Cataluña, situada en el noreste de la península Ibérica, está muy bien comunicada con el resto de España y Europa, tanto por aire como por carretera.
En Cataluña hay cuatro aeropuertos en funcionamiento, aunque el de Lleida tiene muy poco volumen de tráfico. Los otros tres, junto con la mayoría de aeropuertos del Estado, comparten una web fácil de usar y un teléfono de información de vuelos de Aena (902 404 704; www.aena.es), el ente que se encarga de su gestión. En las terminales de llegada hay servicio de alquiler de automóviles.
Aeropuerto de El Prat Josep Tarradellas (Barcelona). Es el de mayor tráfico aéreo y con conexiones con las principales ciudades de Europa; está perfectamente comunicado con el centro de Barcelona.
Aeropuerto de Reus. Con muchos vuelos de bajo coste, ve notablemente incrementado su tráfico en verano y períodos vacacionales; está conectado con el centro de Reus, Tarragona y Cambrils, así como con el aeropuerto de Barcelona.
Aeropuerto de Girona-Costa Brava. Al igual que el de Reus, incrementa de manera exponencial sus salidas y aterrizajes de vuelos de bajo coste los meses de verano y los períodos de vacaciones; tiene servicio de autobuses hasta el centro de Girona, las principales localidades de la Costa Brava y el aeropuerto de Barcelona.
Aeropuerto de Lleida-Alguaire. Con poco movimiento, dispone de un autobús que lo une con la estación de autobuses de Lleida, y cuenta con un servicio de taxis cuando hay vuelos hasta el centro de Lleida y otras localidades.
Entrar y salir de Cataluña desde Francia no presenta ningún problema gracias al Acuerdo de Schengen. Se puede acceder por la AP7-E19 (desde Perpiñán); también por la N260-D914 (desde Perpiñán por la costa), C38-D115 (desde Prats de Molló), N152 (desde Bourg-Madame), y N230-N125 (desde Montréjeau). Además, la N145-CG1 une La Seu d’Urgell con el principado de Andorra.
Desde el resto de la península Ibérica se puede llegar por la autovía A2 procedente de Madrid, Zaragoza y el centro de España, y por la autopista AP7 desde Valencia y el sur peninsular. También hay carreteras de acceso como la N340 (desde Valencia), N420 (desde Teruel), A22 (desde Huesca) y N260 (desde Jaca y Sabiñánigo).
Para alquilar un automóvil se exige un mínimo de 21 años (algunas empresas exigen un mínimo de 23 años) y que el permiso de conducir tenga al menos un año de antigüedad (a veces dos). Muchas compañías exigen un suplemento a los menores de 25 años. Las compañías más importantes también exigen un número de tarjeta de crédito o débito.
Quienes no dispongan de un permiso de conducir de un país de la UE deben tener un permiso internacional.
Son raros los vehículos de alquiler con cambio automático; para alquilar uno de estas características hay que reservarlo con antelación.
Principales compañías de alquiler de vehículos:
Avis (www.avis.com)
Enterprise (www.enterprise.es)
Europcar (www.europcar.com)
Hertz (www.hertz.es)
Holiday Autos (www.holidayautos.es) Agencia con ofertas de las principales empresas internacionales de alquiler de automóviles.
Pepecar (www.pepecar.com) Empresa de bajo coste, aunque hay que tener cuidado con los “extras” no incluidos en los precios iniciales.
Renfe (902 243 402; www.renfe.com) es la red de ferrocarriles que opera la mayoría de líneas de España, con paradas en las principales localidades de Cataluña. El AVE (tren de alta velocidad) cruza todo el territorio por una línea ferroviaria que, procedente de Madrid y Zaragoza, tiene parada en Lleida, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres, y continúa hasta la frontera francesa. El Euromed (tren rápido pero más lento que el AVE) circula por la costa desde Alicante y Valencia hasta Barcelona, parando en Tarragona.