Viajar en coche por Europa: 10 magníficas rutas por carretera

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Carretera Atlántica, Noruega
BiksuTong_Shutterstock

10 carreteras que da gusto recorrer en coche, moto o furgo

A veces se trata de dejarse llevar y mirar; otras, de concentrarse y tomar curvas. Europa tiene unas carreteras igual de diversas que su topografía. Algunas discurren junto al mar, y otras, entre las nubes, por montañas y curvas que nunca terminan. Aquí van 10 que no hay que perderse.

1. Bealach na Bà, Escocia

Carretera de Europa: Bealach na Bà, Escocia

 © Daniel Alford / Lonely Planet

 

Bealach na Bà es gaélico y significa «paso del ganado», pero este apacible nombre no debe confundir: es una carretera peligrosa. ¿Y qué hace tan aventurado este trayecto entre la península de Applecross y Lochcarron? Pendientes de hasta el 20%, cerradísimas curvas en U y un solo carril. Nada aconsejable para conductores noveles o tipos nerviosos. Estos es mejor que vayan de copiloto y disfruten en sus 16 kilómetros, del vasto paisaje hirsuto de las Highlands y del resplandeciente mar a lo lejos.

Más información sobre la carretera Bealach na Bà, aquí: www.visitscotland.com

 

2. Carretera alpina del Grossglockner, Austria

Carretera de Europa: Grossglockner, Austria

© Arto Hakola / 500px

A diferencia de los primeros exploradores que cruzaban los Alpes, en la década de 1930 los constructores de la carretera alpina del Grossglockner no se enfrentaban al desafío de abrir nuevas rutas comerciales, sino de hacer accesibles para los turistas motorizados los parajes de esta cordillera. Gracias a ellos, hoy se puede viajar cómodamente hasta el mirador del alto del Emperador Francisco José, a 2369 metros, que ofrece unas vistas indescriptibles del Grossglockner y del Pasterze, el monte más alto y el glaciar más largo de Austria, respectivamente. 

Más información sobre la carretera alpina del Grossglockner, aquí: www.grossglockner.at

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Austria al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Austria para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Los viajeros de los siguientes países pueden entrar o salir de Austria sin restricciones: Andorra, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Croacia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, San Marino, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Hungría, Vaticano y Chipre. Puede encontrar las últimas disposiciones aquí: actualización www.sozialministerium.at 29 de junio: Debido a un gran número de casos, los viajeros del distrito de Gétersloh en Alemania necesitarán una prueba COVID-19 negativa (administrada en las últimas 48 horas) para viajar a Austria.
El Reglamento se aplica únicamente a las personas residentes en los países enumerados o ciudadanos austriacos. También es un requisito previo que no haya estado en ningún otro país que no sea Austria o esos países europeos en los últimos 14 días.
Documentos que necesitas para viajar por Europa  (Actualización: 06-07-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Austria al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

3. Ruta del Plan Delta, Países Bajos

Carretera de Europa: ruta del Plan Delta, Países Bajos

© Bob and Tessa / Shutterstock

 

Los holandeses construían muy cerca del agua, y esta a veces se les echaba literalmente encima; de modo que se afanaron en poner coto a las pleamares. En el suroeste del país lo hicieron con el Plan Delta, el mayor sistema de contención de mareas vivas del mundo; de hecho, lleva trazas de pasar a la historia como una de las maravillas modernas. Esta gigantesca instalación consta de 13 módulos con diques y esclusas, y por todos pasa la ruta del Plan Delta, de 457 kilómetros. El dique de Oosterschelde, de 3 kilómetros, reposa en 65 enormes pilares de hormigón.

Más información sobre la carretera Plan Delta, aquí: www.holland.com

 

Información para el viajero sobre la reapertura de los Países Bajos al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de los Países Bajos para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Los turistas de países de la UE o Schengen pueden entrar en los Países Bajos. Sin embargo, se recomienda encarecidamente a los turistas de Suecia y el Reino Unido y a dos zonas de Portugal (Portugal Norte y Vale do Tejo, esto incluye a los viajeros de Lisboa y Oporto) que entren en cuarentena durante 14 días. Los turistas deben reservar su alojamiento de vacaciones antes de viajar a los Países Bajos. Es posible que te detengan en la frontera si no tienes una reserva válida. Deben seguirse los consejos y normas neerlandeses para combatir la propagación de COVID-19.
Documentos que necesitas para viajar por Europa (Actualización: 03-07-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de los Países Bajos al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

4. Carretera circular, Islandia

Carretera de Europa: carretera circular, Islandia

 © adrenalinerushdiaries / Shutterstock

 

Puede que California tenga la Highway 1, pero Islandia tiene la carretera nacional 1. Esta hringvegur («carretera circular») discurre a lo largo de 1341 kilómetros alrededor de esta isla del Atlántico Norte. Pasa por casi todas las ciudades islandesas de entidad y, mejor, por incontables cascadas, fiordos y fuentes termales. Quien quiera dar la vuelta completa a Islandia, tendra que tomarse como mínimo 10 días. Lo ideal es contar con paradas adicionales y ulteriores desvíos.

