Una vuelta al mundo en busca del bienestar

Texto por
Lola Escudero
Fjällnäs, Suecia
Images provided by Fjällnäs Est.1882 © Photo credit: Roland Persson

10 destinos para encontrar el equilibrio 

La paz que no se encuentra en la vida cotidiana o lo necesario para ponerse en forma o el placer de conocer tratamientos y terapias naturales en otras culturas de cualquier rincón del planeta... El viajero encontrará por todo el mundo centros donde disfrutar de tratamientos que nos acercan a la forma de entender la medicina de culturas milenarias.


África

1. Baños rasul en Marrakech

© www.mamounia.com © www.mamounia.com

Situada a los pies del Atlas, Marrakech es una de las ciudades más admiradas de Marruecos. En el interior de las murallas de la Medina se abre una escalera que nos conduce al spa del hotel La Mamounia: nueve salas de tratamiento en las que ofrecen, entre otras especialidades, los baños rasul.

Desde los siglos XII y XIII en Marruecos, y en todo el norte de África, se ha utilizado una arcilla de saponífera destinada al cuidado del cuerpo y el cabello. Utilizada como una crema, se lavaban el cabello, cubrían la cara o se usaba como cataplasma para el cuerpo, y así regenera la piel, elimina células muertas y estrecha los poros. Hoy en día, el tratamiento utiliza barro rico en minerales junto con calor y vapor. Algunas de las habitaciones destinadas al Rasul están decoradas al estilo otomano para reforzar la atmósfera, además, utilizan luces y efectos de sonido, porque el tratamiento se dirige a los cinco sentidos. Se suele tomar en grupos de cuatro. 

 


América del Sur

2. Fangoterapia en el Totumo, Colombia

 © DAVID HOLT - www.flickr.com/photos/zongo/2129746384

El Totumo es un cono volcánico lleno de lodo ubicado en Santa Catalina. Miles de turistas se acercan cada año hasta aquí para relajarse flotando en barro. Los habitantes de la zona están involucrados en el desarrollo de este turismo y son los que se encargan de acompañar a los visitantes y transmitirles que el Totumo es un patrimonio natural que hay que tratar con valoración y respeto.

El Totumo, considerado una maravilla exótica y natural, tiene unos 20 m de alto. El lodo, que fluye permanentemente, es tibio y denso, e imposible hundirse en él. Se accede a través de una escalera de madera y, al llegar al punto más alto, se disfruta de las propiedades curativas del lodo y de un buen masaje. La gente del lugar vende comida típica y bebidas refrescantes y ofrece por una módica cantidad paseos en lancha por la Ciénaga y visitas a las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas. 

 


Asia

3. Baños de arena volcánica en Japón

Onsen en Beppu, Japón © buttchi_3_Sha Life / Shutterstock Onsen en Beppu, Japón © buttchi_3_Sha Life / Shutterstock

En Japón son famosos los baños en arena volcánica de la región de Kyushu, especialmente los de la ciudad de Beppu donde existen centenares de onsen (spas), ya que posee el mayor vo­lumen de agua caliente del mundo (aparte de Yellowstone en EE UU.) y el mayor número de onsen de Japón. Aquí se encuentran nueve puntos calientes geotérmicos, que se conocen como los nueve infiernos de Beppu, con piscinas naturales de agua hirviendo, barro y arena negra volcánica a alta temperatura. Los bañistas se sumergen hasta el cuello o el pecho en estas arenas negras calientes que aseguran un efecto sauna que elimina toxinas, depura el organismo y relaja. No se aconsejan baños de más de 20 minutos, los más habituales son de 10 minutos de duración. 

 

4. Ayurveda en el sur de la India

Templo en Trivandrum, India © SurabhiArtss / Shutterstock Templo en Trivandrum, India © SurabhiArtss / Shutterstock

Thiruvananthapuram, que significa «ciudad sagrada de Ananta», comúnmente llamada Trivandrum, es la capital del estado de Kerala. Mahatma Gandhi la llamaba «ciudad siempre verde» y hoy es un importante centro turístico, elegida como uno de los 50 destinos más interesantes del mundo por la publicación National Geographic.

