Información y Consejos de Salud para ir a Malta

Sanidad en Malta

Asistencia médica en Malta

La asistencia médica y dental en Malta es de calidad. Los farmacéuticos pueden dar buenos consejos para dolencias menores.

En casi todas las ciudades hay farmacias; suelen abrir de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 (lu-sa). Los domingos y los festivos oficiales abren por la mañana según turnos. El periódico dominical da información detallada de las guardias, que también se pueden consultar en www.ehealth.gov.mt.

El hospital general público de Malta es el Mater Dei Hospital (2545 0000, urgencias 112; www.deputyprimeminister.gov.mt/en/MDH; Triq Dun Karm), 2 km al suroeste de Sliema; se puede llegar con el autobús 75 desde La Valeta. El General Hospital (2156 1600; Triq l-Arċisqof Pietru Pace) de Gozo, más pequeño, también puede resultar útil. Hay servicio de médico de familia en la red de centros de salud (en Floriana, Gżira, Qormi, Paola, Cospicua, Mosta, Rabat y en Gozo) y en algunas farmacias. En todas las farmacias, hospitales y centros de salud hablan inglés.

Las consultas suelen ser gratuitas para los ciudadanos de la UE en casi todos los centros de salud, pero los residentes de otros países tienen que abonar unos 15 € por una primera visita.

Seguro médico en Malta

Los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza reciben atención sanitaria estatal gratis o a precio reducido con la Tarjeta Sanitaria Europea, que cubre el tratamiento médico necesario durante la estancia en Malta. Esta tarjeta, que es gratuita e individual, no incluye la repatriación de emergencia ni los casos que no sean urgentes.

Malta posee convenios sanitarios recíprocos con Australia y el Reino Unido. En la web del Ministerio de Salud maltés se hallarán más detalles sobre estos convenios y otros servicios sanitarios (www.deputyprimeminister.gov.mt/en/Pages/health.aspx).

Si el viajero necesita un seguro de salud, sería muy aconsejable que contratara una póliza para cubrir cualquier contingencia, incluido un accidente que requiriera una repatriación urgente.

Seguro de viaje en Malta

Siempre es recomendable disponer de un seguro contra robos, extravíos y problemas de salud. Algunas pólizas excluyen las actividades “peligrosas”, incluso el buceo. Antes de firmar hay que leer bien la letra pequeña.

Tal vez se prefiera un seguro que abone los gastos directamente al médico u hospital en vez de tener que avanzarlos y reclamar después, en cuyo caso hay que guardar todos los documentos y comprobantes. Algunas pólizas exigen que se llame (a cobro revertido) a un centro sanitario del país de origen para que se evalúe el problema.

En www.lonelyplanet.com/travel-insurance se ofrece un seguro que cubre todo el mundo; se puede contratar, ampliar y reclamar por internet en todo momento, aun estando de viaje.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mdina.

En medio del Mediterráneo, en un paso obligado para todas las culturas que han surcado este mar, este archipiélago tiene una historia de más de cinco milenios a sus espaldas.

Karina Movsesyan/Shutterstock ©

Picoteo maltés.

Conocida como un destino cultural y de sol y playa, Malta ofrece una amplia oferta de deportes de aventura y actividades para disfrutar de la naturaleza.

@dreambeachmedia ©
Puesta de sol en La Valeta.

Malta, Gozo y Comino. Tres pequeñas islas que ofrecen tres grandes y diferentes experiencias viajeras.

Hungry_herbivore/Shutterstock ©