La moneda legal en España es el euro (€). Muchos establecimientos no aceptan billetes superiores a 50 € (o no suelen tener cambio), pero la gran mayoría hoy sí aceptan pago con tarjeta.
La mayoría de los establecimientos (tiendas, restaurantes, bares, taxis) aceptan tarjetas de crédito y débito, especialmente desde que surgió la pandemia de la Covid-19. Al no ser el caso, como, por ejemplo, en algunos chiringuitos de playa, suele haber un cartel que lo indique claramente. Se aceptan una gran variedad de tarjetas, sobre todo Visa y MasterCard.
Los cajeros automáticos se encuentran por doquier y abren 24 h; aunque en algunas zonas rurales haya que desplazarse un poco para encontrarlos (y la entidad bancaria pueda cobrar comisión al ser de otra red), casi todos los pueblos tienen al menos uno.
Muchos restaurantes permiten añadir una cantidad de propina al pagar con tarjeta, aunque conviene llevar efectivo para ello.
Al igual que en el resto de España, casi nunca se incluye cargo por servicio, por lo que la propina queda a la discreción del cliente y es voluntaria, aunque se recomienda siempre que el servicio haya sido bueno.