¿Qué hay que saber si se viaja a Sri Lanka ahora?

Texto por
Joseph Bindloss, autor de Lonely Planet
Plantación de té, Sri Lanka
My_Good_Images_Shutterstock

Viajar a Sri Lanka después del 21/04/2019

El pasado 21 de abril, Sri Lanka sufrió una cadena de atentados en hoteles e iglesias de Colombo, Negombo y Batticaloa. Más de 250 personas han muerto y los heridos se cuentan por centenares, turistas incluidos. Las pruebas iniciales atribuyen la autoría de los atentados a una organización extremista local vinculada a grupos islamistas internacionales, y ya se han producido más de 60 detenciones.

Sri Lanka

 

En respuesta a los ataques, el Gobierno de Sri Lanka ha declarado el estado de emergencia, por el cual se ha impuesto un toque de queda diario de 21.00 a 4.00 mientras las investigaciones siguen su curso. Para los viajeros que visitan el país, los vuelos operan con normalidad en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike de Colombo, si bien se aconseja a los pasajeros que hagan su check in con al menos cuatro horas de antelación por los exhaustivos controles de seguridad.

 

Los pasajeros de los vuelos que parten durante el toque de queda están autorizados a desplazarse al aeropuerto siempre que muestren sus pasaportes y los billetes de avión para viajar ese día. Del mismo modo, los pasajeros que lleguen a Colombo pueden desplazarse al destino previsto por carretera durante el toque de queda siempre y cuando puedan aportar la documentación que pruebe su estatus de viajero y su nacionalidad.

 

Por ahora, la mayoría de gobiernos extranjeros recomiendan prudencia y reconsiderar o tratar de evitar el viaje a Sri Lanka. Esto significa que el seguro de viaje no cubre las reservas canceladas o pospuestas. No obstante, las aerolíneas indias Air India e IndiGo no están aplicando las tarifas habituales por los cambios de reservas ni por las cancelaciones de vuelos a Colombo. 

 

Las embajadas de Sri Lanka en todo el mundo ofrecen información a través de sus webs, así como líneas telefónicas especiales para atender a las personas afectadas por los atentados, y desde Lonely Planet.com se ofrecen actualizaciones periódicas de la situación a través de las páginas de destino de Sri Lanka, Colombo, Negombo y Batticaloa, así como por medio del foro de viajeros Thorntree, que puede visitarse aquí.

 

También es posible mantenerse informado siguiendo las recomendaciones de viajes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, del Gobierno británico, el Gobierno australiano y el norteamericano, actualizadas periódicamente con recomendaciones oficiales.

 

Más información sobre la isla:

Consejos para la primera vez en Sri Lanka

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.