Guía de los templos sagrados más enigmáticos de Camboya

Texto por
Txell Moreno
Asura cerca de la Puerta Sur del templo Angkor Thom, Angkor, Siem Reap, Camboya
Efired_Shutterstock

Maravillas del noroeste de Camboya

Las mayores joyas sagradas de Camboya se levantan en idílicos remansos entre la jungla. Son templos envueltos de misterio que atrapan al viajero por su singularidad y belleza. Desde el recinto arqueológico de Angkor hasta la antigua ciudad de Sambor Prei Kuk, aquí va una guía para ahondar en los principales epicentros de la espiritualidad camboyana.

Siem Reap

 

Los templos de Angkor en Siem Reap

1. Angkor Wat, la octava maravilla del mundo

Templo Angkor Wat, Angkor, Siem Reap, Camboya © Muzhik / Shutterstock

Templo Angkor Wat, Angkor, Siem Reap, Camboya © Muzhik / Shutterstock

 

Es uno de los templos más espectaculares de Camboya y su estampa se ha convertido en todo un icono del país. Asentado en el Parque Arqueológico de Angkor, en Siem Riep, fue construido en el siglo XII como un templo hindú, pero más tarde se transformó en lugar de culto para los budistas. Inmerso en los 400 kilómetros cuadrados de parque, Angkor Wat pretende simbolizar el universo y para ello se levanta salpicado de preciosas galerías, patios, porches y balaustradas, todas ellas provistas de bajorrelieves y detalles de gran atractivo. Una explosión de belleza y magnitud abrumadora, que puede visitarse desde las 5:00 para ser testigo del amanecer entre apsaras (ninfas) y personajes de la mitología hindú. 


Los mejores amaneceres y puestas de sol

 

2. Ta Prohm, el templo cinematográfico

Templo Ta Prohm, Angkor, Siem Reap, Camboya © Tim Pryce / Shutterstock

Templo Ta Prohm, Angkor, Siem Reap, Camboya © Tim Pryce / Shuttersto

 

Situado también dentro del recinto arqueológico de Angkor, no es posiblemente el templo más famoso, pero puede presumir de haber formado parte del séptimo arte pues aquí se rodaron algunas de las escenas más significativas de la película Lara Croft: Tomb Rider. Este templo camboyano, originariamente fue un monasterio budista construido por el rey jemer Jayavarman VII en honor a su madre y se caracteriza por estar cubierto de vegetación, donde gigantescas raíces se trenzan entre estructuras de piedra arenisca. Un enclave verdaderamente peculiar y llamativo.

 

Guía Siem Reap de cerca

 

3. Angkor Thom, "la gran ciudad" amurallada

Templo Angkor Thom, Angkor, Siem Reap, Camboya © rujithai / Shutterstock

Templo Angkor Thom, Angkor, Siem Reap, Camboya © rujithai / Shutterstock

 

Se trata del tercer gran atractivo presente en el Parque Arqueológico de Angkor (junto con Angkor Wat y Ta Prohm). Su nombre ya lo indica “gran ciudad”, la última gran capital del Imperio jemer. Se trata de una ciudad amurallada, en cuyo interior se aloja un gran número de templos, entre ellos, el enigmático templo de Bayon, con sus enormes caras de piedra mirando hacia la eternidad. Dibujando un planta cuadrada casi perfecta, la ciudad está rodeada por un muro de 8 metros de alto y 12 kilómetros de largo, con cinco puertas (dos en el lado este), flanqueadas por estatuas de dioses y demonios, que son la mejor antesala para un recinto interior que, además del templo de Bayon incluye el de Baphuon o el de Preah Palilay, entre otros.

 

Camboya

 

Templos de la provincia de Preah Viehear

1. Prasat Preah Vihear, el templo con vistas

Templo Prasat Preah Vihear, Preah Vihear, Camboya © pattharawadee wanadee / Shutterstock

Templo Prasat Preah Vihear, Preah Vihear, Camboya © pattharawadee wanadee / Shutterstock

 

A unos 240 kilómetros al norte de Siem Reap, este remoto templo dedicado al dios hindú Shiva está ubicado en lo alto de un acantilado en las montañas Dangrek, al norte del país. Construido durante el Imperio jemer, en la primera mitad del silgo XI, este epicentro de la vida espiritual del imperio sufrió transformaciones con la llegada al trono de reyes sucesivos y evolución con una mezcla de varios estilos arquitectónicos. Espectaculares vistas, un atractivo entorno y una calidad arquitectónica excepcional son atributos que bien merecen un viaje hasta la propia frontera con Tailandia para recorrer este gran enclave declarado en 2008 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Pero no es el único, puesto que en la zona existen otros complejos, sumidos en la selva y ajenos al turismo, como es el caso de Prasat Bakan. Tras una escalera monumental, Prasat Preah Vihear cuenta con cinco edificios de entrada conocidos como gopuras que proporcionan acceso a patios y zonas más recónditas del templo. Todo ello a lo largo de 800 metros de longitud que premian al visitante con panorámicas de las llanuras de Camboya. 

 

Guía Camboya

Templos de la provincia de Kompong Thom

1. Sambor Prei Kuk, más de 100 templos

Templo de Sambor Prei Kuk, Kompong Thom, Camboya © Perfect Lazybones / Shutterstock

Templo de Sambor Prei Kuk, Kompong Thom, Camboya © Perfect Lazybones / Shutterstock 

 

La que fuera capital del Reino de Chenla en el siglo VI, bajo el reinado de Isanavarman I, es hoy un gran complejo cubierto de hiedra y raíces de árboles, recientemente declarada por la Unesco como el tercer sitio Patrimonio Mundial del país. En él pueden apreciarse más de un centenar de templos preangkorianos, realizados en ladrillo, con base octogonal y techos empinados en forma de pirámide. Situado a unos 160 kilómetros al este de Siem Riep, el tranquilo y sereno complejo cuenta con tres principales grupos de templos (Prasat Tao, Prasat Yeay Pau y Prasat Sambor) a los que se accede a través de cómodos senderos por el bosque.


Templos, tumbas y torres: 6 grandes monumentos del Sureste asiático

 

Templos de Banteay Chhmar

1. Banteay Chhmar, templos lejos del turismo de masas

Uno de los numeros templos de Banteay Chhmar, Camboya © Kolinchev Andrii / Shutterstock

Uno de los numeros templos de Banteay Chhmar, Camboya © Kolinchev Andrii / Shutterstock

 

En medio del follaje de la jungla, este complejo construido en el siglo XII por el rey jemer Jayavarman VII y situado a unos 170 kilómetros al norte de Siem Riep, se compone de tres templos principales y nueve satélites, muy cercanos todos ellos entre sí. El recinto presenta torres de piedra adornadas con caras que dibujan sonrisas enigmáticas e impresionantes bajorrelieves intrincados que cuentan historias bélicas y religiosas. Abandonado durante más de 800 años, y víctima después de varios saqueos, actualmente goza de un interesante programa comunitario turístico, ideal para quienes deseen aventurarse de pleno en la vida rural camboyana y disfrutar de un enigmático entorno en paz y serenidad.

 

 

Camboya, una auténtica aventura para todos los gustos: 

10 playas de Camboya que no deberías perderte

Un viaje a Camboya en familia

De marcha por Phnom Penh

Nuestras guías