Los mejores ríos para hacer 'rafting'

Estados Unidos, río Clear Creek, Colorado
Phillip Rubino / Shutterstock

Conocer el mundo descendiendo por los ríos

El 'rafting' se impone como el mejor deporte para disfrutar de la aventura en los ríos y se multiplican las propuestas para bajar por los ríos provistos de casco y traje de neopreno. Desde los tumultuosos ríos del Himalaya hasta las poderosas cataratas del Zambeze y desde las glaciales aguas de los ríos patagónicos hasta las verdes aguas del río Noce, en los Dolomitas…

Río Sun Kosi, Nepal: surcando el “río de oro”

Nepal, río Sun Kosi © Aleksandar Todorovic / Shutterstock Nepal, río Sun Kosi © Aleksandar Todorovic / Shutterstock

El nombre de este poderoso río, que nace en Tíbet y se abre paso a través del Himalaya, significa “río de oro”. Los 273 km desde la entrada en Do-lalghat hasta la salida en la garganta de Chatra son de lo más emocionante que puede ofrecer este deporte: grandes rápidos de aguas bravas, valles escarpados, remotas aldeas de montaña nepalíes, espléndidos campings en playas, y días soleados y calurosos con noches frías. Una experiencia inolvidable. 

En el Sun Kosi se hace rafting entre septiembre y enero, tras lo cual el río triplica su caudal y se vuelve intransitable. Se tarda hasta 10 días en recorrerlo. 

Río Magpie, Ontario, Canadá: navegando entre osos y lobos

Cuando el hidroavión ameriza en el remoto lago Magpie, uno sabe que está al comienzo de algo especial. Después viene un increíble viaje por el río Magpie, a través de gargantas de granito llenas de continuos rápidos de clases I y IV. Se pasan las noches sobre rocosos salientes o playas bajo el espectáculo de la aurora boreal. Y mientras se rema se puede estar al acecho de la fauna: osos negros, lobos, quebrantahuesos y alces. 

Agosto y septiembre son los mejores meses para realizar rafting por este río. Actualmente hay un proyecto para construir una represa, así que lo mejor es darse prisa. 

Río Zambeze, Zimbabue y Zambia: 'rafting' extremo bajo las Cataratas Victoria

Zimbabue, río Zambeze, Cataratas Victoria © Nicola Destefano / Shutterstock Zimbabue, río Zambeze, Cataratas Victoria © Nicola Destefano / Shutterstock

Bajo las poderosas cataratas Victoria en el río Zambeze –el cuarto río más largo de África– se encuentran las paredes llenas de basalto negro de la garganta de Batoka, que contienen lo que según muchos es el mejor rafting de aguas bravas de un solo día del mundo. Más de la mitad de los rápidos son de clase V (los de clase VI son impracticables). Y todo esto sin mencionar a los cocodrilos. 

El mejor momento para hacer rafting por el Zambeze es durante las aguas bajas (desde julio a mediados de febrero).

Río Alsek, EE UU y Canadá: descendiendo glaciares

Canadá, río Alsek, Yukón, Parque Nacional Kluane © davidrh / Shutterstock Canadá, río Alsek, Yukón, Parque Nacional Kluane © davidrh / Shutterstock

Si uno echa su balsa en el Alsek, descubrirá otro concepto del frío. Alimentadas por la cuenca glaciar de origen no polar más grande del mundo, las heladas aguas de este río suelen estar a 0,5C y es obligatorio llevar traje de buzo. Aparte de un entorno alpino de increíble belleza, estos poderosos glaciares también generan gran cantidad de agua, y unos rápidos vertiginosos para los practicantes de rafting a través de 250 km de naturaleza primitiva en el Kluane National Park. 

La mejor época del año para practicar rafting por el Alsek es en junio. Alguna sección del río es tan peligrosa que hay que salvarla con helicóptero. 

Río Colorado, Arizona, EE UU: el 'rafting' más solicitado del mundo

Estados Unidos, río Colorado, Gran Cañón © Ernest Manewal / Budget Travel Estados Unidos, río Colorado, Gran Cañón © Ernest Manewal / Budget Travel

En opinión de muchos no hay nada como hacer rafting en las cenagosas aguas marrones del Colorado. De hecho atraviesa la garganta más famosa del mundo, el Gran Cañón. Y si los números significan algo, tal vez estén en lo cierto: 22 000 personas recorren esa sección cada año. Aunque es posible que no se encuentre soledad, lo que sí se encontrará son 42 excitantes rápidos, increíbles vistas de formaciones geológicas de hasta 500 millones de años y ruinas de nativos americanos. 

