Malasia, el destino perfecto para perderse entre islas

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Isla Puulau Tioman, Malasia
Mohamad_Zaidi_Photography_Shutterstock

¿Qué islas visitar en Malasia?

Malasia, una de las estrellas de un trío imprescindible en el sureste asiático, ofrece historia, junglas repletas de vida, gastronomía, cultura multiétnica y, sobre todo, unas playas e islas idílicas. Y ante tantas posibilidades… ¿qué islas visitar? ¿Cuáles son las más adecuadas para cada viajero? ¿A dónde escaparse según gustos y preferencias?


Malasia

Isla Pulau Pangkor (costa oeste de Malasia)

Ideal para… los amantes de las playas, las hamacas y la observación de la fauna.

 

Isla Pulau Pangkor, Malasia © Fairus_Khafiz_500px Isla Pulau Pangkor, Malasia © Fairus_Khafiz_500px

Cuesta imaginar el turbulento pasado de Pulau Pangkor, conocida como la “isla Preciosa”, que en su día fue un escondite de piratas y un escenario en la batalla por el control del estrecho de Malaca. En 1874, un aspirante al trono de Perak pidió ayuda a los británicos y se firmó el Tratado de Pangkor, con el que comenzó la época colonial.

Hoy, el único alboroto que se escucha es el de los monos y los cálaos. La isla es un hervidero de fauna, y un nuevo programa coordinado por la ONG ECOMY trata de promover el ecoturismo. Además, su ambiente sencillo de pueblo y las actividades de playa lo convierten en una agradable escapada que recibe pocos turistas extranjeros.


 

Guía Malasia, Singapur y Brunéi


Isla Pulau Tioman (costa este de Malasia)

Ideal para… los amantes del mar en toda su extensión que deseen practicar buceo con tubo, submarinismo, caminatas por la jungla y pueblos llenos de vida.

 

Isla Pulau Tioman, Malasia © aksenovden / Shutterstock Isla Pulau Tioman, Malasia © aksenovden / Shutterstock

Apostada como un dragón esmeralda en las cristalinas aguas del mar de la China Meridional, la isla de Tioman brinda el repertorio completo de opciones paradisíacas: cascadas de aguas transparentes, caminatas por una selva llena de flores bajo un denso dosel arbóreo, tranquilas estancias en pintorescos pueblos y, por supuesto, el mar, que invita a bucear, remar y navegar.

En algún punto de esta isla de 20 km de largo por 11 km de ancho se hallará el sitio soñado para unas vacaciones. Pese a su popularidad, Tioman aún permite disfrutar de la sensación de hallarse en lugar casi virgen, acogedor y con un genuino ambiente rural.


Pulau Langkawi, mucho más que sol y playa 

Pulau Kapas (costa este)

Ideal para… los fanáticos del buceo con tubo y aquellos que deseen playas más animadas.

 

Isla Pulau Kapas, Malasia © Geir Kristiansen 2011 / Getty Images / Moment RF Isla Pulau Kapas, Malasia © Geir Kristiansen 2011 / Getty Images / Moment RF

Esta isla bulle durante las vacaciones y los puentes, cuando un continuo flujo de viajeros de un día desciende por ella, y cierra con la llegada del monzón de la costa este (nov-mar), pese a que entonces el mar se muestra relativamente calmo.

Kapas es el paraíso del buceo con tubo; el mejor coral se halla en las playas menos accesibles, en la parte norte de la isla y en torno a Pulau Gemia. La forma más sencilla de llegar a los enclaves más impresionantes es en barca. Al norte de Gemia, una lancha de desembarco japonesa hundida durante la II Guerra Mundial, alfombrada ya de coral, es muy visitada por los buceadores. La mayoría de los complejos organizan salidas de buceo.

 

Archipiélago de Seribuat (costa este)

Ideal para… los viajeros bien informados en búsqueda de playas sencillas, enclaves espectaculares de submarinismo y alojamientos familiares.

