Quienes visiten México deben protegerse principalmente de las enfermedades transmitidas por los alimentos y los mosquitos. Además de las vacunas específicas, se aconseja llevar un buen repelente de insectos y ser prudente con la comida y la bebida. En México la atención médica es de alto nivel, sobre todo en los hospitales privados de las ciudades grandes.
Los hospitales privados de las ciudades ofrecen mejor asistencia que los públicos y cuentan con la última tecnología. Los mejores están en Ciudad de México y Guadalajara. Conviene saber que algunos centros privados no aceptan seguros de viaje internacionales y la factura se abona cuando dan el alta. La embajada o consulado del país del viajero en México y la Secretaria de Turismo Nacional, Sectur (55-5250-0151, 800-903-92-00, en EE UU 800-482-9832; www.visitmexico.com) suelen facilitar información sobre los hospitales locales.
Conviene cerciorarse de que todas las vacunas habituales están actualizadas y comprobar si son adecuadas para los niños y mujeres embarazadas. Más información en las embajadas de cada país. Para España, www.exteriores.gob.es/. Para entrar a México, no se exige ninguna vacuna, pero se recomiendan las siguientes:
Difteria Viajeros que visiten zonas rurales.
Hepatitis A Todos (salvo los niños menores de 1 año).
Hepatitis B Viajeros y senderistas en largas estancias.
Rabia Senderistas y viajeros que pueden entrar en contacto con animales.
Tétanos Todos.
Tuberculosis Viajeros que visitan zonas rurales.
Tifus Todos.
México exige pruebas de estar vacunado contra la fiebre amarilla a quienes lleguen de un país con riesgo a esta enfermedad.
Chikunguña Enfermedad vírica que transmiten los mosquitos Aedes aegypti infectados. Provoca fiebre y fuertes dolores articulares. El número de casos registrados crece, sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, con casos aislados en los otros 12 estados. No hay vacuna ni tratamiento pero raras veces es mortal y solo se contrae una vez.
Leishmaniasis cutánea Lesiones causadas por la picadura de flebotomos en las costas y sur de México.
Dengue Infección vírica transmitida por los mosquitos Aedes, que suelen picar durante el día. Los síntomas son similares a la gripe. No hay vacuna ni tratamientos, solo analgésicos.
Malaria Transmitida por picadura de mosquito, generalmente entre el atardecer y el amanecer. El principal síntoma es la fiebre alta. Presente en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa. Casos poco frecuentes en Durango, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Quintana Roo. Consúltese el médico cuál es el mejor tratamiento. Protegerse contra las picaduras de mosquito es tan importante como tomar las pastillas contra la enfermedad.
Enfermedad de Rickettsia Las enfermedades transmitidas por garrapatas incluyen la fiebre de las Montañas Rocosas (potencialmente mortal a menos que se trate con antibióticos), muy común en el norte de México, y el tifus transmitido por las pulgas (con síntomas similares al dengue). Tómense precauciones contra las picaduras de pulgas y garrapatas.
Zika Enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados. Se ha extendido por todo el país desde el 2015 pero la mayoría de casos se han detectado en el sur de México. Síntomas como erupciones cutáneas, fiebre y dolor articular pueden tratarse pero no hay vacuna. Las infecciones en adultos han estado vinculadas al síndrome de Guillain-Barré. Se advierte a las mujeres embarazadas que no viajen a México ya que el zika aumenta el riesgo de malformaciones del cerebro de los bebés.
Mal de altura Puede afectar a los viajeros que asciendan rápidamente a altitudes superiores a los 2500 m. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, malestar, insomnio y pérdida de apetito; los casos más severos pueden provocar la muerte. Para minimizarlo, se aconseja ascender gradualmente, evitar el sobreesfuerzo, tomar comidas ligeras y no tomar alcohol. Quienes desarrollen el mal de altura no deben seguir ascendiendo hasta que los síntomas remitan. Si estos empeoran o aparecen indicios de presencia de líquido en los pulmones (edema pulmonar causado por la altitud) o inflamación cerebral (edema cerebral causado por la altitud), hay que bajar inmediatamente. Un descenso de 500 a 1000 m suele ser suficiente, excepto en casos de edema cerebral.
Picaduras de mosquito Vístase prendas de manga larga, pantalones largos, sombreros y zapatos. Se recomienda un buen repelente de insectos, mejor si contiene el 50% de DEET como mínimo, si bien no se deben utilizar compuestos con DEET en niños menores de 2 años. Si se duerme a la intemperie o en alojamientos desprotegidos, hay que usar un mosquitero para cama, a ser posible tratado con permetrina.
Mordeduras de serpiente y picaduras de escorpión En caso de mordedura de serpiente venenosa o picadura de escorpión, hay que inmovilizar la zona afectada y trasladar inmediatamente a la víctima hasta el centro sanitario más cercano. En el caso de las picaduras de escorpión, se debe aplicar rápidamente hielo o saquitos fríos.
Sol Conviene evitar exponerse al sol de mediodía, llevar gafas de sol y sombrero de ala ancha y aplicarse protector solar de factor 30 como mínimo. Hay que beber abundante líquido y evitar realizar ejercicios agotadores cuando la temperatura es alta.
Se recomienda contratar uno que cubra robo, pérdida, la práctica de deportes de aventura y problemas médicos. Algunos dejan claro que excluyen actividades peligrosas como submarinismo, motociclismo e incluso senderismo, de modo que hay que asegurarse que la póliza es la adecuada.
Se puede obtener un seguro de viaje en todo el mundo en https://www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje. Se puede adquirir, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, aunque ya se esté de viaje.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.