Los requisitos para un visado cambian constantemente, por lo que es esencial confirmar las formalidades necesarias antes de viajar. En caso de no cumplir con los requisitos de entrada, el viajero puede verse obligado a regresar en el primer vuelo o a pagar una cuantiosa multa. Si se rebasa la duración de la estadía, uno podría ser multado o incluso arrestado.
Independientemente del tipo de visado, el pasaporte debe ser válido un mínimo de seis meses a partir de la fecha de llegada.
A finales de 2019, los visados posibles en Indonesia eran:
Visado por adelantado Se puede pedir un visado antes de llegar a Indonesia. El típico visado de turista, con una validez de 60 días. Los detalles varían según el país, por lo que conviene contactar con la embajada de Indonesia o consulado más cercano para conocer las tasas y la duración del proceso. Solicitar este visado es casi siempre más sencillo desde el país de origen. Algunas embajadas se niegan a expedirlos a extranjeros o no residentes del país en el que se solicita. En el sureste asiático, suele ser más fácil solicitarlo en Bangkok y Singapur. Es la única forma de obtener un visado de turista de 60 días.
Visado gratuito Los ciudadanos de 169 países pueden obtener un permiso de 30 días a su llegada, pero este visado no se puede prorrogar, y algunos limitan el número de puertos y aeropuertos de salida del país, p. ej.: puede que no sea posible ir a Timor Oriental a renovar el visado.
Visado a la llegada (VOA)Visado prorrogable de 30 días que se puede adquirir en los aeropuertos y puertos principales (no así en las fronteras terrestres). Cuesta 35 US$ y hay que entregar la cantidad justa en moneda estadounidense. Los ciudadanos de la UE y EE UU pueden solicitar este visado. La vigencia del VOA se puede extender otros 30 días. Si no se puede solicitar el VOA, es necesario pedir el visado por adelantado.
Las multas por sobrepasar la fecha de expiración del visado son de 300 000 IDR por día durante los primeros 60 días, y si se excede este período el visitante podría ser deportado y se le negaría el acceso al país en el futuro, pero quedaría exento de pagar la multa.
Para viajar a algunas zonas de Papúa todavía se requieren algunos permisos especiales.
Si se cuenta con un patrocinador (p. ej. un centro educativo), se pueden tramitar visados para estudios, trabajos breves de investigación y otros fines similares. Hay que solicitar estos visados sociales/culturales (sosial/budaya) en una embajada o consulado indonesios en el extranjero. Normalmente son válidos durante tres meses desde la llegada, pero pueden prorrogarse cada mes hasta seis meses sin salir del país. Hay que pagar una tasa.
Aquellos que quieran estudiar o trabajar en Indonesia deben contactar directamente con la Oficina Central de Inmigración (Direktorat Jenderal Imigrasi; 021-522 4658; www.imigrasi.go.id; Jl HR Rasuna Said 8 y 9; 8.00-15.00 lu-vi) en Yakarta para obtener un visado temporal (Kartu Izin Tinggal Terbatas, o Kitas). Sin embargo, antes se debe contactar con la embajada para conocer el modo más rápido de hacerlo y para averiguar qué se entiende por “estudiar”. A quienes obtienen dicho visado se les concede un carné Kitas, muy cotizado entre los viajeros.
Si se tiene intención de trabajar en el archipiélago, la empresa deberá tramitar el visado, lo cual es un proceso largo y complicado.
Se puede renovar un visado a la llegada de 30 días (VOA) una sola vez (pero normalmente no un visado gratuito). Los trámites son complicados:
Para evitar estas complicaciones, también se puede contratar en Bali una agencia de visados como ChannelOne (0878 6204 3224; www.channel1.biz; Jl Sunset 100X), que se encargará de los trámites administrativos a cambio de un precio establecido.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Indonesia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.