Los viajeros inquietos vuelven al colegio

Texto por
Lola Escudero
Heidelberg, Alemania
g215 / Shutterstock

Ciudades universitarias de Europa con marcha

En septiembre regresa la marcha a las ciudades universitarias: los bares se llenan y las calles cambian a los turistas por los jóvenes estudiantes. En Europa hay miles de universidades, y hay algunas ciudades que presumen de su vida estudiantil; Salamanca, Granada, Oxford, Cambridge, Coímbra, Bolonia, Padua, Lovaina, Heidelberg o Cardiff tienen mucho en común.

1. Heidelberg, Alemania

Universidad de Heidelberg, Alemania

Heidelberg, Alemania © g215 / Shutterstock

 

Los románticos del siglo XIX encontraron belleza e inspiración en la ciudad universitaria más antigua de Alemania, y lo mismo le ocurrió a Mark Twain, escritor y periodista estadounidense, a quien cautivaron las ruinas del castillo.Generaciones de estudiantes han pasado por las aulas, han cantado con jarras de cerveza en la mano, han grabado sus nombres en las mesas de las tabernas y, en ocasiones, han sido enviados a la cárcel para estudiantes. Todo ha dejado su huella en la ciudad actual, donde tradiciones muy antiguas coexisten sin ningún problema con la investigación más avanzada, exposiciones de vanguardia y una vida nocturna que en ocasiones resulta hasta excesiva. 

 

2. SalamancaEspaña

Salamanca, España © javarman / Shutterstock

Salamanca, España © javarman / Shutterstock

 

Con una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa, la animación estudiantil llena las noches de la ciudad durante el curso. Luminosa bajo los focos, la elegante Plaza Mayor de Salamanca es quizá la más bella del país, uno de los muchos alicientes de una ciudad que arquitectónicamente deslumbra. La plaza mayor barroca, ejemplo de otras muchas, las dos catedrales, la Casa de las Conchas, la iglesia de San Esteban, el Palacio de las Dueñas… Para muchos, esta combinación de riqueza artística y energía juvenil sitúa a la ciudad castellana entre las mejores ciudades universitarias del mundo. ¿En qué otra ciudad del mundo se encuentra un astronauta tallado en un pórtico renacentista? 

 

3. Granada, España

Granada, España © Anibal Trejo / Shutterstock

Granada, España © Anibal Trejo / Shutterstock

 

Más marcha todavía se respira en la gran ciudad universitaria del sur. Todos los estudiantes guardan de Granada el recuerdo imborrable de una ciudad que lo tiene todo: nieve en la cercana Sierra Nevada, playa a un paso, senderismo y aires rurales en la Alpujarra… Y en sus calles, teterías, bares bohemios, callejuelas serpenteantes repletas de cármenes, callejones con arte urbano y arte andalusí a lo grande presidido por la inigualable Alhambra. Por si fuera poco, aquí todavía queda una sana tradición que se ha perdido en otras zonas de España: la tapa gratis, que a tantos estudiantes ha salvado la vida. Con una ruta por las calles Elvira y Navas, de bar en bar, se puede comer sin pedir ni un plato. 

 

4. Oxford, Inglaterra

Oxford, Inglaterra © Ritu Manoj Jethani / Shutterstock

Oxford, Inglaterra © Ritu Manoj Jethani / Shutterstock

 

Una visita a Oxford es lo más cerca que la mayoría de los mortales puede estar de las brillantes mentes y prestigiosas instituciones que han dado fama mundial a esta ciudad. Se puede echar un vistazo a este mundo exclusivo en los callejones adoquinados y patios interiores donde se ven estudiantes en bici y viejos profesores. Las preciosas facultades, las tradiciones arcaicas y la asombrosa arquitectura apenas han cambiado con el tiempo, de ahí que el centro se conserve prácticamente como se lo encontraron Einstein o Tolkien. El núcleo de todo es Radcliffe Square, rodeada de edificios emblemáticos como la biblioteca local circular, justo en el centro y el resto de los colleges repartidos por toda la plaza. 

