Viajar a Europa con niños: 10 lugares para ir en familia

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
‘Trekking’ con burro, Pirineos, España
SebastienDupont_Shutterstock

10 experiencias europeas para disfrutar en familia

Popeye vive en Malta; los piratas, en los Países Bajos, Pipi Calzaslargas, como es lógico, en Suecia... Europa tiene un gran corazón para los niños. A continuación, una lista con "solo" 10 lugares donde divertirse y aprender en familia.

1. Pueblo de Popeye, Mellieħa, Malta

Pueblo de Popeye, Popeye Village Fun Park, Malta, viajar con niños a Europa

Popeye Village Fun Park © Pit Stock / Shutterstock

 

«¿Queréis un bote de espinacas, que os da fuerza?» «¡Noooo!» ¿Y ver dónde vive Popeye?» «¡Síííí!» Aquí fue, en efecto, donde, en 1979, se construyeron los decorados con los que se rodó la película Popeye, en la que Robin Williams encarnaba al robusto marino. Y una vez acabado el rodaje, todo aquello se transformó en el parque temático Popeye Village Fun Park. En las casas se exhiben numerosos elementos utilizados en el filme, se ofrecen espectáculos y hasta es posible navegar por Anchor Bay. Un cine proyecta películas sobre la construcción de los decorados y sobre este rodaje de hace unos 40 años.

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Malta al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Malta para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. (Desde 01-07-2020)

A partir del 1/7/2020, se ha suprimido la prohibición de viajar para los países con los que Malta ha establecido un Corredor de Salud Pública (PHC), tal como se define en criterios epidemiológicos. Solo los pasajeros que declaren haber pasado los 14 días anteriores en uno de los países especificados podrán viajar de estas regiones a Malta. A partir del 15/7/20, la lista de países de la PHC está integrada por Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Alemania, Grecia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, España, Suiza, Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, China, Ruanda, Uruguay, Japón, Marruecos, Tailandia, Túnez, Líbano, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos, Turquía, Jordania. (Actualización: 30-07-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Malta al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

2. Bornholm, Dinamarca

Isla de Bornholm, Dinamarca, viajar con niños a Europa

Isla de Bornholm, Dinamarca ©  Mariusz Switulski / Shutterstock

 

¿Qué niño no se habrá imaginado en algún momento llegar como náufrago a una isla, portarse como un bravo y salir adelante sin ayuda? La cosa no pinta, por supuesto, así de cruda cuando la isla de Bornholm está en el mar Báltico: a unos 40 kilómetros de la costa sur de Dinamarca. Y además resulta que hay un chocolate buenísimo, así como las chuches más ricas que hayas visto nunca, y helados. Es decir, que el asunto dura solamente un rato: hasta que llega el barco salvador (mamá y papá). Las exquisiteces dulces se venden prácticamente en cada lugar de esta pequeña isla de recreo. Lo mejor es empezar las vacaciones con un helado enorme de Svaneke Is para toda la familia. 

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Dinamarca al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Dinamarca para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Las personas residentes en Scania, Halland, Blekinge, Schleswig-Holstein o Noruega pueden entrar en Dinamarca independientemente de la finalidad de su entrada si la región cumple los criterios para ser clasificada como abierta.

Viajar hacia y desde países de la UE está permitido para "propósito digno" o si se ha reservado una estancia de al menos seis noches, con la excepción de Luxemburgo, Bulgaria y Rumania.

Viajar desde y hacia Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como el Reino Unido, Andorra, Mónaco, estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino, está permitido para "propósito digno" o si se ha reservado una estancia de al menos seis noches.

Una lista actualizada de los países que pueden entrar en Dinamarca está disponible en el sitio web de la Policía Danesa. El sitio web de la policía danesa se actualiza todos los jueves con decisiones que entrarán en vigor el próximo sábado a las 00.00. En este sitio web también se encontrará información sobre la documentación requerida para viajar a Dinamarca.

Los ciudadanos no daneses con síntomas claros, como tos seca y fiebre, no pueden entrar en Dinamarca. (Actualización: 04-08-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Dinamarca al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

3. Puy du Fou, Les Epesses, Francia y Toledo, España

Puy du Fou España, Toledo, viajar con niños por Europa

'El Sueño de Toledo', espectáculo de Puy du Fou España © www.puydufouespana.com

 

Tener delante ni más ni menos que la antigua Roma, o una ciudad medieval con sus torneos y todo, o una batalla histórica: gladiadores romanos, las hordas de Atila o vikingos de mirada aviesa serán quienes te acompañen en Puy du Fou, uno de los parques de ocio más populares de Francia. Aquí se acerca la historia a los pequeños en elaboradas recreaciones de vistosos efectos especiales. Por la tarde se celebra el mayor espectáculo, con miles de actores y caballos y un gran despliegue de fuegos de artificio. 