Más información sobre la carretera circular de Islandia, aquí: es.visiticeland.com

 

5. Carretera de Pireo a Sunión, Grecia

Carretera de Europa: ruta de Pireo a Sunión, Grecia

 © isidoros andronos / Shutterstock

 

El trayecto desde el puerto mediterráneo del Pireo hasta el cabo de Sunión podría calificarse de gozosa odisea por la mitología griega. El golfo Sarónico, por ejemplo, desde donde esta carretera costera de unos 70 kilómetros ofrece unas vistas grandiosas, debe su nombre al rey Sarón, quien se ahogó cuando perseguía a una cierva hasta bien dentro del mar. Meta y cénit de esta ruta es el cabo de Sunión, con las ruinas del templo de Poseidón que coronan, altivas, el acantilado. Desde él se arrojó el rey Egeo cuando supo la (falsa) noticia de la muerte de su hijo. Y es que hasta los antiguos griegos tenían ya que luchar con fake news…

Más información sobre la carretera de Pireo a Sunión, aquí: www.guiadegrecia.com

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Grecia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Grecia para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones desde 01-07 a 31-08-20.

A partir del 1 de julio se permiten llegadas y salidas internacionales en todos los puertos, aeropuertos y algunas fronteras terrestres de Grecia, para todos los Estados miembros de la UE, Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano, excepto Suecia, que se revisará el 15 de julio. Todos los visitantes están obligados a enviar el Formulario de Localizador de Pasajeros (PLF) que está disponible en línea, hasta 48 horas antes de viajar. Los visitantes recibirán un código QR que será escaneado a su llegada. El personal de cribado de códigos QR dirige a los pasajeros, dependiendo de su código QR, ya sea al área de pruebas de Covid-19 o a la salida. Los visitantes sometidos a pruebas están obligados a autoaislarse en la dirección de su destino final según lo declarado en su formulario de localizador de pasajeros (PLF) durante 24 horas hasta el resultado de la prueba. En caso de que se les ponga positivo en Covid-19, tendrán que permanecer aislados durante 14 días en los hoteles de cuarentena dedicados en todo el país.
Documentos que necesitas para viajar por Europa (Actualización: 01-07-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Grecia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

6. Carretera de Lisboa a Sintra, Portugal

Carretera de Europa: de Lisboa a Sintra por la costa, Portugal

 © S-F / Shutterstock

 

De Lisboa a Sintra el trayecto apenas dura media hora… salvo que se vaya por la carretera de la costa. No hay que dejar de asomarse, al sur de Sintra, al Castelo dos Mouros, una fortaleza del siglo VIII emplazada a una altura de vértigo. Quien llegue al Cabo da Roca, el punto más occidental del continente europeo, se habrá pasado un poco. Pero, bien mirado, ¿qué
más da?

Más información sobre la carretera de Lisboa a Sintra, aquí: www.visitportugal.com/es

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Portugal al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Portugal para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Sí para los países de la UE, los países asociados a Schengen y los países no pertenecientes a la UE aprobados.
Documentos que necesitas para viajar por Europa (Actualización: 03-07-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Portugal al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

7. Carretera Sa Calobra, Mallorca, España

Carretera de Europa: carretera Sa Calobra, Mallorca, España

 © proslgn / Shutterstock

 

Si el nombre de Calobra recuerda a «culebra», por algo es. A esta famosa cala de Mallorca se accede por una carretera que no tiene otra cosa que curvas. El trazado de la carretera de Sa Calobra, extremadamente agreste, se debe al ingeniero italiano responsable de su construcción, que no quería alterar la naturaleza sino lo mínimo posible; de ahí que se dejara guiar por la orografía preexistente. Un punto maestro de esta obra de ingeniería es el llamado Nudo de la Corbata, una curva de 270 grados en que la carretera pasa por debajo de sí misma.

Más información de la carretera de Sa Calobra, aquí: www.traveler.es

 

Información para el viajero sobre la reapertura de España al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de España para hacer turismo? Sí, desde el 01-07-2020. 

El 21 de junio se han levantado los controles fronterizos internos para los Estados miembros de la UE y los Estados asociados a Schengen. No hay restricciones de viaje ni requisitos de cuarentena para las personas que residen en la Unión Europea, los países asociados a Schegen, Andorra, Mónaco, el Vaticano y San Marino.
Documentos que necesitas para viajar por Europa(Actualización: 06-07-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de España al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

¿Cuáles son las medidas que afectarán al viajero en las experiencias y actividades en España?