En los cincuenta centros con que aproximadamente cuentan Trivandrum y sus alrededores dedicados a la práctica del ayurveda, se realiza uno de los masajes más tradicionales de la India, el shiro abhyanga. Con ayuda de aceites de coco, almendra, oliva, etc., el shiro abhyanga trabaja directamente todo el organismo por medio de las terminaciones nerviosas que acaban en el cráneo, especialmente sensibles. Trabaja también los hombros y la parte alta de la espalda, zonas que suelen acumular tensión y bloqueos. Finaliza con un masaje facial sátvico (refrescante, con agua de rosas, por ejemplo). Busca estimular la circulación de la sangre y está indicado para combatir el insomnio, las jaquecas, las migrañas y las molestias óseas y musculares en las cervicales. 


Experimentar el ayurveda en el paraíso ceilandés

 

5. Thai Yoga en Ko Samui, Tailandia

 © Kamalaya Ko Samui - thilo's world - www.flickr.com/photos/berlinerfundus/3241817071

Ko Samui es una isla tailandesa situada en la costa este del istmo de Kra. Cuenta con playas de arena blanca, barreras de coral, cocoteros y una jungla espesa que cubre las montañas del centro de la isla. En el Kamalaya Ko Samui, que se levanta alrededor de una cueva que los monjes budistas utilizaron como lugar de retiro y meditación, se puede disfrutar de una serie de programas de bienestar dirigidos a la eliminación de toxinas, la superación del estrés y el agotamiento, o el control de peso. Un equipo de terapeutas ofrece experiencias personalizadas, creando programas de salud a medida a partir del thai yoga.

El masaje tradicional tailandés o thai yoga nace con la tradición ayurvédica. El masaje tailandés es un arte antiguo y de tradición holística en el que el masajista alterna palmas, pulgares, codos, rodillas y pies para trabajar profundamente puntos, líneas meridianas de energía y músculos. Al mismo tiempo, estira el cuerpo hacia todos los ángulos posibles, lo que comporta un efecto terapéutico notable que afecta positivamente a los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, musculoesquelético y digestivo. También es una forma de meditación que era practicada en los templos como una de las cuatro maneras de alcanzar los cuatro estados divinos de conciencia (metta o habilidad de demostrar amor, karuna o compasión, mudita o no sentir envidia y upekka o tratar a las personas sin prejuicios), requisitos del budismo para alcanzar la felicidad.


Los 10 lugares más felices del mundo

 

6. Bambuterapia en Bali, Indonesia

L’Occitane, Jimbaran, Bali, Indonesia © www.kupujimbaran.com L’Occitane, Jimbaran, Bali, Indonesia © www.kupujimbaran.com

Jimbaran es una de las playas de Bali y un destino perfecto para un tratamiento de recuperación. Aquí se encuentra el spa de L’Occitane, un establecimiento especializado en bambuterapia. Se trata de una técnica muy antigua, de origen japonés, que se practica en todas las culturas del área y que utiliza cañas de bambú de diferentes dimensiones para el masaje. Si bien antiguamente se otorgaban al bambú propiedades mágicas, como convertir la energía negativa en positiva, lo cierto es que los movimientos de las cañas de bambú sobre la piel producen un efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas, con un resultado muy efectivo como relajante muscular.

La técnica de presión por rozamiento y deslizamiento, favorece el drenaje linfático y la regeneración de los tejidos, por lo que combate la grasa localizada y reafirmando la piel. Es decir, elimina toxinas, reactiva la circulación, combate la celulitis y remodela la silueta, ya que las diferentes longitudes y diámetros de las cañas de bambú se adaptan perfectamente a los contornos corporales. 


De ruta hacia la espiritualidad de Ubud en Bali

 

7. Qigong en Hainan, China

 © Hexianju - www.hexju.com

El bosque de cocoteros de Hainan es un lugar muy famoso en China. Cálido en invierno y fresco en verano, cerca del mar, es un espacio ideal para la práctica de terapias de relajación. Se encuentra en el distrito de Wenchang de Hainan.

Situado en este bosque, Hexianju es un lugar tranquilo para conseguir el bienestar y la longevidad a través de la práctica de qigong. A él acuden personas de todas las nacionalidades y de todos los orígenes étnicos y religiosos para practicar la armonía, el autocontrol, la libertad y la conciencia, la felicidad y la vitalidad.

 


Oceanía

8. Romi-romi en Nueva Zelanda

Lago geotermal Rotorua, Nueva Zelanda © Clement Chopard Lallier / Shutterstock Lago geotermal Rotorua, Nueva Zelanda © Clement Chopard Lallier / Shutterstock

La ciudad de Rotorua, en la orilla sur del lago del mismo nombre, es un notable destino turístico gracias a la belleza del paisaje lagunar y a su actividad geotérmica (el géiser Pohutu es el más famoso). Wikitoria es uno de los pocos centros profesionales que ofrecen artes maoríes tradicionales curativas, a cargo de maestros de los antiguos masajes corporales. Mientras contempla las vistas al lago Rotoiti, el viajero puede disfrutar de los au­ténticos masajes maorís romi-romi, y las embarazadas, del tradicional haputanga.