En 2019, Puy du Fou abrió sus puertas en Toledo con el gran espectáculo "El Sueño de Toledo", como antesala del futuro parque de atracciones que tiene previsto inaugurar durante 2021.

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Francia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Francia para hacer turismo? Sí.

Los viajes hacia y desde los países de la UE están permitidos sin restricciones.

Viajar desde y hacia Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino, está permitido sin restricciones.

No hay restricciones para viajar a Francia metropolitana desde el espacio europeo (Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marina, Suiza, Vaticano) y los siguientes países: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay.

Se aplican normas específicas a los Territorios Franceses de Ultramar. Los controles sanitarios a la entrada en los Territorios Franceses de Ultramar están adaptados para cada territorio:

Los viajeros sintomáticos durante los controles sanitarios fronterizos deben estar sujetos a cuarentena, independientemente de su nacionalidad.

Se alienta a los viajeros procedentes de otros países a que se hagan una prueba de PCR negativa antes de irse. A los que no se les presente una prueba de PCR negativa se les presentará información a su llegada a Francia sobre las condiciones para llevar a cabo una cuarentena de dos semanas en el lugar de su elección o, en su caso, en un alojamiento especial. Se les informará de las posibilidades de realizar una prueba en el aeropuerto y en Francia. (Actualización: 05-08-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Francia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

4. Gardaland Resort, Lago de Garda, Italia

Gardaland Resort, Lago de Garda, Italia, viajar con niños por Europa

Vista aérea de Gardaland Resort ©  Andrea Berg / Shutterstock

 

En el extremo sur del lago de Garda se encuentra el parque recreativo más grande y visitado de Italia, Gardaland Resort. Aquí aguardan a los pequeños más de 40 atracciones y cuatro pueblos temáticos. ¿Qué me decís, por ejemplo, de una visita a la Kung Fu Panda Academy? ¿Y de una excursión al mundo de Peter Pan? Los niños más osados se atreven con las montañas rusas Raptor u Oblivion… o se dejan sorprender por un terremoto en el cine 4D. Lo mejor es que los visitantes de menos de un metro no pagan entrada. 

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Italia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Italia para hacer turismo? Sí, con limitaciones.

Los viajes desde y hacia los países de la UE están permitidos sin restricciones, con la excepción de Bulgaria y Rumanía.

Viajar desde y hacia Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como el Reino Unido, Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino, está permitido sin restricciones.

Los viajeros que se hayan alojado -o transitado- en Bulgaria o Rumanía en los 14 días anteriores a su llegada a Italia, deberán autoaislarse durante 14 días. Esta medida no se aplica al personal ni a las tripulaciones de transporte.

Todas las personas que viajen a Italia desde cualquier lugar extranjero deben proporcionar al transportista, o a los agentes de la ley, previa solicitud, una autodeclaración. (Actualización: 03-08-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Italia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

5. ‘Trekking’ con burro, Pirineos, España y Francia

‘Trekking’ con burro, Pirineos, España y Francia, Viajar con niños por Europa

‘Trekking’ con burro en los Pirineos © SebastienDupont / Shutterstock

 

«Niños, decidme una cosa: este verano, ¿qué os parece si vamos a caminar por el monte?». A la mayoría de los críos, el trekking no es que les apasione; pero eso bien podría cambiar con el acompañante animal adecuado, por ejemplo, un bondadoso burrito en los Pirineos franceses y españoles. La excursión que organiza Burrotrek, de dos días, incluye también tiro con arco, construir una cabaña y visitar a un cabrero con su rebaño; y la noche se pasa en el acogedor albergue de un pueblecito alpino.

 

Información para el viajero sobre la reapertura de España al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de España para hacer turismo? Sí.. 

Los viajes hacia y desde los países de la UE están permitidos sin restricciones.
Viajar desde y hacia Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Reino Unido, Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y República de San Marino, está permitido sin restricciones.

Todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima deben someterse a un control de temperatura, que debe estar por debajo de 37,5 grados centígrados. Las compañías navieras pueden tomar la temperatura de los pasajeros antes de llegar a un puerto español.

Todos los viajeros deben rellenar un Formulario de Salud Pública, disponible en línea en www.spth.gob.es,o utilizar la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH (SpTH). Una vez cumplimentada el formulario, los pasajeros obtendrán un código QR que deberán presentar a su llegada a España.

Los operadores turísticos, las agencias de viajes y las empresas de transporte deben informar a los turistas y viajeros de su obligación de presentar el Formulario de Salud Pública en el aeropuerto o puerto de destino.(Actualización: 03-08-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de España al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

¿Cuáles son las medidas que afectarán al viajero en las experiencias y actividades en España?