 

Isla Pulau Sibuan, archipiélago de Seribuat, Malasia © Maciej Rutkowski / 500px Isla Pulau Sibuan, archipiélago de Seribuat, Malasia © Maciej Rutkowski / 500px

Frente la costa este de Johor se encuentra esta constelación de 64 islas, considerada una de las más hermosas de Malasia. La mayoría de la gente visita Pulau Tioman, la más grande, que en verdad pertenece a Pahang. Pero en el resto del archipiélago aguardan paraísos mucho menos visitados.

Los submarinistas encontrarán corales magníficos y una gran diversidad marina: desde peces mariposa y loro a barracudas, almejas gigantes, etc. Durante el monzón (nov-feb), las aguas que rodean el archipiélago se encrespan y los servicios del ferri pueden ser irregulares.

 


PDF capítulo Malasia guía Sureste asiático para mochileros


Parque Nacional de Tunku Abdul Rahman (costa norte de Malasia)

Ideal para… los amantes de la fauna que deseen avistar espectaculares especies acuáticas.

 

Isla Parque Nacional de Tunku Abdul Rahman, Malasia © Matt Munro / Lonely Planet  Isla Parque Nacional de Tunku Abdul Rahman, Malasia © Matt Munro / Lonely Planet 

Cinco islas cubiertas de jungla: Manukan, Gaya, Sapi, Mamutik y Sulug, y los arrecifes y las aguas azules que las separan, constituyen el Parque Nacional de Tunku Abdul Rahmank. Cada isla en sí es muy bonita, si bien las playas están llenas de restaurantes y puestos de parrillas.

El parque alberga 364 especies de peces y si se practica submarinismo, sobre todo alrededor de Gaya y Sapi, quizá se puedan ver pulpos de anillos azules, tiburones punta negra y sepias. Y, entre noviembre y febrero, es posible ver algún tiburón ballena.

 

Pulau Perhentian (costa este)

Ideal para… los aficionados al buceo con tubo en búsqueda de lechos de coral y nubes de peces de todas las formas, colores y tamaños.

 

Isla Pulau Perhentian, Malasia © Pete Seaward / Lonely Planet  Isla Pulau Perhentian, Malasia © Pete Seaward / Lonely Planet 

Hay dos islas principales: Kecil (la pequeña), popular entre los mochileros más jóvenes, y Besar (la grande), con mejores alojamientos y ambiente más tranquilo. Si bien suele haber fiestas en la playa y sirven alcohol en algunos restaurantes y bares, el ambiente en las Perhentian está lejos del de Tailandia en lo que a jolgorio se refiere.

Las islas prácticamente cierran en la temporada del monzón (med nov-med feb aprox.), aunque algunos hoteles abren para los más obstinados.


Las Perhentian, un lugar donde parar

Algunas islas junto a Kuala Lumpur

Ideal para… hacer una escapada desde la capital de un día y salirse del circuito turístico.

 

Isla Pulau Ketam, Malasia © Crystal Image / Shutterstock Isla Pulau Ketam, Malasia © Crystal Image / Shutterstock

En Pulau Ketam el viajero encontrará un encantador pueblo pesquero y podrá disfrutar de un maravilloso almuerzo chino de marisco. Y en Pulau Carey se podrá visitar la aldea de Kampung Sungai Bumbom y conocer sus exquisitas tallas de madera y enormes máscaras. En el museo de la aldea hay excelentes exposiciones de artecon explicaciones sobre leyendas locales en las que se basa cada obra (como la historia de un tigre atrapado en una jaula que inspiró una de sus esculturas de madera más emblemáticas).

 

Además de las islas, hay otros motivos para viajar a Malasia...

Acero, arte y ecoturismo en Malasia

En un poblado "batek", los primeros habitantes de Malasia

Ipoh, una ciudad renacentista en Malasia

Perak, emociones al aire libre en el corazón de Malasia

La ribera recuperada de la ciudad de Malaca

George Town, crisol de una Malasia moderna y artística

 

Nuestras guías