Kolmanskop, Namibia: una de las maravillas del mundo

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia
Monsieurdjou_Shutterstock

Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por Lonely Planet

En la costa sur de Namibia, en el interior de la infame Sperrgebiet (zona prohibida), se encuentra Kolmanskop, una ciudad fantasma única. Los diamantes iban a ser su futuro, pero no duraron para siempre.

Guía Lonely Planet 101 maravillas del mundo

 

La ciudad fantasma de Kolmanskop en Namibia

La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia

©  2630ben / Shutterstock

 

Dado que esta ciudad minera abandonada está siendo engullida espectacularmente por el desierto del Namib, resulta lógico que fuera bautizada con el nombre de uno de los primeros afrikáners cuyo carro de bueyes sucumbió ante las mismas arenas un siglo antes.

A pesar de que el abandono de Kolmanskop como sede de la Consolidated Diamond Mines fue paulatino (empezó tras la II Guerra Mundial y terminó en 1956, cuando se marchó el último residente), nadie lo diría al visitarla hoy. Aún se ven juguetes entre la arena en algunas casas, muebles perfectamente colocados en otras, y la bolera y el teatro parecen listos para abrir sus puertas.

 

La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia

© Kanuman / Shuttesrtock

 

Pero lo más cautivador del lugar son los edificios y hogares inundados por el imparable mar de arena. Al trepar por las ventanas desaparecidas y pasear sobre las dunas que recorren pasillos y entran en los dormitorios, es difícil creer lo que se ve, es demasiado surrealista y hermoso al mismo tiempo.

Cuando el viento produce remolinos de polvo fantasmagóricos entre los rayos de luz que atraviesan la oscuridad de algunas casas, incluso puede ser bastante desasosegante.

 

La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia

© Juergen Wallstabe / Shutterstock

 

Datos prácticos sobre Kolmanskop

Imprescindible

Inquietantes vistas desde el porche de las casas del director de la mina.

 

Cómo llegar a Kolmanskop

Si no se viaja en coche propio desde la República de Sudáfrica, el modo más sencillo de llegar a Lüderitz (punto de partida para Kolmanskop), en la costa sur de Namibia, es volar a Windhoek, la capital del país (cada semana llegan algunos vuelos directos desde Europa, pero la mayoría lo hace desde Johannesburgo). Después se puede tomar un avión de Air Namibia hasta el aeropuerto de Lüderitz, a 8 km de la ciudad.

Kolmanskop está a 15 minutos en coche de Lüderitz, en un desvío de la carretera B4. Las agencias de viajes organizan excursiones, pero también se puede ir en coche de forma independiente: hay que solicitar un permiso con antelación.

 

La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia

© Vincent van Oosten / Shutterstock

 

Dónde dormir en Kolmanskop

  • Alojamiento económico

Hansa Haus Guesthouse Agradable negocio familiar en una casa de estilo alemán de principios del siglo XX, con suelos de madera, sábanas blancas y brisa marina (sobre todo en la terraza del piso superior).

  • Alojamiento de precio alto

Lüderitz Nest Hotel Este hotel de lujo se encuentra en una península de la esquina suroeste de la ciudad y tiene su propia playa. Todas las habitaciones están decoradas de manera elegante, con muebles modernos, y dan al mar. Tiene piscina, sauna, zona de juegos infantil, alquiler de automóviles, bar con terraza y varios restaurantes.

 

La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia

© Grobler du Preez / Shutterstock

 

Dónde comer en Kolmanskop

  • Restaurantes baratos

Garden Cafe El jardín, los muebles de madera blanca y los bocadillos lo convierten en uno de los mejores locales pequeños de la ciudad. Todo lo que sale del horno es recomendable. 

Diaz Coffee Shop Los capuchinos son fuertes; los pasteles, dulces; y el ambiente, muy muniqués. La comida, como los enrollados calientes o el shawarma de pollo, es deliciosa. De noche se sirven ostras y vino. 

  • Restaurante de precio medio

Barrels Bar-restaurante muy animado, a veces con música en directo. Va alternando platos del día a base de pescado fresco y especialidades alemanas. Las raciones son abundantes y el bufé está muy bien de precio. 

 

La ciudad fantasma de Kolmanskop, Namibia

© Mark Read / Lonely Planet

 

La mejor época para viajar a Kolmanskop

Los meses de mayo a octubre son los mejores para ir. La temperatura diurna es moderada y los cielos están despejados, con noches frías (algunas, sorprendentemente frías). Si se quiere hacer un safari, esta época también es la mejor, ya que los animales se congregan en los pocos abrevaderos que aún se conservan.

En noviembre pueden caer fuertes lluvias y, llegado diciembre, algunos caminos son impracticables.

La humedad y el calor de enero a abril hacen los días desagradables.

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.