Los extranjeros deben saber que la mayoría de bancos y cajas cambian las principales monedas extranjeras con los mejores tipos de cambio. Hay que informarse sobre las comisiones y presentar el pasaporte.
En los cajeros automáticos con los símbolos de Visa, MasterCard y Cirrus, entre otros, pueden realizarse reintegros de efectivo con tarjeta de débito o crédito.
Son muy cómodas y permiten realizar compras directamente y sacar efectivo en los cajeros automáticos.
La mayoría de los establecimientos aceptan el pago con tarjeta, en especial los hoteles y restaurantes de precio medio y alto y los comercios más importantes, pero no siempre es así. Cuando se vaya a pagar, hay que mostrar un documento que acredite la identidad. Además hay que recordar el número PIN, ya que puede ser preciso teclearlo, y guardar una lista con los teléfonos a los que notificar la pérdida o robo de la tarjeta. Las tarjetas American Express (Amex) no son tan aceptadas como Visa y MasterCard.
Los viajeros extranjeros pueden reclamar la devolución del 21% del importe del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las compras superiores a 90,16 € que se lleven de la UE en un plazo inferior a tres meses. Se puede solicitar el formulario de reembolso (o similar) en el mismo comercio donde conste el precio y el IVA de cada artículo, el nombre del vendedor y el comprador. El documento se presenta en la ventanilla de reembolsos de IVA del aeropuerto, puerto o aduana al salir de la UE.
La legislación exige que en los precios de la carta de los restaurantes se incluya el servicio, por lo que dar propina es algo discrecional. Lo habitual es que se deje algo de cambio si uno ha quedado satisfecho; el 5% es más que suficiente. En el caso de los taxis, un ligero redondeo nunca está de más.