¿Cuáles son las medidas que afectarán al viajero en los alojamientos en España?

 

5. Het Arsenaal (Parque Pirata), Países Bajos

Descubrir el mundo de los piratas en Het Arsenaal, Países Bajos, viajar con niños por Europa

Descubrir el mundo de los piratas © Joop Hoek / Shutterstock

 

«¡La vida pirata es la vida mejor! Coooon la botella de…» Da igual: en el parque pirata Het Arsenaal, los pequeños marinos se hacen una idea de cómo sería la vida en tiempos de los piratas. Pueden adiestrarse en el arte de la piratería, vivir una batalla naval a bordo de un simulador… También hay un tremendo y abigarrado espectáculo pirata. El parque cuenta asimismo con un acuario con muchos peces tropicales y del mar del Norte. A algunos hasta se les puede acariciar.

 

Información para el viajero sobre la reapertura de los Países Bajos al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de los Países Bajos para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Se permite viajar hacia y desde los países de la UE y del EEE, en general. Dependiendo de su situación epidemiológica, los Países Bajos dividen a los países en cuatro categorías: verde, amarillo, naranja y rojo. Para cada categoría, se aplica un conjunto diferente de reglas. Los viajeros de países clasificados como "amarillos" pueden entrar en los Países Bajos sin ninguna restricción. Suecia, Bulgaria, Rumanía y Croacia seguirán siendo "naranjas" por el momento.

Se recomienda encarecidamente a los viajeros de determinadas zonas de España (Gran Barcelona y Segriá), Portugal (Vale do Tejo, incluyendo Lisboa), Bélgica (provincia de Amberes) y el Reino Unido (Leicester), que se pongan en cuarentena durante 14 días a su llegada a los Países Bajos.

Para algunas áreas del Caribe se aplican ciertas restricciones.

Todos los pasajeros de 13 años o más que viajen hacia y desde los aeropuertos holandeses deben rellenar un formulario de detección de salud. Rellene y firme el formulario antes de su vuelo. Si usted reporta síntomas en el formulario que sugieren que puede tener COVID-19, no se le permitirá abordar el avión.

Su formulario de detección de salud se puede revisar en la entrada del aeropuerto y en el propio edificio del aeropuerto, como durante el check-in y el embarque. En el aeropuerto de destino, los pasajeros serán seleccionados al azar y se les pedirá que muestren su formulario. También necesitará un Formulario de Examen de Salud completado para el viaje de regreso. Se recomienda llevar consigo un formulario en blanco en caso de que no pueda descargar e imprimir un formulario en su dirección de vacaciones. (Actualización: 05-08-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de los Países Bajos al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

7. Parque Triásico, Waidring, Austria

Parque Triásico, Austria, viajar por Europa con niños

Un mundo de dinosaurios en el Parque Triásico © ELEPHOTOS / Shutterstock

 

En la linde de los estados del Tirol, Salzburgo y Baviera, este Parque Triásico arrastra a un trepidante viaje hasta una época en que aquí estaba el mar de Tetis. Los niños que quieran visitar este mundo primigenio, puede subir varios cientos de metros a pie o tomar el cómodo funicular. Una vez arriba, todo gira en torno al mundo de los dinosaurios. Un periplo temático lleva por lagartos gigantes animados, parques infantiles prehistóricos e instalaciones multi-aventura. Solo los valientes se asoman a un mirador que cuelga a unos 70 metros sobre el abismo.

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Austria al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Austria para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Actualmente, los viajes hacia y desde los países de la UE están permitidos sin restricciones, con la excepción de Portugal, Suecia, Bulgaria y Rumanía.

Viajar desde y hacia Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino, está permitido sin restricciones.

Al entrar desde un país en el que no existe una situación estable de COVID-19, es posible la entrada con un certificado sanitario.

El requisito previo para entrar en Austria es que el viajero sólo ha residido en países con una situación estable de COVID-19 en los últimos diez días y es residente o residente habitual en Austria o en uno de estos países.

La entrada desde un país con una situación estable COVID-19 es posible sin restricciones. Los países correspondientes figuran en el Apéndice A1 de la Ordenanza de Entrada y actualmente están (a partir del 27.07.2020): Andorra, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Croacia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, San Marino, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Hungría, Letonia, El Vaticano y Chipre.

