Los mejores viajes por el mundo en tren nocturno

Texto por
Sarah Baxter, autora de Lonely Planet
Tren nocturno a su paso por Hua Hin, Tailandia. Viaje sostenible Lonely Planet
Kaban-Sila_Shutterstock

Selección de los mejores trayectos nocturnos en tren

Si el viajero tiene un largo trayecto por delante, que no piense automáticamente en comprar un billete de avión. Un viaje nocturno en tren es una forma mucho más divertida, envolvente y ecológica de viajar; mejor para el viajero y mejor para el planeta. 

Tren nocturno en la India. Viaje sostenible Lonely Planet

Los trenes nocturnos son como hoteles rodantes © Fabio Lamanna / Shutterstock

 

Viajar en tren siempre tiene un componente romántico. Va más lento, tiene un ritmo sosegado, permite dejarse llevar y limitarse a contemplar el paisaje por la ventanilla… Esto es algo que puede decirse de todos –o casi todos– los trayectos en tren, pero resulta especialmente cierto con los trenes nocturnos, hoteles sobre ruedas a bordo de los cuales es posible acostarse en un país y despertar en otro. Son trayectos en los que se pasan largas horas admirando las vistas, conociendo gente, compartiendo pan, galletas, té o vodka, viendo amaneceres y puestas de sol mientras el tren avanza. 

 

Tren nocturno, Marruecos. Viaje sostenible Lonely Planet

Los trenes nocturnos no solo permiten ahorrarse una noche de hotel, también son mejor opción para el medioambiente que los viajes en avión © Oscar Wong / Getty Images

 

Por supuesto que volar es más rápido. Pero si no hay prisa, ¿para qué ir más rápido? Viajar en tren es mucho menos perjudicial para el planeta: es el sistema de transporte que emite la menor cantidad de gases de efecto invernadero. Y es una alternativa más ecológica.

Desplazarse en tren, cubrir cada centímetro de terreno, permite comprender mejor las conexiones existentes entre los territorios y contemplar la transición de escenarios: ciudades que se convierten en barrios periféricos que a su vez dan paso a tierras agrícolas y que después se transforman en colinas, llanuras o desiertos.

Viajes así pueden hacerse con mucho estilo. Los forofos del lujo rememoran el glamour de otra época viajando como maharajás a bordo del Orient Express, en vagones cuyo interior va revestido de madera y que cuentan con pianos y mayordomos. Pero en realidad no hace falta tanto lujo, el mayor deleite es el viaje en sí; incluso un viaje a bordo de un tren sucio, rematadamente lento y abarrotado de gente puede tener su encanto, y seguro que resulta inolvidable.

Apiñado en un compartimento de segunda clase, extendiendo la litera mientras el tren traquetea por Europa, o relajándose en un velocísimo tren interurbano en China, quizá no se duerma mucho, pero el trayecto será de ensueño.

 

 

Tren nocturno de Hanói a Ho Chi Minh, Vietnam

Tren nocturno Reunificaton Express, Vietnam. Viaje sostenible Lonely Planet

El tren Reunification Express pasa junto al mar de la China Meridional, al norte del Hai Van Pass, entre Hue y Hoi An © Matt Munro / Lonely Planet

 

Rebautizado como el Reunification Express cuando reanudó su servicio después de la Guerra de Vietnam, el trayecto de este tren, que cubre 1726 km entre Hanói y Ho Chi Minh City recorre el país entero a lo largo, ofreciendo un diorama perfecto de Vietnam: ciudades históricas, bulliciosos barrios periféricos, arrozales, colinas verde esmeralda y el reluciente mar de la China Meridional.

 

Cómo viajar en este tren: Se puede elegir entre asiento duro (el más económico) o blando, litera dura (en un compartimento de seis plazas), litera blanda (en compartimento de cuatro plazas) o cabina VIP (dos camas, hay que reservar con antelación). Los billetes pueden reservarse en línea. 

Duración del trayecto:  35 h, aprox.

