Islandia es un país increíble que cautiva a los viajeros que quieren explorar sus increíbles maravillas naturales.
El verano trae multitud de visitantes que quieren viajar por carretera, caminar o divertirse con la permanente luz diurna, mientras que el invierno es la época de las aventuras árticas, de ver auroras boreales o de bañarse en una piscina geotermal como la famosa Laguna Azul, o algún sitio menos conocido. Así pues, ¿cuál es la mejor época para ir a Islandia?
Desde el mejor clima hasta los principales eventos, aquí van algunas pautas para encontrar la época perfecta.
Temporada alta: de junio a agosto
La mejor época para viajes por carretera y aventuras al aire libre
Con días largos y soleados, y el mejor tiempo del año, los visitantes llegan en masa, sobre todo a Reikiavik y al sur. Los precios alcanzan su máximo anual y es imprescindible reservar. La compensación por el gentío y los altos precios son largos días con luz permanente y muchos festivales y actividades. Las carreteras del altiplano abren para todoterrenos desde mediados de junio o más tarde; también es una época perfecta para el senderismo.
Costas rocosas y farallones basálticos de la playa de Reynisfjara © Sasha64f / Shutterstock.
Temporada media: mayo y septiembre
La mejor época para escapar del gentío
Esta temporada trae más viento y nieves ocasionales en el altiplano. El acceso a las carreteras de montaña depende de las condiciones climáticas, pero, si se prefiere la tranquilidad y los precios comedidos a los días despejados, las condiciones son óptimas.
Temporada baja: de octubre a abril
La mejor época para ver auroras boreales
En invierno se cierran las carreteras de montaña y algunas de las secundarias, pero se pueden practicar actividades como esquí, raquetas de nieve y visitas a las cuevas de hielo. Las pocas horas de luz dejan noches largas y la posibilidad de contemplar la aurora boreal. La Nochevieja de Reikiavik se está convirtiendo en un gran atractivo turístico.
Enero
Tras las celebraciones de diciembre llega la resaca de las fiestas. Las primeras semanas del año producen sensación de anticlímax, acentuado por las noches largas y oscuras y el tiempo inclemente.
Acontecimientos principales: Þorrablót
Baño en la Laguna Azul en febrero © rayints / Shutterstock.
Febrero
El mes más frío del año en muchas partes del Islandia, aunque la vida cotidiana de la capital no parece verse afectada. Los paisajes nevados resultan pintorescos, pero solo hay 7-8 h de luz al día.
Acontecimientos principales: Festival de las Luces de Invierno; Food & Fun
Marzo
El invierno ha terminado oficialmente en otras partes del mundo, pero aquí todavía no es tiempo de empezar a celebrarlo. El país despierta de su letargo; al aumentar las horas de luz, se practican deportes como el esquí.
Acontecimientos principales: Día de la Cerveza; Juegos de Invierno de Islandia; DesignMarch; Sónar Reykjavík
Abril
La Pascua se celebra al modo tradicional (con huevos de chocolate y cordero asado), y la primavera flota en el aire. Los días se alargan, el mercurio sube y las aves migratorias llegan a miles.
Acontecimientos principales: Sumardagurinn Fyrsti; Festival Literario Internacional de Reikiavik; desfile de frailecillos
Primavera en la ciudad de Vestmannaeyjar, en la isla de Heimaey © silky/Shutterstock.
Mayo
Mayo es temporada media, y no es un mal mes para la visita. Todavía no ha empezado realmente la temporada turística y se puede disfrutar de precios aún razonables, días cada vez más largos, flores silvestres y observación de aves.
Acontecimientos principales: Reykjavík Arts Festival
Junio
Llega el verano y los tres meses de la corta temporada turística. Ventajas: el mejor tiempo del año, horas de luz inacabables, variedad de circuitos y excursiones, la mejor oferta de alojamientos. Inconvenientes: mucha gente, precios máximos, necesidad de reservar todos los alojamientos.
Acontecimientos principales: Día de los Navegantes; Festival Vikingo de Hafnarfjörður; observación de ballenas; Fiesta Nacional; apertura de las carreteras de montaña; Sol de medianoche; Secret Solstice; pleno verano; Festival de la Langosta (humar)
Julio
El ritmo de los festivales se acelera al tiempo que suben las temperaturas y el número de turistas. Mucho tráfico en las carreteras, senderos llenos de gente, campings abarrotados y pensiones al completo. Hay que reservar con antelación.
Acontecimientos principales: Landsmót Hestamanna; Festival de Música Folklórica; Conciertos de Verano de Skálholt ; Eistnaflug; Bræðslan; ultramaratón de Laugavegur
El verano cubre con un manto de verdor los campos islandeses © Matt Munro / Lonely Planet.
Agosto
La temporada turística continúa su marcha con europeos que vuelan al norte a pasar sus vacaciones. A mediados de mes ya se han marchado los frailecillos (y algunas ballenas); a finales de agosto vuelven los niños al colegio y se alargan las noches.
Acontecimientos principales: Verslunarmannahelgi; Þjóðhátíð; Festival del Arenque; Noche de la Cultura en Reikiavik; maratón de Reikiavik; Reykjavík Pride; fuegos artificiales de Jökulsárlón
Septiembre
Es una buena época para la visita: disminuyen notablemente los turistas y bajan los precios. El tiempo aún puede ser agradable, pero cierran algunos hoteles, atracciones y servicios estivales. Las carreteras de montaña cierran a fin de mes.
Acontecimientos principales: Reykjavík Jazz Festival; Réttir; Festival Internacional de Cine de Reikiavik
Octubre
Empieza oficialmente el invierno, con temperaturas más frescas, noches más largas y la aparición de las auroras boreales.
Acontecimientos principales: auroras boreales
Noviembre
El verano es un recuerdo lejano. En noviembre se alargan las noches (el Sol se pone hacia las 16.00) y el tiempo refresca, pero Reikiavik se divierte de lo lindo y acude multitud de gente a su principal festival de música.
Acontecimientos principales: Iceland Airwaves; días de oscuridad; cuevas de hielo
Diciembre
El ambiente festivo alegra la época más oscura del año. Los mercadillos, conciertos y fiestas navideñas animan el cotarro hasta las celebraciones de la Nochevieja. Algunos hoteles cierran entre Navidad y Año Nuevo.
Acontecimientos principales: Nochevieja