Una ruta excursionista sostenible: Le Vie di Dante, Italia

Texto por
Kerry Walker, autora de Lonely Planet
Brisighella, en la provincia de Rávena, Italia, parte de la ruta sostenible Le Vie di Dante
Chiara_Salvadori_Getty_Images

Una ruta pensada para la práctica del ‘slow travel’, una forma de viajar sostenible

Le Vie di Dante (Los Caminos de Dante), una ruta meditativa que sigue los pasos del divino poeta italiano, es una delicia del slow travel que va desde su tumba en Rávena hasta su casa natal en Florencia. 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Estatua de Dante Piazza Santa Croce, Florencia, Italia

Estatua de Dante en la Piazza Santa Croce, Florencia © freevideophotoagency / Shutterstock

 

Desde Rávena, en el fértil valle del Po, y cruzando los Apeninos hasta Florencia, la ruta Le Vie di Dante es una oda a la leyenda literaria más apreciada de ItaliaSus senderos, dotados de las propiedades restauradoras del slow travel, siguen la ruta del poeta por Emilia-Romaña y la Toscana, y pasan entre pueblos cimeros de color miel, castillos medievales, iglesias románicas, bosques espectaculares olvidados, cascadas y montañas silenciosas, como si fueran las cuentas de un rosario.

Genio brillante, enérgico e incontenible, Dante Alighieri fue poeta, filósofo y pensador político. Fue también la primera persona en escribir poesía en lengua vernácula, y sus lúcidas descripciones del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en La divina comedia dejaron una profunda y duradera impronta en el arte occidental, mientras caía el telón sobre los Años Oscuros y se volvía a levantar con el Renacimiento.

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. La aldea medieva de Poppi, la Toscana, Italia

La aldea medieval de Poppi, la Toscana © StevanZZ / Shutterstock

 

La pieza central de Le Vie di Dante es Il Cammino di Dante (El Camino de Dante), una épica ruta de 395 km repartidos en 20 etapas que va de Rávena a Florencia para regresar de nuevo a Rávena, adentrándose en los parajes naturales de los Apeninos que inspiraron la prolífica pluma del poeta. Recorrerlo despacio es el mantra a seguir, parando a lo largo del camino para descansar en alojamientos sostenibles que acercan al viajante a la naturaleza. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Mosaicos de la Basílica de San Vitale, en Rávena, Italia

Mosaicos de la Basílica de San Vitale, en Rávena © Samot / Shuttesrtock

 

La ruta Le Vie di Dante la abren y cierran dos ciudades de lo más refinadas: Rávena y sus maravillosos mosaicos bizantinos –la ciudad donde Dante se exilió, donde terminó su épico poema y donde está enterrado– y Florencia y su sueño renacentista, donde el Museo Casa di Dante inmortaliza al poeta en la casa donde nació. Entre ambas ciudades se despliegan paisajes líricos: Brisighella, con su fortaleza cimera, y la cascada de Acquacheta, en San Benedetto In Alpe, que Dante describió como «un solo salto que quizá se nutre de mil torrentes».

Lo lejos que se llegue a lo largo de esta ruta no deja de ser irrelevante. Estos caminos hay que recorrerlos como hiciera Dante hace unos 700 años: paso a paso y estrofa a estrofa.

 

De primera mano

«Il Cammino di Dante está dedicado a uno de los poetas más importantes de la historia de Italia. ¿Y qué puede ser más sostenible que reconectar con la naturaleza paseando por senderos medievales? Escuchar cómo se mueven las hojas de los árboles es en sí una forma de poesía y nos acerca de forma directa a quienes anduvieron por estos mismos senderos a lo largo de los siglos».

Silvia Rossetti, guía de Il Cammino di Dante.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.