de que llegaran los hipsters. Aunque parece mucho más selecto (y lo es, no hay más que ver los precios), sigue ofreciendo homenajes al estilo sencillo de los ‘diners’, y los camareros garabatean la carta sobre papel grueso. Es el local al que acudir para saborear una hamburguesa tomando un negroni. 


Bares neoyorkinos para esconderse

 

Hay que probar la famosa hamburguesa del The Long Island Bar, el ‘diner’ de Cobble Hill, costa este de EE UU

Hay que probar la famosa hamburguesa del The Long Island Bar, el ‘diner’ de Cobble Hill, costa este de EE UU © Mikki Brammer / Lonely Planet

 

8. The Long Island Bar, el ‘diner’ de Cobble Hill desde los años 50

Los flamantes reservados de vinilo rojo y los percheros brillantes transportan al comensal a los años cincuenta, cuando este local, toda una institución, abrió sus puertas por primera vez. Aunque la visita puede limitarse a tomar un cóctel, The Long Island Bar es famoso por su hamburguesa de la casa (con dos piezas de carne picada de ternera madurada en seco) y por el queso en grano frito servido con salsa french onion dip, que lleva crema agria y cebollino. 

 

Después de un largo paseo por la ciudad de Nueva York, quizá se quiera salir de ella...

Fin de semana en las Catskills: una relajante escapada de montaña

Las mejores actividades al aire libre en las Adirondacks de Nueva York

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.