 

5. Cambridge, Inglaterra

Cambridge, Inglaterra © Premier Photo / Shutterstock

Cambridge, Inglaterra © Premier Photo / Shutterstock

 

Es la segunda universidad de habla inglesa, después de la de Oxford, y la tercera entre las mejores del mundo. Es famosa por los genios que en ella han estudiado y también por sus colleges y las primeras residencias universitarias que se crearon, empezando por el famoso King’s College con una fachada realmente monumental. En sus jardines han paseado seis premios Nobel y estudiantes ilustres como el escritor Salman Rushdie o el economista Keynes. Del Trinity College han salido 31 premios Nobel, 6 primeros ministros y muchos grandes científicos como Isaac Newton. Y en el St. John's College, donde hoy en día reside Stephen Hawking, estudiaron 9 premios Nobel y 6 primeros ministros. Otra tradición centenaria de Cambridge son los “punting”, los botes planos que navegan por el Cam, a modo de góndolas británicas. Aunque en sus orígenes fueron pequeños barcos de carga ahora solo se utilizan para viajes de recreo. 

 

6. CoímbraPortugal

Coímbra, Portugal © leoks / Shutterstock

Coímbra, Portugal © leoks / Shutterstock

 

Los estudiantes deambulan todavía con capas negras por las calles estrechas de Coímbra, mientras los intérpretes de fados actúan gratis bajo la puerta morisca. Esta pintoresca villa portuguesa trepa la elevada pendiente desde el río Mondego hasta un barrio medieval que aloja una de las universidades más antiguas de Europa. La universidad ocupa el punto más alto de la ciudad, con una serie de edificios muy interesantes de los ss. XVI al XVIII en torno al amplio Pátio das Escolas. Son visitas obligadas la Biblioteca y la Torre de la universidad, sus dos catedrales, el parque temático Portugal dos Pequeninos y el Convento de Santa Clara-a-Velha. 

 

7. BoloniaItalia

Bolonia, Italia © Susan Wright / Lonely Planet

Bolonia, Italia © Susan Wright / Lonely Planet

 

Aquí se encuentra la histórica y prestigiosa Universidad de Bolonia, considerada la más antigua del mundo occidental. Por ella han pasado algunos de los grandes nombres de la ciencia y la cultura, desde Dante o Copérnico hasta Umberto Eco. Hoy más de 100 000 estudiantes de todo el mundo siguen llenando sus 29 colegios mayores y disfrutando de su cultura, su gastronomía y la vida en las calles. Tiene fama de ciudad rebelde y presume de sus plazas recubiertas de grafitis y del barrio universitario instalado en el antiguo gueto judío de Bolonia. Probablemente es también la ciudad universitaria donde mejor comen los estudiantes; dicen que es la cuna de la gastronomía italiana, como puede comprobarse en las tiendas de delicatesen del centro histórico. Por algo la llaman cariñosamente “la grassa” (la gorda). 

 

8. Lovaina, Bélgica

 Lovaina, Bélgica © Shchipkova Elena / Shutterstock

Lovaina, Bélgica © Shchipkova Elena / Shutterstock

 

La animada Lovaina (Leuven, en neerlandés y Louvain, en francés) es un importante centro de producción de cerveza y la ciudad universitaria más antigua de Flandes. Durante el curso académico, unos 25 estudiantes le infunden un aire alegre y creativo. El pequeño y pintoresco casco se puede ver en un día, pero sus tabernas y restaurantes a buen precio invitan a quedarse semanas. Aunque buena parte de los monumentos de Lovaina se perdió en las dos guerras mundiales, sobreviven bonitas iglesias barrocas y sobre todo el Stadhuis, el edificio más representativo de la ciudad, una construcción tardo-gótica del s. XV llena de torrecillas escalonadas y vistosas banderas. La Biblioteca universitaria también es majestuosa, de estilo renacentista y con una altísima torre de ladrillo. Y si se quiere ver otra “catedral”, se puede ir la de la cerveza y visitar la fábrica de la célebre Stella Artois. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.