Hay cajeros en las poblaciones importantes que abren 24 h. Pero se recomienda llevar efectivo porque a veces están fuera de servicio o se han quedado sin liquidez. Todos los cajeros conectados internacionalmente permiten retirar chelines con una Visa o MasterCard: 300 000 o 400 000 TZS como máximo por transacción (en los pueblos suelen tener un límite de 200 000 TZS por operación) y 1,2 millones de TZS al día como mucho (menos en pueblos pequeños). También hay cajeros que aceptan otras tarjetas vinculadas a los sistemas de Cirrus/Maestro/Plus.
Los principales operadores:
Barclays Dar es Salaam, Arusha, Moshi, isla de Zanzíbar, Tanga
CRDB Localidades grandes
Exim Dar es Salaam, Arusha, Moshi, Mwanza, Tanga, Morogoro
National Bank of Commerce Localidades grandes
Stanbic Dar es Salaam, Arusha, Moshi, Mbeya
Standard Chartered Dar es Salaam, Arusha, Moshi, Mwanza
En ciudades grandes las colas en los cajeros los viernes por la tarde son largas; hay que tratar de hacer las gestiones bancarias antes.
Si el cajero rechazara el reintegro solicitado (no importa la razón que dé la máquina) –podría ser algo tan sencillo como haber pedido un importe superior al que esa máquina puede dispensar–, se recomienda reintentarlo. Si se introduce mal el PIN tres veces, la máquina no devuelve la tarjeta.
No hay un mercado negro per se de moneda extranjera pero si alguien se le acercan en la calle para cambiar moneda a precios altos es un timo.
Los dólares estadounidenses, y después los euros, son la moneda extranjera más cómoda y la que tiene mejor cambio, aunque en los centros importantes también se aceptan otras monedas importantes. Llévense billetes grandes y pequeños, pero los de 50 y 100 US$ consiguen mejor cambio que los billetes pequeños. Los billetes antiguos de dólar estadounidenses (los de las cabezas pequeñas) y los previos al 2006 no los aceptan.
Las tarjetas Visa o MasterCard son muy necesarias, de hecho son imprescindibles para retirar efectivo en los cajeros automáticos; Visa es la que se acepta en más sitios. También se necesita una Visa o MasterCard para pagar la entrada a la mayoría de parques nacionales. Algunos hoteles y turoperadores de categoría aceptan el pago con tarjeta, a menudo con una comisión de entre el 5% y el 10%. No obstante, muchos no lo aceptan; debe preguntarse antes.
Tanzania aplica un 18% del IVA, normalmente incluido en el precio marcado. Aunque ya hace tiempo que se añade al alojamiento, fue a partir de julio del 2016 cuando empezó a aplicarse en el transporte terrestre, los servicios de los guías, las entradas a los parques y los precios por acampar. El IVA no se devuelve.
Restaurantes No se suele dejar propina en los establecimientos pequeños, sobre todo en las zonas rurales. En localidades grandes y lugares frecuentados por turistas se espera propina. En algunos lugares selectos el servicio está incluido en la cuenta. Sin embargo, se suele redondear el importe o añadir un 10-15 %.
Safaris y excursiones En safaris y excursiones se dan propinas a conductores, guías, porteadores y demás personal.
Taxis No se acostumbra a dar, salvo para servicios más largos (uno o varios días).
Ya no se pueden cambiar en Tanzania.