Información y Consejos de Salud para ir a País Vasco

Salud

No hay ningún peligro específico en el País Vasco en lo que a salud se refiere. Si no se sufre ninguna enfermedad, los únicos problemas que quizá se tengan son leves: mareos al ir en barco, indigestiones por exceso de comida y alergias. Hay que tener cuidado con el sol, pues en algunas zonas las nieblas en verano son habituales, pero estas no impiden que los rayos se filtren y provoquen quemaduras. El agua del grifo es potable.

Antes de partir

Si se sufre una enfermedad crónica, se aconseja llevar la medicación oportuna ya desde casa. Por si surge alguna emergencia, también es recomendable contar con una carta médica donde se especifique la enfermedad que se padece y la medicación. Hay que tener en cuenta que es ilegal importar medicamentos con codeína sin un certificado médico.

No se requieren vacunas para viajar al País Vasco, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los viajeros estén vacunados contra la difteria, el tétanos, el sarampión, las paperas, la rubéola y la polio.

Disponibilidad y coste de la asistencia sanitaria

  • El País Vasco ofrece una excelente asistencia médica en los centros de salud y en los servicios de urgencias de los hospitales. Para problemas de salud leves, como dolores de cabeza y musculares, resfriados, diarrea, etc., se puede acudir directamente a las farmacias. Además de vender medicamentos sin receta, pueden realizar una valoración para saber si es necesario acudir al médico.

Farmacias

  • Las farmacias dispensan medicamentos sin receta, así como productos básicos de prevención de enfermedades y cuidados. También tienen productos básicos de alimentación infantil e higiene, tanto para adultos como para niños.
  • Para los medicamentos de enfermedades más graves se requiere una receta de un médico colegiado. Es aconsejable acudir siempre con la tarjeta sanitaria.
  • En las farmacias también pueden comprarse preservativos, al igual que en supermercados, pero los medicamentos anticonceptivos requieren receta médica.
  • Los nombres y direcciones de las farmacias de guardia están colgados en el escaparate de los propios establecimientos y también se puede consultar en la web del colegio de farmacéuticos de cada provincia.
 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.