España es uno de los 26 países miembros del Tratado de Schengen, bajo el cual 22 países de la UE junto con Islandia, Noruega y Liechtenstein han abolido controles de fronteras.
Para ciudadanos y residentes de la UE y la zona Schengen, no se requiere visado para entrar a España.
Los ciudadanos y residentes de la mayoría de Latinoamérica, además de Reino Unido, Australia, EE UU, Canadá, Israel y Nueva Zelanda, no requieren visado para visitas turísticas de hasta 90 días (de cada 180 días), pero a partir del 2022 deberán obtener una preautorización para entrar a la UE (incluida España) a través del sistema ETIAS (www.etias.com; 7 €); con esta autorización, que se obtiene online y dura tres años (validad para múltiples viajes), podrán permanecer en España sin visado durante 90 días como turistas.
Para otros países, consúltese con la embajada; además, para trabajar o estudiar en España es probable que se requiera un visado especial.
En la provincia de Cádiz, es importante recordar que, tras el Brexit, Gibraltar ya no es parte de la UE; es posible que se incorpore a la zona Schengen, pero, de momento, la situación aún no está clara, por lo que se aconseja informarse antes de intentar cruzar la frontera.