Un destino gastronómico sostenible: Grecia

Texto por
Kate Armstrong, autora de Lonely Planet
Turismo sostenible: gastronomía local sostenible, Grecia
Matt_Munro_Lonely_Planet

La cocina local griega, líder en sostenibilidad

Gracias a sus mercados de productos ecológicos, sus prolíficas finas hierbas locales y sus botines de marisco en las islas, Grecia es, casi sin querer, líder de uno de los panoramas gastronómicos más sostenibles del mundo. Kalí orexí! (¡buen provecho!).

Turismo sostenible: sostenibilidad. La pensión Antares, Grecia

© Antares Guesthouse

 

Puede que Grecia no sea un país mundialmente conocido por implementar iniciativas serias en torno a las prácticas sostenibles, pero desde un punto de vista informal, los griegos han sido ‘verdes’ desde hace siglos.

La inmemorial costumbre de cultivar hortalizas, cosechar aceitunas con las que preparar un aceite sedoso, y cocinar platos espectaculares con sencillos tomates, pescado fresco y verduras es muy común entre la mayoría de los griegos, tanto si viven en una de las islas griegas como si residen en la Grecia continental. Si existe algún pueblo griego que no tenga su especialidad culinaria con una planta o una hortaliza propia de su zona, seguro que tiene su propia versión de cualquier otro plato típico del país.  

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Pulpos colgados, Grecia

Pulpos colgados © Hande Guleryuz Yuce / Getty Images.

 

Pero no hay nada más genuino que una buena ración de filoxenia (hospitalidad) para todo el mundo; para los griegos es un estilo de vida. Lo llevan en el ADN, y por todo el país los entrañables y generosos lugareños comparten su sabiduría con los viajeros, combinando la fantástica cocina recién hecha con actividades que reconectan a la gente con la naturaleza, como el senderismo a través de diversos paisajes.  

Los senderistas pueden aventurarse por las montañas de Kalymnos con Kalymnos Experiences y descubrir los secretos de las plantas aromáticas o sentarse junto a un molino histórico en el restaurante especializado en pescado que hay en Mylos, Leros, y disfrutar de un carpaccio de pulpo fresco (tan fresco que habrá llegado al puerto esa misma mañana). Y nadie debería perderse la sabrosa cocina ecológica de Creta

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. La pensión Antares, Grecia

© Antares Guesthouse

 

Tras explorar las maravillas del yacimiento arqueológico de Delfos es buena idea darse un festín de cordero local, horta (verduras silvestres) frescas y postres caseros en la Taverna Vakhos (un restaurante sin plásticos y de residuo cero).

En la remota península de Mani, en el Peloponeso, hay una bonita pensión donde alojarse, Antares Guesthouse; y conviene tomarse las mañanas con calma para saborear su exquisito desayuno a base de yogures, panes, quesos y tartas de queso elaborados con productos 100% locales. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Especialidades locales, Grecia

© Matt Munro / Lonely Planet

 

De primera mano

«Me crié en Meteora y sus alrededores. Me siento como pez en el agua entre su paisaje rocoso y lleno de monasterios. Me encanta enseñar esta zona a los visitantes poco a poco, andando, ¡y por medio de la comida! Puede que Meteora sea uno de los lugares más visitados de Grecia, pero incluso así los restaurantes se las apañan para preparar platos de gran calidad con carnes, hortalizas, vinos y productos lácteos procedentes de la región». 

Yiannis Karakantas, propietario de Alsos House, Kalambaka

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.