La yuxtaposición de aguas cristalinas y montañas supone un sinfín de oportunidades para los viajeros activos. El litoral y su miríada de islas son famosos entre los amantes de los barcos, y en el interior la extensa red de senderos permite llegar a lagos rodeados de bosques, verdes valles y espectaculares elevaciones de terreno.
Si se planea realizar tan solo una actividad en Croacia, esta es la apuesta más segura. Las cristalinas aguas croatas son irresistibles cuando hace calor y según la Agencia Medioambiental Europea el 98% de las zonas de baño del país tiene un agua de calidad excelente. En verano la temperatura puede superar los 25°C y de junio a octubre está por encima de los 20°C.
Tanto en la costa como en las islas es fácil encontrar buenos sitios para nadar. Las playas tienen todo tipo de texturas: arena, guijarros y rocas. Algunas de las mejores, como Stiniva, en Vis, o Dubovica, en Hvar, están cubiertas de suaves piedras blancas. A los croatas les gustan más las playas de piedras, sobre todo porque muchas de las de arena tienen aguas muy poco profundas. Eso sucede en las de Lopar, en Rab, y algo menos en las de la parte este de Vis y en sitios como Prapratno, en la península de Pelješac.
En verano el Adriático parece más un estanque que un mar, pero en cuanto llega el fuerte viento invernal llamado bóreas (o bora) el mar se levanta formando olas. En temporada alta las condiciones del mar suelen ser seguras y el principal peligro son los erizos entre las rocas; muchos croatas llevan sandalias de goma cerradas para nadar.
Lejos del mar, los sitios más populares para bañarse son los lagos del Parque Nacional de Krka, el lago Jarun de Zagreb y la isla de Ada, en el Danubio, cerca de Vukovar.
Una excursión en Croacia puede ser una actividad tan sencilla como pasear por las pasarelas y los cuidados senderos de los lagos de Plitvice o tan complicada como el ascenso a lo más alto del Paklenica. Las oficinas locales de turismo y de los parques nacionales pueden recomendar salidas idóneas para el tiempo del que se disponga y la capacidad de cada uno. Muchas publican sus propios mapas de excursiones, gratuitos, o venden mapas detallados de zonas más aisladas. Si lo que se quiere es realizar una expedición completa, lo mejor es contactar con la Asociación de Montañismo Croata (Hrvatski planinarski savez; 01-48 23 624; www.hps.hr; Kozarčeva 22, Zagreb; 8.00-16.00 lu-vi), que proporciona información y acceso a una red de refugios de montaña, o bien unirse a una salida guiada, organizada por alguna de las muchas agencias especializadas en turismo de aventuras.
La primavera, principios de verano y el otoño son los mejores momentos para las excursiones. Las montañas kársticas litorales son abrasadoras en julio y agosto, sin apenas sombra o agua, y los senderos más verdes de Plitvice y Krka se llenan de gente. Durante esos meses es mejor intentar ir al Parque Nacional de Risnjak o adentrarse en el interior.
El Parque Natural de Žumberak Samoborsko Gorje, cerca de Samobor, invita a las mejores excursiones por el interior de Croacia, entre bosques, cuevas, gargantas, cascadas y nueve refugios de montaña. El Parque Natural de Medvednica, al norte de Zagreb, también es un buen sitio para pasear.
En Istria hay senderos por los alrededores de Buzet y Poreč, así como un sendero circular bien señalizado de 11,5 km que sale de Gračišće. En la región de Kvarner se pueden hacer excursiones por zonas remotas, tanto en el Parque Natural de Učka como en el Parque Nacional de Risnjak. El sendero Leska de Risnjak es una ruta fácil, de 4,2 km, que atraviesa un bosque en el que a veces se ven animales. Las islas Cres, Lošinj y Rab también están surcadas por buenos senderos.
En Dalmacia hay mucho donde elegir, aunque las opciones más obvias son los parques nacionales de Plitvice, Krka y Paklenica, así como el Parque Natural de Biokovo. En los dos primeros hay multitud de rutas fáciles junto a los lagos. Paklenica y Biokovo son zonas montañosas que ofrecen unas vistas magníficas de la costa y las islas. También se pueden hacer caminatas en las islas Brač, Hvar, Vis, Lastovo y Mljet, así como en las montañas de Omiš y Orebić.
