Las 10 mejores ciudades para viajar en el 2016, según Lonely Planet

Roma, Italia
Raúl Herrero Fernández

Best in Travel 2016

Cada año, los expertos en viajes de Lonely Planet escrutan concienzudamente cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. Nuestros autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con las 10 ciudades de ineludible visita en el 2016.

¡Descubre #BestinTravel 2016! 

 

1. Kotor, Montenegro. Antes de que llegue la invasión de los cruceros

 El impresionante entorno de Kotor, Montenegro. Fotografía de Gilmanshin / Shutterstock

Kotor es bello desde todos los ángulos. Tras las murallas, los lugareños toman café fuerte en las terrazas al aire libre y hacen cola para comprar pan recién hecho en las panaderías, en un laberinto de callejones y plazas. Más allá, la bahía homónima rodeada de montañas es uno de los rincones más fotogénicos de Europa. Lo mejor de todo es que los grandes cruceros aún no han masificado esta maravilla mediterránea: hay que visitarla antes de que la invadan. 

Leer más 

 

2. Quito, Ecuador. Ruedas de la fortuna...

El petróleo financia la reinvención de Quito, con infraestructuras del s. XXI que emergen entre la arquitectura colonial sudamericana del centro de la ciudad, protegido por la Unesco. Una nueva red de metro trasladará a los visitantes desde la estación de autobuses por todos los barrios históricos de la ciudad; la estación de trenes, reformada, y el nuevo aeropuerto tentarán a los turistas de gran poder adquisitivo para complementar el turismo mochilero de toda la vida.

Leer más. 

 

3. Dublín, Irlanda. Rastros de la "terrible belleza" en una ciudad rejuvenecida

 El Half Penny Bridge (o Ha’(lf) Penny Bridge), en Dublín, Irlanda. Fotografía de PlusONE / Shutterstock

Paseando por la orilla del río Liffey nadie diría que Irlanda acaba de salir de una crisis económica. La cosmopolita Dublín sabe lo que es la resiliencia y, con un 40% de su población por debajo de los 30 años, es una ciudad que vibra de juventud, optimismo y creatividad. En el 2016 se cumplen 100 años del Alzamiento de Pascua (1916), el primero de una cadena de sucesos que llevaron a la creación de la república. 

Leer más. 

 

4. George Town, Malasia. Un sorprendente panorama artístico y lo último en alojamiento

 Un rickshaw cerca de la Mansión Fatt Tze o Mansión Azul, un edificio histórico oriental de George Town, Malasia. Fotografía de Elena Ermakova / Shutterstock 

George Town es famosa por su paisaje urbano, Patrimonio Mundial de la Unesco, pero hoy emerge como crisol de una Malasia moderna y artística. Entre sus tiendas tradicionales chinas, es fácil hallar arte urbano moderno y versátiles salas de exposición dedicadas a las vanguardias. Si a ello se le suman las pensiones-boutique, el resultado es una de las comunidades más innovadoras y artísticamente diversas de Asia. 

Leer más. 

 

5. Róterdam, Países Bajos. Una ola de desarrolo, reformas y regeneración urbana

 Casas cúbicas, Róterdam, Países Bajos. Fotografía de Pepe Barrios

Róterdam es el futuro… ahora. Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, la segunda ciudad más grande de los Países Bajos fue el lienzo de arquitectos visionarios como Rem Koolhaas. El resultado es un laboratorio de edificios enmarcado por el patrimonio histórico superviviente. A comienzos del 2016 se inaugura el Museum Rotterdam, en la Timmerhuis, diseñada por Koolhaas; y más adelante los servicios Eurostar entre Londres y Amsterdam tendrán parada en el puerto más concurrido de Europa, lo cual facilitará aún más las visitas.

Leer más. 

 

6. Bombai, India. La India, a mejor

 Bombai, India. Fotografía de Skye Vidur

Este gran centro de la moda, las finanzas y el cine está preparado para un 2016 estelar gracias al boom económico de la India. Bombay invierte su riqueza en mejorar su turismo: el aeropuerto tiene una nueva terminal, los visitantes pueden viajar en el confortable tren monoraíl con aire acondicionado, y siguen apareciendo rascacielos (el año que viene se inaugurará el edificio residencial más alto del mundo). La “ciudad total” es fiel a su apodo.

Leer más.

 

7. Fremantle, Australia. ¡'Freo', allá vamos!

La marea del mundo sube y baja en 'Freo', una desenvuelta ciudad portuaria de Australia oriental que atrae a los espíritus libres. La gente la visita por sus salas de conciertos, bares modernos, hoteles-boutique y cervecerías artesanales, junto con los estudiantes de la Universidad Notre Dame, que ha colaborado en la transformación de Fremantle de ciudad anclada en el estancamiento económico en 1987 a la capital dinámica, artística y contracultural que es hoy.

Leer más. 

 

8. Manchester, Inglaterra. La ciudad del 'boom' cultural

 La Whitworth Art Gallery, Manchester, Inglaterra. Fotografía de Shahid Khan / Shutterstock

Manchester, antaño cuna de la Revolución Industrial, tiene un nuevo rol como dinamo de la cultura británica. El Gobierno ha invertido más de 78 millones de libras en The Factory, un centro artístico que será la sede del Manchester International Festival. La ciudad ha sido objeto de reformas e inauguraciones artísticas, incluidas la galería Whitworth, HOME (otro centro multidisciplinar) y la Biblioteca Central. La ‘recolocación’ de una ciudad que fue adicta a la industria avanza con rapidez.

Leer más. 

 

9. Nashville, Estados Unidos. Más viva (y picante) que una guindilla

 Nashville de noche, Estados Unidos. Fotografía de Sean Pavone / Shutterstock

Si el viajero cree que Nashville es rasgueo de guitarras, pelazos y canciones de desamor, tiene razón (en parte). El country sigue siendo el alma de la ciudad de la música; y con cantantes como Taylor Swift, este estilo musical, pasado de moda hace un tiempo, revive con más fuerza que nunca. Pero fuera de los locales del bajo Broadway se descubre el nuevo sonido en la ciudad: el del martilleo de las obras, la cháchara en la última inauguración del nuevo restaurante o galería de arte y, el más estruendoso de todos, el energético runrún de los nuevos negocios.

Leer más. 

 

10. Roma, Italia. La ciudad feliz y brillante

 El Coliseo, Roma, Italia. Fotografía de Nikonaft / Shutterstock

La ciudad eterna nunca pasa de moda. Pero todos los caminos llevarán a ella en el 2016. Los peregrinos irán hasta Italia porque el papa Francisco lo ha decretado como Año de la Misericordia, pero también hay razones terrenales para visitarla: han restaurado el Coliseo; la Fontana de Trevi ha recibido un lavado de cara y, por si fuera poco, Roma protagoniza dos futuros éxitos de taquilla, un remake de Ben Hur y Spectre, la nueva película de James Bond. 

Leer más

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.