La divisa de Jordania es el dinar (JOD); 1 dinar equivale a 1000 fils. A veces se oye el término piastra o qirsh: se refiere a 10 fils (1 dinar equivale a 100 piastras). Cuando se da un precio suele omitirse la unidad; así, si dicen que algo cuesta 25, hay que averiguar si se trata de fils, piastras o dinares. Suele ser obvio según el contexto, y a la mayoría de los jordanos ni siquiera se les pasa por la cabeza timar a un extranjero.
Hay monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 piastras (las últimas dos están marcadas como un cuarto y medio dinar, respectivamente). Hay billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 JOD. Se recomienda cambiar los billetes grandes siempre que sea posible (p. ej., al pagar en gasolineras o la cuenta del hotel), pues los establecimientos pequeños quizá no tengan cambio.
Existen por todo el país y el uso de las tarjetas de crédito está muy extendido.
Es habitual en Jordania, pero el margen entre precio inicial y final no es muy amplio. De hecho, regatear por cosas de poco valor se hace más por el intercambio social que por obtener un descuento. Hay pautas útiles para lograr un buen trato, pero en resumen, el viajero debe fijarse el precio máximo que pagaría por el objeto y, si el vendedor lo iguala, es un buen precio.
Es fácil cambiar dinero en Jordania. Casi todas las monedas principales se aceptan en efectivo.
No hay restricciones sobre la cantidad de dinares que se pueden introducir en Jordania. También se pueden cambiar dinares por otras monedas extranjeras en el país.
Las divisas libanesa, egipcia e israelí pueden cambiarse en Ammán. La egipcia y la israelí también pueden canjearse fácilmente en Aqaba. Bancos y casas de cambio cobran casi lo mismo por cambiar dinero en efectivo, pero los grandes hoteles cobran más. En las fronteras y aeropuertos hay pequeñas sucursales de los principales bancos.
Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito principales en los hoteles y restaurantes de precio alto, agencias de viaje, tiendas grandes de recuerdos y librerías. A veces se añaden comisiones de hasta el 5% de la cuenta, por lo que es mejor sacar dinero y pagar en efectivo. Conviene anotar aparte los números de emergencia del revés de las tarjetas de crédito, por si se pierden.
Hay tiendas duty free en el aeropuerto internacional Reina Alia y junto al Century Park Hotel de Ammán. También hay tiendas pequeñas en los pasos fronterizos con Israel y los Territorios Palestinos. Casi todas las tiendas de lujo ofrecen devolución de impuestos.
Se aplica un impuesto del 16% sobre las ventas, aunque solo suele ocurrir en restaurantes de precio medio y alto, los cuales, junto con los hoteles de la misma categoría, pueden añadir otro 10% en concepto de servicio. La zona económica especial de Aqaba carga un impuesto sobre las ventas de solo un 5%, por lo que muchos jordanos viajan hasta allí para comprar a mejor precio.
No son usuales en Jordania, y se recomienda seguir las costumbres locales.
Restaurantes de precio alto Se espera una propina del 10% (a menudo incluida en la cuenta).
Cafeterías Se redondea hasta los siguientes 500 fils.
Taxis En Ammán, se suele dejar el 10%. En otros lugares, se pueden dejar las monedas pequeñas.
Trabajadores de gasolineras Se dejan las monedas pequeñas.
Hoteles Más o menos 1 JOD por maleta. No es obligatorio para el personal de limpieza.
Guías Sobre un 10% por persona.
Los coleccionistas de billetes y monedas pueden estar interesados en el dinero iraquí antiguo, con el retrato de Saddam Hussein, que se vende en algunas esquinas del centro de Ammán. Incluso si son falsos, es una buena manera de entablar conversación con los refugiados iraquíes que los venden.