Bombay, India

Texto por
Joe Bindloss, autor de Lonely Planet
Panorámica nocturna de Bombay, India
Skye Vidur - Flickr

TOP 6 ciudad  #BestinTravel 2016

Este gran centro de la moda, las finanzas y el cine está preparado para un 2016 estelar gracias al boom económico de la India. Bombay invierte su riqueza en mejorar su turismo: el aeropuerto tiene una nueva terminal, los visitantes pueden viajar en el confortable tren monoraíl con aire acondicionado, y siguen apareciendo rascacielos (el año que viene se inaugurará el edificio residencial más alto del mundo). La “ciudad total” es fiel a su apodo.

Bombay siempre se ha enorgullecido de ser la ciudad total (como la definió el escritor Suketa Mehta) de la India, y el 2016 será el año en el cual este centro de la moda, las finanzas y el cine alcance su mayoría de edad. Con la previsión de que la India supere a China como la economía de mayor crecimiento mundial en el 2016, Metro Mumbai invierte su dinero en una fase de desarrollo y expansión sin precedentes. 

Hay indicios por toda la ciudad. Antiguos molinos coloniales de algodón resucitan como galerías comerciales, donde los residentes más glamurosos de Bombay se saludan con dos besos al aire entre llamada y llamada de sus smartphones, mientras lucen los últimos diseños de Rohit Bal y Manish Malhotra. Los viajeros de cercanías pasan por encima de la ciudad a bordo del nuevo Mumbai Monorail. Incluso los turistas enloquecen como los lugareños si ven a Shah Rukh Khan, estrella de Bollywood, haciendo cola para comer en Olive Bar & Kitchen

Después está la épica conquista del cielo de la ciudad: mientras que el centro sigue viviendo en un eterno verano colonial, en la periferia se alzan nuevos rascacielos antes de que uno pueda decir “playa de Chowpatty” (más de 2500 según el último recuento). Y no es que no haya habido dificultades, el edificio más alto de la India, la India Tower, en Girgaon, dejó de construirse por una disputa urbanística, pero enseguida fue sustituido por un proyecto más ambicioso todavía: el edificio residencial más alto del mundo, el World One, en Upper Worli. 

La llegada a Bombay se ha modernizado gracias a la flamante terminal del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji. Si antes la gente viajaba a Bombay por las reliquias del Raj y los templos, ahora lo hace por la comida, para ir de compras y por los circuitos de cine. 

El paseo en barco a la isla Elefanta es mucho más que una excursión; es la oportunidad de librarse de las multitudes, respirar aire puro, disfrutar de la brisa marina y descubrir cómo llegó el colonialismo a Bombay (y cómo se marchó). Los barcos zarpan de la Puerta de la India, por donde llegó el rey Jorge V en su primer y único viaje al país, y donde los últimos soldados británicos realizaron un desfile antes de abandonar el país, en 1948. El colonialismo llegó a Elefanta y las tallas de sus templos, unas de las más espectaculares de la India, se salvaron por poco de ser destruidas a manos de los portugueses.

A pesar del monoraíl y de la inminente nueva red de metro, millones de mumbaikares aún dependen de la congestionada red ferroviaria de cercanías. Los más atrevidos han convertido en deporte las piruetas en los techos de los vagones atestados de gente. Es muy peligroso y hay varios vídeos en YouTube con consecuencias trágicas para los temerarios adolescentes que se juegan la vida para hacerse un selfie. 

Bombay vive para comer y las modas gastronómicas son portada en los periódicos. Cuando la superestrella de Bollywood Aamir Khan se hizo vegano en el 2015, se predijo que millones de personas le seguirían. Después surgió la etiqueta #beefban, retuiteada por decenas de miles de mumbaikares cuando el Estado introdujo una pena de cinco años de cárcel por posesión de carne de vacuno. Antes de que la prohibición entrara en vigor, destacados blogueros gastronómicos crearon circuitos para dar a conocer los mejores platos de ternera de Bombay antes de que los chefs los dejaran de cocinar. 

Tender la colada en público es costumbre en Bombay, donde los dhobi wallahs lavan la ropa sucia de la ciudad al aire libre, en las escalinatas de acceso al río que hay bajo la estación de metro de Mahalaxmi. 

Fundado por un industrial parsi que estaba harto de ser rechazado en los hoteles coloniales solo para blancos, el Taj Mahal Palace Hotel es un icono de Bombay casi desde que Bombay existe. Si uno se aloja allí no verá recuerdo alguno de su peor momento, cuando el ala antigua del hotel fue atacada durante la cadena de atentados terroristas que sacudieron la ciudad en el 2008. Destacan el lujoso interior, oriental y occidental; los selectos restaurantes y las vistas brumosas del puerto de Bombay.

Si quieres conocer el resto de ciudades TOP, clica aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.