 

 

Tren nocturno de Chicago a San Francisco, EE UU

Tren nocturno, California Zephyr, EE UU. Viaje sostenible Lonely Planet

Un vagón clásico del tren California Zephyr expuesto en el Golden State © Let Go Media / Shutterstock

 

En su épico trayecto de 3900 km, el California Zephyr aborda profundos desfiladeros, desiertos abrasadores, montañas nevadas y un montón de túneles y subidas en zigzag. En 1869 estas vías fueron las primeras que cruzaban la divisoria continental de América del Norte, uniendo el Atlántico y el Pacífico. 

 

Cómo viajar en este tren: El California Zephyr parte de Chicago cada día a las 14.00. Conviene reservar con tiempo para optar a los billetes más económicos y a una mayor disponibilidad; los billetes se pueden pedir con casi un año de antelación.

Duración del trayecto: El viaje completo a San Francisco dura 52 horas sin interrupción.

 

 

Tren nocturno de Kapiri Mposhi a Dar es Salaam, Zambia y Tanzania

Tren nocturno, Tazara Railway, Tanzania. Viaje sostenible Lonely Planet

Durante el viaje en tren del se pueden comprar tentempiés por la ventanilla cuando el tren efectúa una parada © guenterguni / Getty Images

 

¿Un tren nocturno o un safari fotográfico de dos días en tren? El Tazara Railway pasa por ríos, desfiladeros y algunas proezas de la ingeniería ferroviaria mientras avanza a través del enorme paraje de la Reserva de Caza de Selous, Tanzania, rebosante de fauna salvaje. Desde la ventanilla quizá se alcance a ver elefantes, rinocerontes o leones. 

 

Cómo viajar en este tren: Los billetes no se pueden comprar en línea; se compran en las estaciones de Dar es Salaam o de Kapiri Mposhi, o por medio de una agencia local de viajes.

Duración del trayecto: 44 h, aprox.

 

 

Tren nocturno de Brisbane a Longreach, Australia

Tren nocturno, Spirit of the Outback, Australia. Viaje sostenible Lonely Planet

El tren Spirit of the Outback va de la metrópolis tropical de Brisbane hasta la pintoresca localidad del outoback que es Longreach © f11photo / Shutterstock

 

Casi todos los trenes nocturnos de Australia ofrecen viajes de varios días cruzando el continente, como el Ghan, que pasa por el Centro Rojo de Australia, entre Darwin y Adelaida; y el Indian Pacific, que conecta Perth y Sídney. Sin embargo, el Spirit of the Outback ofrece una excursión de un día de Brisbane a Longreach. Después de flirtear con la costa, el tren se adentra hacia el interior mostrando un paisaje muy cambiante a medida que se adentra en el outback.

 

Cómo viajar en este tren: Los billetes pueden reservarse en línea. El tren sale los martes a las 18.10 y los sábados a las 13.55. 

Duración del trayecto: El trayecto, de 1325 km, dura 26 horas.

 

 

Tren nocturno de Roma a Siracusa, Italia

Estación de tren Termini, Roma, Italia. Viaje sostenible Lonely Planet

Hay trenes nocturnos que conectan la estación Roma Termini, en Roma, con la estación de Siracusa, en Siracusa, Sicilia © Will Salter / Lonely Planet

 

Para viajar desde la capital italiana hasta la histórica ciudad siciliana de Siracusa, este tren nocturno tiene que montarse en un barco. Tras reseguir la costa calabresa, embarca en un ferri para cruzar los estrechos de Messina y después vuelve a calzarse las vías para seguir su camino.

 

Cómo viajar en este tren: Cada noche salen dos trenes nocturnos de Roma, uno sobre las 21.05 y el otro a las 23.00. Los billetes se pueden pedir en línea.

Duración del trayecto: Unas 12 horas, incluidos los 30 minutos en el mar.


 

Los otros grandes trenes nocturnos de Europa

Tren nocturno, Caledonian Sleeper, Escocia. Viaje sostenible Lonely Planet

El Caledonian Sleeper conecta Londres con varios destinos de Escocia © Joe Dunckley / Shutterstock

 

Europa es como una cueva del tesoro en cuanto a trenes nocturnos, con infinidad de posibilidades y servicios como, por ejemplo, los del Caledonian Sleeper, el Berlin Night Express y el Red Arrow. 

 

 

Viaja sostenible. Viaja con Lonely Planet.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.