Si la persona también ha estado en otros países en los últimos 10 días, la entrada es posible con un certificado médico que confirme una prueba de PCR negativa (realizada dentro de las 72 horas antes de la entrada) o sometiéndose a una cuarentena de 10 días (en el hogar). Se debe presentar una confirmación del alojamiento y los gastos incurridos deben ser pagados por usted mismo. La cuarentena puede terminarse si una prueba de PCR realizada durante el período es negativa. Los niños de hasta 6 años están exentos de las pruebas obligatorias a la entrada. (Actualización: 04-08-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Austria al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

8. Casa del Clima, Bremerhaven, Alemania

Casa del Clima, Bremerhaven, Alemania, viajar a Europa con niños

Klimahaus de Bremerhaven © Heide Pinkall / Shutterstock

 

Si en el norte de Alemania hace siempre demasiado frío durante demasiado tiempo, quizá sea buena idea moverse en dirección sur. ¿Qué tal, por ejemplo, hacia Níger, donde reinan unos estupendos 35 ºC? ¿Y hacia Samoa, donde uno puede sentarse ante el mar azul turquesa y admirar el arrecife de coral? A ambos destinos se puede llegar cómodamente caminando, al menos en la Casa del Clima (Klimahaus) de Bremerhaven, que lleva de viaje por diversas zonas climáticas del octavo meridiano. La expedición requiere por lo menos 3 o 4 horas. Conviene contar con buen calzado y abrigo.

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Alemania al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Alemania para hacer turismo? Sí. 

Los viajes hacia y desde los países de la UE están permitidos sin restricciones.
Viajar desde y hacia Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como el Reino Unido, está permitido sin restricciones.

Si un país supera el número de nuevos casos en relación con la población de 50 casos por cada 100.000 habitantes de forma acumulativa en los últimos siete días, se emiten advertencias de viaje. Esto se aplica actualmente a Luxemburgo y a algunas zonas de España.

El lugar de partida es decisivo para determinar si es posible entrar en Alemania, no en la nacionalidad de la persona que desea entrar.

Independientemente de la posibilidad de entrar en el país, Alemania tiene un requisito de cuarentena vigente en todos los estados federales sobre la base de la Ley de Protección contra la Infección (Infektionsschutzgesetz) para aquellos que regresan y entran en Alemania desde regiones designadas por el Instituto Robert Koch como zonas de riesgo. Las zonas de riesgo son aquellas con una incidencia de 7 días superior a 50 casos/100.000 habitantes. Esta medida sólo se puede prescindir si los viajeros tienen un certificado médico que confirma que no hay evidencia de una infección con el coronavirus SARSCoV-2. El certificado médico debe provenir de un estado miembro de la Unión Europea u otro estado publicado por el Instituto Robert Koch y no debe ser mayor de 48 horas a su llegada. Se debe proporcionar una prueba al entrar en Alemania. El requisito de cuarentena también se aplica (con la excepción de los pasajeros de tránsito) a los viajeros con una razón importante para viajar. (Acutalización: 31-07-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Alemania al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

9. El mundo de Pipi Calzaslargas, Vimmerby, Suecia

El Mundo de Pipi Calzaslargas, Vimmerby, Suecia, viajar a Europa con niños

El Mundo de Pipi Calzaslargas © Lukasz Pajor / Shutterstock

 

Estar cara a cara con Pipi Calzaslargas, Karlsson del Tejado y Miguel el Travieso solamente es posible en este Mundo de Astrid Lindgren, en la ciudad sueca meridional de Vimmerby, el mayor teatro al aire libre del país. Aquí reviven diariamente, en diversos escenarios, las populares historias de Astrid Lindgren; y entre pase y pase, los actores gustan de alternar con los pequeños. Los principales decorados de los relatos de Pipi Calzaslargas están recreados con primor. ¿Qué niño no querría ver la casa de Pipi, el taller de carpintería de Miguel o la fortaleza de Mattis, lugar natal de Ronja, la hija del bandolero?

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Suecia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Suecia para hacer turismo? Sí. 

Las fronteras están abiertas para los ciudadanos procedentes de los países del EEE, Suiza y el Reino Unido. (Actualización: 30-07-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Suecia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

10. Port Aventura World, Tarragona, Cataluña, España

Port Aventura World, Tarragona, España, viajar a Europa con niños

Shambhala y Dragon Kahn © PORT AVENTURA ENTERTAINMENT S.A.U

 

Es hora de ir a PortAventura, en Tarragona: a una hora de Barcelona en coche. En Port Aventura World, el parque temático más grande de España, pueden viajar en locomotora por el Salvaje Oeste o en barco hasta la antigua China. A los niños más creciditos les espera la torre de caída libre –100 metros– o la montaña rusa Dragon Kahn, con ocho loops. El punto álgido son los grandes fuegos de artificio de cuando oscurece. Los niños contentos y dormidos durante el viaje de vuelta están garantizados.

 

Documentos que se necesitan para viajar por Europa

Más información para viajar a Europa

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.