Los 10 mejores lugares del mundo para celebrar Fin de Año

Texto por
Claire O'Mahony, autora de Lonely Planet
Fin de Año en San Petersburgo, Rusia
FOTOGRIN_Shutterstock

¿Dónde ir para Fin de Año? 10 planes para celebrarlo

Nochevieja es una celebración global donde la fiesta invade todos los continentes. Con tantos lugares interesantes, el problema es escoger dónde celebrarla. A continuación, un repaso a diez destinos en los que pasar un Fin de Año absolutamente inolvidable.  

Fin de Año en Río de Janeiro, la playa de Copacabana

Millones de personas con ganas de fiesta llenan la playa de Copacabana, en Río, para celebrar el Fin de Año © Alexandre Rotenberg / Shutterstock

 

1. Río de Janeiro, Brasil, un canto a la vida

Con un clima cálido y soleado, vistas panorámicas y un seductor ritmo de samba, el Fin de Año en Río de Janeiro es un canto a la vida. Sus celebraciones están a la altura del famoso carnaval de la ciudad, y la gran fiesta tiene lugar en la playa de Copacabana, que reúne a unos dos millones de personas dispuestas a bailar, nadar, jugar a fútbol, preparar barbacoas y contemplar fuegos artificiales. Dicho esto, las playas más pequeñas, como las de Ipanema y Flamengo, también son interesantes.

Los restaurantes que hay a lo largo de Copacabana se llenan enseguida, por lo que conviene reservar con tiempo si se quiere disfrutar de una cena de Nochevieja en alguno de ellos. Se puede ir a Bip Bip, toda una institución en Río, que destaca por su oferta de música en directo, y a uno de los locales favoritos de los lugareños, Pavão Azul, famoso por su arroz con pulpo y su batida de coco, un cóctel elaborado con crema de coco, leche condensada y cachaça (un aguardiente hecho de jugo de caña de azúcar).

 

Fin de Año en Nueva York, en Times Square

Uno de los grandes lugares  para celebrar Fin de Año en Nueva York es Times Square © lazyllama / Shutterstock

 

2. Nueva York, EEUU, una celebración emblemática

En Nochevieja Times Square, con su famosa y brillante Bola de Fin de Año, es uno de los puntos de encuentro más típicos de la ciudad; hasta el punto que las colas para asistir a la cuenta atrás suelen empezar al mediodía del 31 de diciembre. Con actuaciones y una interpretación a medianoche de la canción New York, New York, Times Square es el lugar de visita obligada en Fin de Año, pero no es el único donde se celebra el nuevo año.

Prospect Park, en Brooklyn, es un sitio posiblemente mejor para contemplar los fuegos artificiales. Otra opción interesante es admirar el perfil urbano de Manhattan a bordo de un crucero para ver los fuegos artificiales, divertirse y cenar. Los bares de azotea de Nueva York son también otro lugar estupendo para dar la bienvenida al nuevo año. Magic Hour tiene la terraza interior/exterior más grande de la ciudad y cuenta con un ‘parque de atracciones urbano’ y vistas al Empire State Building

 

Guía Lonely Planet Nueva York de cerca

 

Fin de Año en Tokio, el templo de Zōjō-ji

Ceremonia para tocar la campana del templo Zōjō-ji para dar la bienvenida al nuevo año en Tokio © Guilhem Vellut / Flick

 

3. Tokio, Japón, una ceremonia tradicional

Para pasar una Nochevieja diferente es buena idea viajar a Tokio y recibir al 2020 a la japonesa, visitando uno de los templos de la ciudad para asistir al ritual del toque de la campana. A medianoche un monje toca la campana del templo 108 veces, un gesto que representa el número de deseos mundanos que reconoce el budismo japonés, purificando a los participantes del ritual.

El antiguo templo de Zōjō-ji, construido en 1393, atrae tanto a lugareños como a turistas para la celebración del hatsumōde, un peregrinaje para visitar el primer santuario del Año Nuevo. Quien prefiera un ambiente más ‘fiestero’ puede irse a Yokohoma, al otro lado de la bahía de Tokio, que ofrece espectáculos de luz y láseres, además de cruceros por la bahía que celebran la cuenta atrás para el Año Nuevo. La zona de Roppongi es otro punto clave para el Fin de Año en Tokio, con un montón de eventos para recibir al nuevo año y mucha música. 

