Las mejores hamburguesas del mundo

Texto por
Patrick Kinsella, autor de Lonely Planet
Hamburguesería Heart Attack Grill, Las Vegas, Estados Unidos
Michael Bentley - Flickr

Para celebrar el centenario del pan de hamburguesa

Desde monstruos grasientos hasta brioches refinados, una hamburguesa digna resulta tan tentadora como para hacer llorar a los más estoicos en dieta. No hemos podido resistirnos a investigar un poco para asegurar que estas hamburguesas están a la altura... Hay que aflojarse el cinturón y seguir este recorrido por las mejores y más extrañas hamburguesas del mundo.

1. El hombre de la minihamburguesa, EE UU

Bash Style Burger © Alissa P - http://www.yelp.com/biz_photos/burger-and-barrel-new-york-2

En 1916, mientras Europa era presa de la Gran Guerra, el cocinero-convertido-en-inventor de Kansas Walter Anderson creó algo grande: el pan de hamburguesa. Cinco años después abrió White Castle, un local de comida rápida en Wichita, que servía "minihamburguesas". EE UU continúa siendo la cuna espiritual de la hamburguesa, con todo lo bueno, lo malo y lo totalmente espantoso que implica. Se podría decir que lo malo está representado por las enormes cadenas que superaron a White Castle, pero lo bueno es evidente en hamburgueserías-boutique como Burger & Barrel, en Nueva York, donde se puede probar la Bash Style Burger, ganadora cinco veces del NYC Food & Wine Festival. 

2. Hamburguesa kiwi, Nueva Zelanda

No es necesario que sea extravagante o enorme para que una hamburguesa merezca un viaje. Oriundo del corazón de una de las verdaderas capitales de la aventura del mundo, el moderno Fergburger de Queenstown sirve comida tan proteínica que da fuerzas para probar el puenting, la lancha con propulsión a chorro y el esferismo. En Nueva Zelanda, donde el número de ovejas sextuplica el de personas, la hamburguesa de cordero es especial, pero la Little Bambi Fiordland de venado también es de calidad, y las opciones de pescado (Codfather), ternera y pollo con cerdo (Cockadoodle Oink) no decepcionan. Para acompañarlas, cerveza de barril kiwi.

3. Exquisiteces de dromedario, Marruecos

Cafe Clock de Fez © Dan Lundberg - www.flickr.com/photos/9508280@N07/24401328151

La carne de camello siempre ha estado presente en la cocina árabe –el hígado de camello cocinado en grasa de la joroba es una delicatesen en muchas partes del norte de África y en Oriente Medio–, pero el Cafe Clock de Marruecos se ha hecho famoso fusionando Oriente y Occidente en la hamburguesa de camello. Fundado en Fez, y con una sucursal en la kasba de Marrakech, el local es un centro cultural donde se puede escuchar cuentacuentos y música locales, asistir a clases de cocina y a un curso de inmersión marroquí, que enseña desde el protocolo en las comidas hasta nociones básicas de árabe. 

4. Exploradores árticos, Canadá e Islandia

En el exigente clima del norte, los pueblos autóctonos han sobrevivido durante siglos con una dieta rica en proteínas y grasa. Actualmente pocas comunidades, si queda alguna, siguen una dieta tradicional, pero muchas de las carnes que siempre han comido se hallan en las cartas metidas entre pan. En Whitehorse, capital del territorio de Yukón, en Canadá, las hamburguesas de caribú y alce son estupendas; más al norte, la hamburguesa de buey almizclero que sirve el restaurante Tonimoes de Inuvik resulta una delicia. En Islandia, restaurantes de Reikiavik como Grillmarkadurinn ofrecen desde hamburguesas gourmet (frailecillo, reno) hasta las muy polémicas de ballena. 

5. Bocadillo de una gran ave, Sudáfrica

Neighbourgoods Market, Sudáfrica © bowkerb - www.flickr.com/photos/82622462@N02/8773452824

Nada permite apreciar tan bien el sabor de África como un bocado de avestruz y uno de los mejores lugares para probarlo es en el excelente Neighbourgoods Market que se celebra semanalmente en Old Biscuit Mill, en Ciudad del Cabo. Ocupa un almacén victoriano restaurado y siempre resulta animado, pero los sábados supone una fiesta para los sentidos. Los puestos compiten por atraer al público hacia sus ollas humeantes, crepitantes planchas y sartenes, que llenan el aire de aromas de todo el mundo. Pero se recomienda probar un plato local: la hamburguesa de avestruz. 

