Dinero en Croacia
Moneda de Croacia
- En Croacia se usa la kuna (HRK). Cada kuna se divide en 100 lipas. Los billetes de mayor circulación son los de 200, 100, 50, 20 y 10 HRK. Circulan las monedas plateadas de cinco, dos y una kunas y de 50 y 20 lipas, y monedas de color cobrizo de 10 lipas.
- Muchos alojamientos establecen los precios en euros. Suele ser posible pagar en euros, pero los cargos en tarjeta de crédito son siempre en kunas.
- A veces las comidas y los servicios pequeños se pueden pagar en euros, pero el cambio no es bueno.
- Los precios de los pasajes de barco para rutas internacionales se fijan en euros pero se pagan en kunas.
Cajeros automáticos en Croacia
- Los hay por todo el país, conectados con redes internacionales como Cirrus o Maestro.
- En la mayoría de los cajeros se puede sacar dinero con una tarjeta de crédito; se paga inmediatamente un interés sobre la cantidad que se saca y cobran una comisión. Privredna Banka dispone de cajeros que aceptan tarjetas American Express.
- En todas las oficinas de correos es posible conseguir dinero con MasterCard o Cirrus.
Cambio de moneda en Croacia
- Hay muchos sitios para cambiar moneda, incluidas agencias de viaje y oficinas de correo. Casi todas ofrecen tasas de cambio similares.
- La mayoría de los establecimientos descuentan una comisión del 1 al 1,5% al cambiar, pero no todos los bancos.
- Los cheques de viaje se pueden cambiar en los bancos.
- Las kunas solo se pueden convertir en moneda extranjera en efectivo en los bancos y si se presenta el recibo de cambio previo.
Tarjetas de crédito en Croacia
En los hoteles se aceptan Visas y MasterCard, pero no en alojamientos en casas particulares. Las Diners Club y American Express son menos habituales y en restaurantes pequeños no aceptan tarjeta.
Propinas en Croacia
Dar propinas en Croacia es voluntario y casi solo se hace en restaurantes y cafeterías.
Restaurantes Hasta un 10%, pero solo por un buen servicio; si no se está satisfecho no hay que dejar nada. La propina se deja en efectivo aunque se pague con tarjeta.
Cafés y bares Se redondea la cuenta.