Las rutas en bicicleta son cada vez más populares, tanto si se realizan de manera independiente como en grupos organizados. Alquilar una bicicleta es muy fácil y hay muchas carreteras tranquilas por las que circular, sobre todo en las islas. Es mejor evitar la autopista del Adriático ya que no cuenta con carriles para bicis, hay poco espacio para adelantar y pasan muchos coches. Por suerte, se puede salvar tomando ferris para automóviles, pagando un extra (en los catamaranes no se puede subir la bici).
Marzo, abril, septiembre y octubre son los mejores meses para el ciclismo, con un tiempo suave y bastante seco. De junio a agosto hay más tráfico y hace mucho calor.
En Eslavonia hay un par de rutas de largo recorrido: la Ruta de la Paz de Panonia, de 80 km, entre Osijek y Sombor, en Serbia, y la Ruta del Danubio, de 138 km, que bordea la frontera húngara y serbia.
La mejor ruta de todas es la Parenzana, que sigue una antigua vía de tren desde la ciudad italiana de Trieste hasta Poreč, en Istria (la parte croata tiene 78 km). También en Istria, hay rutas para ciclistas por las inmediaciones de Buzet, Pazin, Poreč y Rovinj, y otra más fácil de 60 km que bordea la costa de Pula a Medulin.
Kvarner es otro buen destino ciclista, con 19 rutas por Opatija, el Parque Natural de Učka y las islas Cres, Lošinj, Krk y Rab, detalladas en el folleto Kvarner by Bicycle, disponible en las oficinas de turismo locales.
En Dalmacia existen senderos para bicicletas en las islas Mljet y Lastovo. El folleto Central Dalmatia Bike detalla seis rutas por la Riviera de Makarska, con la más sencilla de 15 km por los alrededores de Makarska hasta una durísima de 61 km hasta lo alto de Biokovo, a una altura de 1749 m. Los montes Biokovo también son ideales para los ciclistas de montaña, al igual que las islas Korčula y Brač, donde los senderos conducen al punto más alto de la isla, Vidova Gora (778 m).
Existen webs de utilidad para ciclistas, como www.pedala.hr (en croata) y www.istria-bike.com.
Lo más sorprendente del Adriático es la claridad de sus aguas. Bucear con tubo merece la pena en casi toda la costa, aunque existen un par de puntos especialmente buenos, como Crveni Otok, cerca de Rovinj.
La turbulenta historia de la zona ha dejado recuerdos muy interesantes bajo el agua, desde antiguos barcos hundidos a un avión derribado de la II Guerra Mundial. Este último está frente a la costa de Vis, donde también hay ánforas y pecios para explorar, aunque los lugares más interesantes están a profundidades que requieren experiencia en inmersión técnica.
Otros pecios famosos son el Taranto, un barco mercante italiano de 1899 hundido por una mina de la II Guerra Mundial frente a la costa de Dubrovnik; un barco romano del s. III y un torpedero alemán de la II Guerra Mundial hundido frente a la isla de Mljet; el Rosa, en la costa de Rab; el Peltastis, un barco griego sito a 60 m de profundidad frente a la costa de Krk; y el Baron Gautsch, un barco de vapor de pasajeros hundido por una mina cerca de Rovinj durante la I Guerra Mundial.
Además hay infinidad de arrecifes, plataformas y cuevas para explorar. Entre la fauna marina hay peces escorpión, congrios, caracoles, nudibranquios, pulpos, langostas, el extraño mejillón gigante, corales rojos, gorgonias rojas y esponjas de todos los colores.
Hay centros de submarinismo en toda la costa; los más concurridos son Poreč, Rovinj, Pula y las islas Brioni (Brijuni), en Istria; las islas Krk, Cres, Lošinj y Rab, en la zona de Kvarner; las islas dálmatas Dugi Otok, Brač, Hvar, Vis y Mljet; y Dubrovnik. Para más información se recomienda la web de la Asociación de Submarinismo de Croacia (www.diving-hrs.hr).