 

Guía Lonely Planet Tokio de cerca

 

Fin de Año en Ciudad del Cabo, vistas desde la Montaña de la Mesa

Desde la Montaña de la Mesa se puede disfrutar de la mejor panorámica de los fuegos artificiales nocturnos de Fin de Año © Catherine Lockey / Lonely Planet

 

4. Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una Nochevieja veraniega

En Ciudad del Cabo la Nochevieja llega con la entrada del verano, por lo cual es una época ideal para visitar la ciudad y el país. Es un destino espectacularmente bello y todas las opciones que ofrece para celebrar Fin de Año son de lo más apasionantes.

El V&A Waterfront alberga la mayor fiesta del año, un evento gratuito con actuaciones musicales, espectáculos de luz y excelente comida a cargo de más de 80 restaurantes y ‘gastronetas’. También es posible disfrutar de un crucero por el puerto para ver la última puesta de sol del 2019. Quien busque el mirador perfecto para contemplar los fuegos artificiales, puede montarse en el teleférico y subir, con una maleta de pícnic bien surtida, hasta la cima de la Montaña de la Mesa.  

 

Fin de Año en Sídney, Australia

La celebración del Fin de Año en Sídney la ven mil millones de espectadores en todo el mundo  © Taras Vyshnya / Shutterstock

 

5. Sídney, Australia, un Fin de Año espectacular

En Nochevieja todas las miradas están puestas en Sídney. Al espectáculo de fuegos artificiales de la temporada 2018/19 en Sídney asistieron un millón de personas, repartidas a lo largo del puerto, y lo vieron mil millones de personas en todo el mundo. Hay miradores por toda la ciudad y es posible consultar su aforo en línea, así como si está o no permitido el consumo de alcohol en ellos.

El Royal Botanic Garden de Sídney es un lugar fabuloso donde celebrar la nueva década, como también lo es el Sydney Harbour National Park, con una oferta de fiestas en las tres islas a cada lado del puerto. Una opción muy glamurosa es pasar la noche en la Ópera de Sídney, que tiene programadas una función de La Bohème de Puccini y una actuación de Opera Australia

 

Fin de Año en Bangkok, CentralWorld Plaza

En el CentralWorld es el epicentro de muchas celebraciones de Fin de Año en Bangkok © nupook538 / Shutterstock

 

6. Bangkok, Tailandia, una fiesta gastronómica

La capital de Tailandia, otra ciudad famosa por su vibrante vida nocturna, no se queda corta con las celebraciones del 31 de diciembre. La CentralWorld Plaza de Bangkok es el epicentro de la mayor parte del jolgorio, con una cervecería al aire libre y actuaciones musicales en directo, mientras que otro destino muy popular en Nochevieja en la ciudad es el mercado nocturno al aire libre Asiatique, cuyos restaurantes ofrecen menús especiales para la última noche del año.

En Bangkok también hay un montón de impresionantes restaurantes y bares de azotea entre los que elegir, y en la State Tower del hotel Lebua casi se pueden tocar las estrellas porque cuenta con cuatro restaurantes y bares que desafían las alturas, además de tener el que –aseguran– es el bar al aire libre más elevado del mundo. Quien quiera pasar una velada romántica, que opte por un crucero por el río en una barcaza de arroz reconvertida y disfrute de un buen banquete tailandés de 10 platos.

 

Guía Lonely Planet Bangkok de cerca

 

Fin de Año en Dubái, fuegos artificiales

Los fuegos artificiales que se lanzan desde el Burj Khalifa, en Dubái, se ven desde todos los Emiratos. © Patryk Kosmider / Shutterstock

 

7. Dubái, EAU, la gran fiesta

En Dubái saben bien cómo organizar una gran fiesta. El espectáculo de fuegos artificiales del Burj Khalifa es tan potente y luminoso que se ve desde todos los emiratos, y hay un montón de sitios perfectos para contemplarlo, incluida la asombrosa Kite Beach, a la cual se puede acudir con un pícnic bajo el brazo.