6. La gran hamburguesa de fuego inglesa, Reino Unido

Uno esperaría encontrar las hamburguesas más picantes del mundo en México, Sri Lanka o la India, pero son los británicos quienes más disfrutan de la carne picante. La hamburguesa Atomic Fallout que se sirve en el restaurante Atomic Burger de Bristol pica tanto que se debe firmar una renuncia de responsabilidad, llevar guantes protectores y demostrar que se es mayor de 18 años antes de empezar a comerla. Para no ser menos la XXX Hot Chilli Burger de Burger Off in Hove, cerca de Brighton, Sussex, alcanza los 6-9 millones en la escala de picor Scoville (para hacerse una idea, la salsa Tabasco marca 2500-5000) y ha hospitalizado a varias personas. 

7. Hamburguesas incruentas, Singapur

VeganBurg, Singapur © www.happycow.net

El arte de presentar una hamburguesa bien considerada en un panecillo de varios pisos y darle un toque con salsa no es exclusivo de los carnívoros; existen muchas hamburguesas incruentas estupendas en las cartas de todo el mundo. Muchos locales de carne ofrecen opciones vegetarianas, pero las mejores se hallan siempre en establecimientos que evitan la carne animal, como el VeganBurg de Singapur. Utilizan soja y setas para elaborar hamburguesas, animadas con piña y salsa satay. Su Paleo Burger va más allá y sustituye el pan con capas de lechuga. El toque saludable continúa con los acompañamientos: patatas sazonadas con algas en vez de sal y refrescos biológicos. 

8. Hamburguesas que saltan y muerden, Australia

Gran parte de la famosamente feroz fauna de Australia nos hincaría el diente si tuviera la oportunidad, pero se puede devolver el favor en varios lugares donde la hamburguesa de cocodrilo aparece en la carta. La carne blanca es un gusto adquirido (quizá porque los humanos no solemos comer animales carnívoros). Las hamburguesas de canguro y emú son bastante habituales. Para probar cocodrilo, emú, canguro, barramundi y otras carnes, el Mindil Beach Sunset Market de Darwin resulta insuperable. 

9. Hamburguesa negra, Japón

Burger King, Japón © lawtonjm - www.flickr.com/photos/lawtonjm/16083199487

La cocina japonesa es conocida por una estética escrupulosa y un estilo artístico. Por ejemplo, si se prepara kaiseki, la presentación es tan importante como el sabor. Quizá no es así en Burger King, pero la división japonesa de la cadena de comida rápida causó sensación cuando lanzó la gama Kuro Burger, empezando con la Pearl. Kuro significa ‘negro’ y estas creaciones son exactamente así, desde el pan hasta el queso de carbón de bambú, la hamburguesa de pimienta negra y el kétchup de tinta de calamar. La Kuro Ninja tiene, además, una loncha de beicon (no es negro) y la Kuro Diamond es el llamativo miembro de la familia, con una atrevida guarnición de lechuga y tomate. 

10. ‘Supersize me’, EE UU y Reino Unido

Resulta un viaje inquietante seguir el lado más desagradable de la evolución de la minihamburguesa. Un ejemplo sería la tremendamente calorífica Doh! Nut Burger de PYT en Filadelfia (hamburguesa de ternera, queso y beicon cubierto de chocolate servida en un donut glaseado) o el desaconsejable y de mal gusto Heart Attack Grill en Las Vegas, donde los comensales se visten con batas de hospital antes de engullir monstruosas Octuple-Bypass Burgers con patatas fritas con manteca y batidos de suero de leche, servidas por un personal vestido de enfermero. Si se pesa más de 159 kg, se come gratis. Quizá la minihamburguesa más absurda fue una creación del restaurante Honky Tonk de Londres. El precio de la Glamburger, decorada con pan de oro, langosta y caviar, fue de 1100 £.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.