La temporada de rafting es de mayo a octubre y los viajes pueden durar 1-18 días. Los grupos privados tal vez tengan que esperar hasta 10 años para obtener un permiso. 

Middle Fork, río Salmon, Idaho, EE UU: 'rafting' con relax termal

Estados Unidos, Middle Fork, río Salmon © Maks Ershov / Shutterstock Estados Unidos, Middle Fork, río Salmon © Maks Ershov / Shutterstock

Tras empaparse dando tumbos a través de rápidos de clases III y IV, ¿qué puede haber mejor que relajarse en aguas termales? Atravesando la mayor zona de naturaleza salvaje de los Estados Unidos se llega al Middle Fork del río Salmon, el río sin embalsar más largo del país. El paquete es completo: una multitud de rápidos trepidantes, impresionante fauna, increíble pesca con moscas y, por supuesto, seis fuentes termales a lo largo del río. 

La temporada habitual del Middle Fork es de mayo a septiembre. Se exige a los practicantes de rafting que tengan un permiso (no fácil de obtener) y que lleven un aseo portátil.

Río Franklin, Tasmania, Australia: un río con sentimientos

Desde el momento en que el bote se desliza por las oscuras aguas del Franklin, el río transmite su incesante energía. Los estados de ánimo cambian con el río; cuando hace frío y llueve, todo es miserable; cuando el río se eleva y los rápidos bombean, sube la adrenalina, y cuando uno se desliza silenciosamente junto a un ornitorrinco, todo está en paz. Al llegar a su confluencia con el Gordon da pena que todo termine. 

La mejor época para abordar el Franklin es durante el verano. La mayoría acaba su viaje en las cascadas de sir John, tomando un yate charter para evitar remar hasta Strachan. 

Río Cotahuasi, Perú: en el cañón más profundo de la Tierra

Perú, cañón río Cotahuasi © Rafal Cichawa / Shutterstock Perú, cañón río Cotahuasi © Rafal Cichawa / Shutterstock

En ningún lugar la expresión “montaña alta, río bajo” tiene más sentido que en este río que se abre camino a través del cañón de Cotahuasi: el más profundo del mundo (3535 m en su punto más bajo). Llegar al punto de entrada es una proeza que implica conducir 12 h y viajar durante 2 días en mula, todo a gran altura. Pero, como suele ocurrir con las cosas más duras, la recompensa es prodigiosa: siete días de rápidos de clases IV y V que ponen a prueba los límites y llevan por ruinas preincaicas abandonadas por los huaris. 

Este es un viaje solo para los expertos en rafting. Junio y julio son los mejores meses. 

Río Futaleufú, Chile: ‘rafting’ de lujo por los Andes patagónicos

Lo primero que asombra de este río chileno es su color, que va desde un turquesa brillante casi artificial hasta los tonos azul verdoso de los minerales de este torrente de origen glaciar que atraviesa los Andes patagónicos. Tras luchar contra sus grandes y temibles aguas bravas (de hasta clase V), la organización que hace los recorridos guiados por el Futaleufú, Earth River, ha creado campamentos con todas las comodidades para relajarse por las noches. 

La época para hacer los recorridos por el río Futaleufú es de diciembre a marzo. 

Río Noce, Italia: un 'rafting' accesible

Italia, río Noce © bikemp / Shutterstock Italia, río Noce © bikemp / Shutterstock

Dicen que el Noce, con grandes olas sobre sus heladas aguas verdes, es el mejor río de rafting de Europa. Alimentado por el derretimiento glaciar, el Noce está en los Dolomitas, un paraíso alpino al norte de Italia, serpenteando por el hermoso Val de Sole. El río se ajusta a todos los niveles, pero sus rápidos más famosos son unos de clase V que rugen a través de las gargantas del Mostizzolo. 

El mejor momento para remar por el Noce es en verano. De todos los grandes rafting del mundo, probablemente este sea el más accesible a todos los públicos. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.