También abundan las galas glamurosas y las veladas gourmet, como en el opulento Atlantis, donde fluye el champán, hay puestos de comida selecta y un monumental espectáculo de fuegos artificiales, además de la esperadísima fiesta de Zero Gravity, que incluye una “zona ritual” con una fiesta rave silenciosa y burbujas comestibles. Visitar Dubái sin ir de compras es casi imposible, y en ese sentido el Mall of the Emirates y el Dubai Mall tienen una oferta de ensueño.

 

Guía Lonely Planet Dubái de cerca

 

Fin de Año en San Petersburgo, isla Vasilievski

La belleza de la isla Vasilievski en Fin de Año encaja con el resto de la ciudad de San Petersburgo © FOTOGRIN / Shutterstock

 

8. San Petersburgo, Rusia, una maravilla invernal

Moscú es famosa por sus épicas fiestas de Año Nuevo. Sin embargo, quien quiera disfrutar de una celebración rusa algo más tranquila debería optar por visitar la ciudad de San Petersburgo, una auténtica belleza invernal.

El espectáculo oficial de fuegos artificiales se celebra delante de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, a orillas del río Neva; y la Plaza del Palacio, frente al Museo del Hermitage, es el punto de encuentro de las multitudes. Otras visitas obligadas son el Strelka, en la isla Vasilievski, con impresionantes vistas de la ciudad, y el Palacio de Catalina, la residencia de verano de los zares, situada a 25 km en las afueras de la ciudad. El cascanueces de Tchaikovsky es un clásico navideño en todo el mundo, y en San Petersburgo es posible ir a verlo al Teatro Mariinsky, que es el teatro donde se representó por primera vez, en 1892. 

 

Guía Lonely Planet Moscú y San Petersburgo de cerca

 

Fin de Año en Quebec, actividades al aire libre

Para entrar en calor no hay nada como practicar el tobogganing  en Quebec antes de una gélida Nochevieja © Vlad G / Shutterstock

 

9. Quebec, Canadá, una celebración de Fin de Año activa

En invierno, la temperatura media en Quebec es de -9°C, pero en Nochevieja sube algunos grados gracias a las terrazas climatizadas y a las chimeneas al aire libre. Saborear el caribou de Quebec, una mezcla de vino tinto, aguardiente y sirope de arce también ayuda. La principal fiesta de Nochevieja se celebra en la Grande Allée, y cuenta con actuaciones de bandas en directo, bailes en la calle, norias y fuegos artificiales.

La Place de l’Assemblée-Nationale se convierte en una gran pista de baile al aire libre. También es un buen momento para degustar platos de la famosa cocina de Quebec en el restaurante Chez Muffy del Auberge Saint Antoin, que trabaja con productos regionales. Pero antes de eso es buena idea abrir el apetito con actividades como el tobogganing en Terrasse Dufferin Slides o patinando bajo las estrellas en la pista de hielo de la Place d'Youville

 

Fin de Año en Las Vegas, fuegos artificales en el Strip

Los fuegos artificiales de Nochevieja se lanzan desde 7 diferentes terrazas de casinos del Strip de Las Vegas © Jenelle Jacks / Shutterstock

 

10. Las Vegas, EEUU, la mayor fiesta al aire libre sobre asfalto

El Strip de Las Vegas se convierte en el epicentro de la fiesta en Nochevieja, y queda cerrado al tráfico a partir de las 18.00 para que la gente pueda llenar las calles con la que es la mayor fiesta al aire libre sobre asfalto.

 

El espectáculo de fuegos artificiales se coreografía desde siete terrazas de distintos casinos, iluminando el cielo de Nevada. Además del Strip, la fiesta callejera de Fremont Street también es interesante, con espectáculos de pirotecnia, bandas que actúan en directo y un escenario con música EDM, acróbatas y bailarines, además de contar con la aparición de la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman. Este año se podrá bailar al ritmo de algunos de los artistas más de moda, con espectáculos de Lady Gaga en Park MGG; de Maroon 5 en el Mandalay Bay; y de Christina Aguilera en Planet Hollywood. Otra forma genial de recibir al 2020 es reservando plaza en el High Roller, la noria-mirador más elevada del mundo, para disfrutar de impresionantes vistas de Las Vegas.

 

Guía Lonely Planet Las Vegas de cerca

 

Más planes para celebrar la Nochevieja:

7 destinos para fin de año

9 destinos para despedir el año

 

Nuestras guías