Viajar con niños a México

Viajar con niños a México

Los paisajes, sonidos y colores de México gustan a los niños tanto como a los adultos y los mexicanos los adoran, pues forman parte fundamental de muchos aspectos de su vida. Existen numerosas atracciones y actividades para pequeños de todas las edades y, con pocas excepciones, son bienvenidos en todos los alojamientos, cafés y restaurantes.

México para niños

Comida

Puede que los menores no estén tan dispuestos a experimentar con los sabores como sus padres, pero México tiene un montón de sitios donde sirven comida internacional. Abundan los restaurantes italianos y casi en todas partes se pueden pedir filetes, huevos, arroz y pan, sin olvidar la fruta fresca. Los tentempiés mexicanos más sencillos, como las quesadillas y los tacos, o los elotes de los carritos callejeros, son una buena forma de introducirlos a los sabores locales. En los restaurantes están acostumbrados a los niños y suelen tener tronas o platos para compartir, o incluso preparar algo que no aparezca en la carta.

Alojamiento

El país cuenta con una gran variedad de alojamientos que encantarán a los pequeñajos. Cualquier hotel cerca de la playa ya es un buen comienzo, pero las cabañas rústicas tienen un aire más aventurero (elegir una con mosquiteros). La mayoría de los hoteles son amplios y tienen espacio al aire libre, como patios, piscinas y jardines. Los hoteles de playa están orientados a las familias.

Las habitaciones y los alojamientos familiares con cocina abundan y casi todos los hoteles facilitan una o dos camas adicionales por un pequeño recargo. Los establecimientos económicos puede que no dispongan de cunas. La mayoría de los hoteles ofrecen wifi y los de precio medio y alto suelen contar con canales de televisión infantiles.

Cómo desplazarse

Lo mejor es viajar en etapas de pocas horas. En muchos autobuses se proyectan películas continuamente, la mayoría de ellas familiares, que ayudan a mantener distraídos a los críos. Si se va con un bebé, merece la pena pagar un poco más y optar a un autobús deluxe, más comodo. El alquiler de vehículos o, en algunas rutas, los vuelos son alternativas a los autobuses: si se desea un vehículo con sillita infantil, las principales compañías de alquiler multinacionales son las más recomendables.

En el norte del país, los niños se lo pasarán en grande en el “Chepe” (el ferrocarril Chihuaha-Pacífico o de las barrancas del Cobre).

Lo más destacado

Sobre y bajo el agua

Aprender surf A partir de los cinco años se pueden tomar clases de surf en los sitios con las olas más suaves de la costa del Pacífico, como Mazatlán, Sayulita, Ixtapa, Puerto Escondido y San Agustinillo.

Ver tortugas, delfines y ballenas Hay circuitos en barco desde varios puntos de la costa del Pacífico y en Baja California.

Buceo con tubo tropical Muchas playas de la costa e islas caribeñas, y algunas del Pacífico, tienen aguas tranquilas y una colorida vida marina.

Pasear en trajinera Recorrer los antiguos canales aztecas en Xochimilco, Ciudad de México .

Uyo Ochel Maya Flotar por centenarios canales mayas a través de manglares llenos de flores y peces tropicales.

Multiaventura

Parque de Aventura Barrancas del Cobre Los niños adoran este parque, con espectaculares tirolinas que llevan hasta la mitad del cañón desde el borde, a 2400 m. También ofrece rápel, escalada y un teleférico.

Selvática Premiado circuito de tirolina a través de la jungla cerca de Puerto Morelos, con su propio cenote para nadar.

Boca del Puma (998-577-42-83; www.bocadelpuma.com; ruta de los Cenotes km 16; adultos/niños 5-14 años 12/7 US$; 9.00-17.00; Tirolinas, paseos a caballo y baños en cenotes cerca de Puerto Morelos.

Cobá Este antiguo yacimiento maya rodeado de jungla cerca de Tulum cuenta con pirámides, una tirolina y bicicletas para recorrer los senderos.

Cuajimoloyas Equitación, bicicleta de montaña, senderismo y una tirolina de 1 km en las montes cerca de Oaxaca.