El romi-romi de los maorís de Nueva Zelanda combina el masaje del tejido profundo, los puntos de presión y la alineación del cuerpo para ayudar al bienestar físico, mental y espiritual. El romi-romi, la medicina herbal rongoa y las técnicas de sanación espiritual wairua conforman los pilares de la concepción holística maorí del cuidado de la salud. El haputanga, dedicado al embarazo y el cuidado prenatal, consiste en una combinación de masaje suave en el vientre de la madre, la alineación del cuerpo y la atención a los puntos de presión. 

 


América del Norte y Central

9. Maya Real en Yucatán, México

Chichen Itzá, Yucatán, México © Luca Meloncelli / Shutterstock Chichen Itzá, Yucatán, México © Luca Meloncelli / Shutterstock

Chichén Itzá, o «Boca del pozo de los brujos de agua» en lengua maya, es uno de los principales centros arqueológicos del Yucatán y del mundo. Inscrita en el inventario del Patrimonio de la Humanidad, Chichen Itzá fue una ciudad-centro ceremonial cuyos rest­os se nos muestran hoy impresionantes. En este contexto se sitúa la Hacienda Chichen Resort, con acceso directo a la zona arqueológica desde los jardines del hotel. Aquí es posible conocer las antiguas terapias mayas, visitar sus cuevas sagradas o conocer y degustar sus plantas medicinales… un regalo para el cuerpo y la mente.

El Maya Real trabaja conjuntamente lo que los maya llamaron cuatro cuerpos (físico, químico, emocional y espiritual), incidiendo en el desbloqueo de la energía. Maneja a su vez dos tipos de energía: la centrífuga, hacia adentro, femenina y fría, que contrae; y la centrípeta, hacia afuera, masculina y caliente, que expande. Se inscribe en el complejo sistema tradicional de la medicina maya, de visión holística, que se vale de hierbas, dietas y ejercicios para tratar enfermedades y dolencias mediante diagnósticos realizados con barridas, esferas de cuarzo, huevo, alumbre y velas.

Algunas variantes utilizan puntos específicos localizados en las extremidades, la cabeza y el tronco para tratar problemas concretos; son puntos de la acupuntura maya, llamada el tok. Es un método poco conocido fuera de la región y que utiliza diversos objetos punzantes, como espinas de maguey, puntas de mantarraya, espinas de limón, colmillos de víbora cascabel, ventosas, herbolaria y dietas, tratamientos prescritos por el h’men, el hombre sabio. Se co­nocen unos 60 puntos que coinciden con otros tantos de la acupuntura china. 

 


Europa

10. Masaje sueco en Funäsdalen, Suecia

Masaje en Fjällnäs, Funäsdalen, Suecia © www.fjallnas.se Masaje en Fjällnäs, Funäsdalen, Suecia © www.fjallnas.se

Funänsdalen es una localidad situada en la histórica provincia de Härjedalen, la menos poblada de Suecia y una de las preferidas para practicar el esquí. En Funänsdalen se encuentra la famosa estación de Tänndalen y en esta estación está el Fjällnäs, el hotel de montaña más antiguo de Suecia. En su exclusivo spa Mii Gullo, se ofrecen al visitante terapias para el cuidado del cuerpo y la mente y, naturalmente, el genuino masaje sueco.

El masaje sueco es el más conocido en el mundo occidental y se practica para relajar y acondicionar la musculatura. Fue desarrollado por Henrik Ling hacia 1830 e introducido a finales del siglo XIX en EE UU, desde donde se extendió a todo el mundo. Utiliza aceite (tibio) para evitar la fricción con la piel y aplica movimientos siempre en dirección al corazón para estimular la circulación. El terapeuta utiliza las manos, los dedos y las palmas amasando, pellizcando, deslizando y golpeando suavemente. Los beneficios del masaje sueco son el relajamiento muscular profundo, la mejora de la circulación, y el alivio del dolor muscular y articular. Estimula la piel y alivia el estrés, la ansiedad y la irritabilidad. 

 

Otros destinos para relajarse:

Gran Canaria, refugio para hedonistas

El Valle de Aosta, en busca de relax

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.