¿Cuáles son las medidas que afectarán al viajero en los alojamientos en España?

 

8. Carretera Adriática, Croacia y Montenegro

Carretera de Europa: Jadranska Magistrale, la carretera Adriática, Croacia y Montenegro

 © LianeM / Getty Images

 

¿La carretera más bonita de Europa? Esta famosísima Jadranska Magistrale, o Vía Maestra Adriática, sin duda tiene todas las perspectivas –en el sentido literal de la palabra– para hacerse con semejante título. Conecta la ciudad italiana de Trieste con la localidad montenegrina de Ulcinj; más de 1000 kilómetros de impresionante paisaje costero croata, con breves tramos de Eslovenia y un salto momentáneo a Bosnia y Herzegovina. Las soberbias vistas del mar hacen de este trayecto toda una experiencia, aunque parece que también es conocido por la conducción temeraria de algunos…

Más información sobre la carretera Adriática, aquí: 


croatia.hr/es-ES 

www.visit-montenegro.com

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Croacia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Croacia para hacer turismo? Sí.

Todos los nacionales de la UE/EEE y las personas con residencia permanente en los países de la UE/EEE, más sus familiares, pueden entrar libremente en Croacia. Sin embargo, se recomienda a todos los viajeros que rellenen el formulario en el sitio web de ENTERCROATIA: https://entercroatia.mup.hr/
Documentos que necesitas para viajar por Europa (Actualización: 03-07/2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Croacia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

9. Carretera Slea Head Drive, Irlanda

Carretera de Europa: Slea Head Drive, Irlanda

 © Michael Thaler / Shutterstock

Son solo 30 kilómetros, pero tremendos. Esta carretera del Slea Head, en la península irlandesa de Dingle, al oeste del país, es el sueño de quien conduce por placer (coche o moto). La península de Dingle ofrece todo lo que caracteriza a la Irlanda salvaje: abruptas peñas, acantilados, solitarias playas de arena e idílicas vistas al mar. Este trayecto lleno de curvas es toda una experiencia.

Más información sobre la Slea Head Drive, aquí: www.ireland.com

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Irlanda al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Irlanda para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Deben evitarse todos los viajes no esenciales al extranjero desde y hacia Irlanda. Antes de salir de viaje, compruebe los requisitos de visado www.inis.gov.ie.
Los pasajeros que llegan a Irlanda desde el extranjero tienen la obligación legal de rellenar un Formulario de localización de pasajeros COVID-19.
Se espera que los pasajeros que lleguen desde el extranjero se autoaíslen durante 14 días. Más información sobre estos requisitos www.gov.ie.
Documentos que necesitas para viajar por Europa  (Actualización: 01-07-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Irlanda al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

10. Carretera del Atlántico, Noruega

Carretera de Europa: carretera del Atlántico, Noruega

© mikolajn / Getty Images

 

¿Ir saltando de isla en isla por la costa atlántica noruega? No hay cosa más sencilla. Y es que esta «carretera del Mar», de apenas 8 kilómetros, describe sus meandros entre las localidades de Vevang al oeste y Kårvåg al este, pasando por incontables islotes. Aquí y allá cruzas tramos de mar por puentes de osada curvatura, tras lo que vuelves a serpentear sobre tierra firme. Este prodigio viario, inaugurado en 1989, fue declarado por los noruegos obra pública del siglo.

Más información sobre la carretera del Atlántico, aquí: www.fjordnorway.com/

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Noruega al turismo:

Si se proviene de un país de la UE, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Noruega para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones. 

Noruega aplica restricciones de entrada desde el 16 de marzo, que se elevarán hacia los países de Schengen y del EEE a partir del 15 de julio, siempre que el país cumpla los criterios de nivel de infección tal como lo descried por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH). Por ahora, las fronteras están cerradas para los ciudadanos no noruegos que no residen en Noruega o no tienen una razón válida para entrar en Noruega. Los viajeros de los países nórdicos, excepto los de Suecia, pueden entre Noruega libremente si el país cumple con los criterios de nivel de infección según lo criticado por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH). La situación se reevalua regularmente, y las adaptaciones de este régimen son posibles si la situación epidemiológica lo requiere. Noruega no aplica ninguna restricción a los viajeros que salen del país.
Documentos que necesitas para viajar por Europa  (Actualización: 26-06-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Noruega al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

Más viajes por Europa:

Vistas de vértigo: 10 paisajes increíbles en Europa

Europa en pequeño formato: 10 mágicas islas europeas

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.