¿Puede haber algo más placentero que navegar entre islotes y playas recónditas durante todo el día y buscar un sitio bonito para pasar la noche?
Croacia ofrece muchas oportunidades a buen precio para salidas de uno o varios días. Agencias como Sail Croatia incluso organizan cruceros para mochileros.
Si se prefiere ir solo, es muy fácil alquilar un barco, con o sin capitán. Se recomienda ponerse en contacto con Adriatic Croatia International Club (www.aci-marinas.com), que dirige 22 puertos deportivos, y con las siguientes agencias:
Cosmos Yachting (www.cosmosyachting.com)
Nautika Centar Nava (021-407 700; www.navaboats.com; Uvala baluni 1)
Sunsail (www.sunsail.com; ACI Marina Dubrovnik, Na skali bb, Mokošica; 8.00-16.00 lu-vi, 9.00-19.00 sa y do)
Ultra Sailing (021-398 578; www.ultra-sailing.hr; ACI Marina Split, Uvala Baluni 6a; 8.00-16.00 lu-sa)
Yacht Rent (098 726 065; www.yacht-rent.com; Braće Stipčić 41, Rijeka)
Yacht Charter Croatia (www.croatiacharter.com)
El kayak, tanto por mar como por río, es muy popular. Se pueden alquilar en varios puntos del país y existen agencias especializadas que ofrecen tanto salidas de unas horas como expediciones de varios días por las islas.
Su práctica está muy extendida en Dubrovnik, donde se ven montones de kayaks que salen en excursiones guiadas (las salidas a la puesta de sol tienen mucho éxito). También hay buenas agencias en Split, el cabo Kamenjak, Rovinj, Poreč y las islas Korčula, Vis, Hvar y Rab.
En el interior se puede remar por el Danubio en Vukovar, o en el lago Jarun de Zagreb.
Los viajeros más audaces encontrarán opciones para satisfacer sus necesidades de adrenalina por todo el país.
Empezando por lo más tranquilo, el teleférico de Dubrovnik sube hasta los 405 m y ofrece vistas impagables de la famosa ciudad amurallada. Otra actividad apta para toda la familia es el nuevo conjunto de tirolinas de Zlatna Greda, en el Parque Natural de Kopački Rit. Similares, pero que ya dan más miedo, son las ocho tirolinas que cruzan el cañón del Cetina cerca de Omiš; la más alta está a 150 m y la más larga se extiende 700 m. También hay una tirolina que pasa por encima de la sima de Pazin, en Istria, a 100 m del suelo.
Paragliding Kvarner, en Crikvenica, cerca de Rijeka, ofrece vuelos en tándem que despegan a 770 m del Adriático. En Istria se puede volar en tándem en parapente desde Motovun, mientras en Eslavonia Parafreek (www.parafreek.hr) ofrece vuelos cerca de Japetić (879 m), el pico más alto de la cordillera Žumberak Samoborsko Gorje.
En la isla de Krk el Cable Krk Wakeboard Center ofrece esquí acuático y wakeboard. Si se quiere probar el paracaidismo hay que ponerse en contacto con la Federación Aeronáutica Croata (www.caf.hr). Otro buen sitio al que llamar es la asociación de deportes extremos Cro Challenge (www.crochallenge.com).
Suele ser más fácil hacer todas las actividades con agencias especializadas. A continuación se indican algunas:
Alter Natura Con sede en Vis, se especializan en parapente, espeleología, kayak y rápel.
CroActive & Adventure Salidas de kayak, rafting, excursionismo, escalada en roca, ciclismo, barranquismo, navegación a vela, tirolina y surf de remo desde Split.
Huck Finn (www.huckfinncroatia.com) Se especializan en circuitos adrenalínicos por Croacia: salidas en kayak por ríos y el mar, rafting, piragüismo, ciclismo, excursionismo y navegación a vela.
