Rutas en comunidad: Invisible Cities

Texto por
Andrea Smith, autora de Lonely Planet
Turismo sostenible: comunidad. Ruta de Invisible Cities, Inglaterra
Cortesía de Invisible Cities

Rutas sostenibles urbanas para y por la comunidad

La británica Invisible Cities ofrece a los sintecho la oportunidad de convertirse en guías turísticos de su propia ciudad, lo cual se traduce en interesantes rutas alternativas para viajeros y lugareños.

Turismo sostenible: comunidad. Ruta de Invisible Cities

Invisible Cities ofrece a los sintecho la oportunidad de convertirse en guías turísticos © Cortesía de Invisible Cities

 

Como empresa con consciencia social, Invisible Cities forma a personas que han vivido en la calle para convertirlas en guías turísticos de rutas a pie. Los viajeros que se embarcan en este tipo de circuitos pueden conocer la ciudad desde la perspectiva única de alguien para el cual las calles fueron su hogar.

La empresa la fundó Zakia Moulaoui, que se mudó de Francia a Edimburgo hace 12 años. Gracias a su labor con la Homeless World Cup Foundation vió en primera fila varios de los estigmas asociados a la vida en la calle. En el 2014 un cáncer de colon la obligó a interrumpir temporalmente sus viajes y aquello fue el catalizador para la fundación de Invisible Cities en el 2016.

 

Turismo sostenible: comunidad. Ruta de Invisible Cities en Edimburgo, Escocia

Sonny, guía de Invisible Cities en Edimburgo © Cortesía de Invisible Cities

 

“Me di cuenta de lo importante que viajar era en mi vida y del poder que tienen para unir a la gente y descubrir cosas nuevas”, afirma Zakia, hoy ya recuperada. “Sentí que podía ser útil para que las personas que habían vivido en la calle contaran su propia y auténtica historia. Las rutas las diseñan los guías, de modo que, si quieren, pueden hablar de sus experiencias y de lo que han vivido; y si no quieren, pueden usar la ciudad como telón de fondo para hablar de los lugares y temas que más les gustan”. 

 

Turismo sostenible: comunidad. Ruta de Invisible Cities

© Cortesía de Invisible Cities

 

Los guías cuentan con el asesoramiento de personas de la industria turística, que les ayudan a preparar rutas entretenidas, interesantes y divertidas que se van puliendo hasta que están listas. Los temas incluyen crimen y castigo, arte e historia, y también hay rutas dedicadas a las mujeres. La empresa ofrece a sus guías un sueldo y un objetivo, además de la oportunidad de compartir sus historias e intereses personales con los viajeros.

 

Turismo sostenible: comunidad. Ruta de Invisible Cities en Manchester

Danny, guía de Invisible Cities en Manchester © Cortesía de Invisible Cities

 

Ya hay rutas en Edimburgo, Manchester, Glasgow, Cardiff y York. Invisible Cities también organiza campañas y eventos para concienciar sobre la dura realidad de los sintecho. Como empresa social, reinvierte el 100% de sus beneficios en iniciativas de este tipo y en la formación y educación de sus guías turísticos.

 

De primera mano

“Ahora hago algo que me gusta y me interesa de verdad, y parece que a la gente que se apunta a mis rutas también les interesa. Puedo transmitirles mis conocimientos, lo cual es muy satisfactorio y bueno para mi autoestima, que al principio necesitó un buen empujón”.

Angus Stirling, guía de la ruta “La Royal Mile – De las casas medievales a los rascacielos” en Edimburgo.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!