Huana Coa Canopy 669-990-11-00; www.facebook.com/huanacoacanopy; av. del Mar 1111; por persona 75 US$; 9.00-13.00 y 15.30-18.00 lu-vi, 9.00-13.00 sa; Sábalo-Centro) Populares tirolinas en los bosques cercanos a Mazatlán.

Teleférico de Orizaba El segundo teleférico más alto de México lleva a la cima de un cerro con parques infantiles.

Animales

Acuario Inbursa Este extraordinario acuario de Ciudad de México asombra a los niños con mantarrayas, pirañas y cocodrilos, mientras que los museos de Soumaya y Jumex, al otro lado de la carretera, entretendrán a los padres.

Ballenas en Baja Enormes ballenas grises y sus crías pasan frente a las costas de Baja California; verlas suele requerir varias horas en un barco, así que solo se aconseja para los más creciditos.

Zoomat Este zoo de Tuxtla Gutiérrez alberga 180 especies de todo el estado de Chiapas, incluidos algunos grandes felinos.

Playa Escobilla Para ver cómo miles de tortugas salen del océano en una sola noche a desovar en esta playa oaxaqueña.

Crococun Zoo interactivo en Puerto Morelos con cocodrilos y monos salvajes.

Museos

Museo Nacional de Antropología A los pequeños les encantan los tallados, estatuas y cráneos de este museo, el mejor de México.

Papalote Museo del Niño Existen dos sucursales de este divertido e interactivo museo infantil, una en Ciudad de México y otra en Cuernavaca . Hasta 11 años.

Museo Interactivo de Xalapa Salas temáticas sobre ciencia, ecología y arte, además de un cine IMAX.

La Esquina: Museo del Juguete Popular Mexicano Asombroso museo en San Miguel de Allende donde ver cómo eran los juguetes antes de la era digital.

Museo de Historia Natural 443-312-00-44; Ventura Puente 23; 9.00-16.00 lu-vi, 11.00-18.00 sa y do) Pequeño museo de Morelia enfocado a niños. Hay fósiles (el colmillo de un mamut incl.), animales disecados y un jardín de cactus.

Espectáculos

Voladores En este rito indígena totonaca los hombres suben a un poste de 30 m de altura para lanzarse después de espaldas sujetados solo por cuerdas. Se representa de forma regular en El Tajín y en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

Espectáculo pirata Campeche recuerda su pasado pirata con espectáculos al estilo Disney en una antigua puerta de la ciudad.

Danza popular Espectáculos coloridos interpretados regularmente por el Ballet Folklórico de México en Ciudad de México y por grupos de Guelaguetza en Oaxaca, y en la Plaza Grande de Mérida .

Planificación

  • A pocos niños les encanta viajar sin parar. Suelen preferir establecerse en algún lugar un tiempo, trabar amistades y practicar sus actividades habituales.
  • Ir al médico para vacunarse al menos un mes (o mejor dos) antes del viaje.
  • Es buena idea reservar alojamiento para, como mínimo, las dos primeras noches.
  • Es fácil comprar pañales y protección solar, pero a veces, fuera de las grandes ciudades, cuesta encontrar toallitas, cremas o medicinas.
  • Viajar con niños, de Lonely Planet, ofrece información completa y consejos sobre el tema.

Documentación para los menores de edad

Las leyes mexicanas requieren que los menores mexicanos (hasta los 18 años, incluidos aquellos con doble nacionalidad) o extranjeros residentes en México, si salen del país sin familiares directos, lleven un permiso certificado escrito de un progenitor o tutor. Se han dado casos en que se han solicitado estos consentimientos, sobre todo al salir de México por tierra, aunque la ley no lo exige.

Compruébense con tiempo los trámites necesarios en el consulado mexicano correspondiente.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cielo de Mongolia.

Los mejores países

Los viajes siempre abren la puerta a experiencias nuevas.

©Patrick Schneider
Fiesta de las Águilas Doradas.

1.

© nurmukhamed battur/Shutterstock
Ciudad de Taxco al atardecer, México. © Belikova Oksana/Shutterstock

¿Qué no te puedes perder?

  • Ver un eclipse de sol en el centro histórico de Mazatlán y comer pescado fresco en El Presidio.

  • Visitar las impresionantes ruinas maya y los cenotes de la zona.

Ciudad de Taxco al atardecer, México. © Belikova Oksana/Shutterstock