Hvar Adventure Navegación a vela, kayak, ciclismo, escalada, excursionismo, skydiving, safaris en todoterreno y entrenamiento para triatlón.
Outdoor (www.outdoor.hr) Viajes de aventura y de trabajo en equipo.
Portal Trogir (021-885 016; www.portal-trogir.com; Bana Berislavića 3, Trogir; 8.00-20.00 may-sep, 9.00-1.00 lu-vi oct-mar, 9.00-16.00 lu-sa abr) Safaris en quads, rafting, submarinismo y barranquismo.
Red Adventures En Split, salidas en kayak por mar, escalada y excursiones a pie y en bicicleta.
El mejor destino de escalada del país es el Parque Nacional de Paklenica, con itinerarios de diversos grados de dificultad que incluyen 72 rutas deportivas y 250 rutas más largas. Existe un servicio de rescate. En el monte Marjan, en pleno centro de Split, también hay zonas de escalada.
Subiendo por la costa hay un par de sitios cerca de Baška, en la isla de Krk. Los mejores puntos de escalada de Istria están en una antigua cantera veneciana, cerca de Rovinj, con 80 rutas montadas. También se puede practicar escalada libre cerca de Buzet y Pazin.
Además hay una zona de escalada en roca en la sección de Plešivica de la cordillera Žumberak Samoborsko Gorje, al oeste de Zagreb.
Los mejores meses para escalar son marzo, abril y mayo, cuando aún no ha empezado el calor del verano. El viento suele aumentar en otoño e invierno.
La manera más fácil de iniciarse en la escalada es preguntar en las oficinas de turismo locales o ponerse en contacto con las agencias locales especializadas en turismo de aventuras. La Asociación de Montañismo Croata ofrece información en su web (en croata).
El mejor destino de rafting es el río Cetina, que discurre por una profunda garganta y termina en el Adriático, en Omiš. Es muy fácil unirse a un grupo en ese pueblo, ya que junto al río hay un montón de operadores. Otras agencias especializadas en aventuras de Split y Makarska organizan traslados y expediciones con empresas de rafting de la zona.
Es posible practicar rafting de abril a octubre; en abril y tras las fuertes lluvias el caudal es más rápido. En verano es más tranquilo, mejor para los que lo practican por primera vez.
El mejor sitio de Croacia para observar la naturaleza es el Parque Natural de Kopački Rit, en Eslavonia, un importante humedal en la llanura aluvial de los ríos Danubio y Drava. Allí se han visto cerca de 300 especies de aves, incluidas águilas imperiales, pigargos europeos, cigüeñas negras, somormujos lavancos, garzas imperiales, espátulas, gansos salvajes y pájaros carpinteros. También hay 44 especies de peces y 21 tipos de mosquitos (hay que llevar repelente). Con suerte se podrá ver algún mamífero: ciervos, jabalíes, castores, martas y zorros. La mejor época para ver aves es durante las migraciones de primavera (mar-may) y otoño (sep-nov).
La región de Kvarner también es rica en animales. El buitre leonado anida en las islas de Cres, Krk y Prvić, y en Lošinj hay centros dedicados a la conservación de tortugas marinas y delfines. El Parque Nacional de Risnjak recibe su nombre del lince que vive en los bosques vírgenes junto a osos pardos, lobos, rebecos y jabalíes. Avistar estos animales es muy complicado, pero tal vez se consiga ver algún ciervo en los comederos sitos en las pistas, y lo que seguro se podrá observar será alguna de las especies de mariposas. En el Parque Natural de Učka también habitan osos pardos, jabalíes, corzos y águilas reales.
A pesar de las hordas de visitantes veraniegos, en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se ocultan osos, lobos, ciervos y jabalíes, además de conejos, zorros y tejones. Si se consigue apartar la mirada de las cascadas, se podrán ver halcones, búhos, cucos, martín pescadores, patos salvajes, garzas, cigüeñas negras y quebrantahuesos.
En Dalmacia, el Parque Nacional de Paklenica alberga diversas aves de presa, mientras que en el Parque Nacional de Krka viven águilas y aves migratorias.