Otoño noruego muy cerca del polo

Aurora boreal, Skagsanden, norte de Noruega
spreephoto.de:Getty Images_Moment RF

El frío no es obstáculo para viajar a países como Noruega, donde en otoño comienza la temporada de deportes invernales y el despliegue de un montón de propuestas para disfrutar de la naturaleza y de una interesante oferta cultural.
Proponemos dos ideas para viajar a Noruega en otoño: una visita a Oslo para conocer el Museo de las Exploraciones Polares (Fram) y una escapada al norte del país para contemplar las auroras boreales.

Expediciones polares sin salir de Oslo

Oslo tiene buenas conexiones con líneas aéreas convencionales y low cost, además, es una ciudad tranquila y perfecta para una escapada de fin de semana y cuenta con una amplia oferta cultural. Dentro de ella, destaca el Museo Fram, imprescindible para amantes de la exploración polar y la aventura.

En el año 2011 se celebró en Noruega el Año Nansen Amundsen, en recuerdo a estos dos exploradores noruegos que llegaron a lugares imposibles de alcanzar hasta entonces. Roald Amundsen alcanzó por primera vez el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911 y exploró amplias zonas del Polo Norte. Menos conocido en nuestro país es Fridtjof Nansen (1861-1930), un explorador, científico y diplomático noruego que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1922 por su trabajo en el Alto Comisionado de la Sociedad de Naciones, pero que además consiguió acercarse al Polo Norte más que ningún otro explorador hasta esa fecha (1895). Está considerado generalmente como una de las mayores personalidades de la historia de Noruega. Partió con su buque Fram, y dejó que los hielos lo arrastraran a la deriva, antes de acercarse al Polo con su compañero Johansen hasta alcanzar 86° 15' N. Tres años después de su salida, los dos hombres fueron rescatados por la expedición Jackson-Harmsworth.

En el Museo Fram y el Museo del Esquí en Holmenkollen, ambos en Oslo, se pueden revivir las expediciones y ver muchos de los instrumentos y el equipo que llevaban consigo los exploradores.

Contemplar las auroras boreales muy cerca del Polo Norte

Cada año, la Laponia noruega se prepara para recibir uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del universo: las auroras boreales. Pero este año además, se espera que sean más llamativas que nunca. Los mejores meses para verlas son entre octubre y marzo y se recomienda evitar la luna llena y los lugares muy iluminados. Algunos de los lugares recomendados para su contemplación son Cabo Norte, la ciudad de Tromsø o Alta, que además son un buen punto de partida para todo tipo de actividades que permitirán descubrir los placeres del invierno en el norte de Noruega.

Las auroras boreales son un fenómeno físico que se produce cuando la actividad solar es más fuerte de lo normal, dando lugar a grandes descargas eléctricas que lanzan partículas, cargadas de electricidad, a la tierra. Dichas partículas se iluminan al chocar con la magnetosfera terrestre, regalando así este sorprendente espectáculo natural que se manifiesta como una luz fluctuante que varía de forma, intensidad y color, pasando por una amalgama de colores muy variados.

El sol tiene períodos de tranquilidad y otros de mayor actividad durante, aproximadamente, ciclos de 11 años. El último período más activo del sol se dio en 2001, por lo que entre finales del 2011 y principios del 2012, la contemplación de las auroras boreales fue mayor. 

Noruega, la guía Lonely Planet y geoPlaneta, incluye toda la información para conocer a fondo Oslo y el norte del país.

Se puede encontrar más información sobre Noruega en los siguientes enlaces:

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.