Albania es un país seguro, y los albaneses son un pueblo extremadamente cordial, consciente de la importancia del turismo en su país. Es raro encontrarse en alguna situación desagradable, pero se recomienda la habitual prudencia.
Siempre es buena idea suscribir un seguro de viaje detallado que cubra robos, pérdida de documentos y problemas de salud. En especial hay que prever posibles robos si se quiere alquilar un coche, aunque el país sea en general seguro. Existen numerosas pólizas entre las que escoger: léase bien la letra pequeña y compárense precios.
Si se ha optado por un viaje organizado, sin duda el seguro formará parte del “paquete”, pero conviene comprobar qué tipo de cobertura prevé. Si se viaja por cuenta propia, se puede contratar un seguro a través de una compañía especializada en viajes de turismo.
Algunas pólizas excluyen específicamente la cobertura de “actividades peligrosas”, que pueden comprender inmersiones submarinas, parasailing, parapente, rafting, esquí e incluso excursionismo. Si se tiene pensado hacer alguna de estas actividades, conviene asegurarse de que la póliza contratada lo cubra todo y que incluya también los gastos de traslado en ambulancia y de repatriación en caso de emergencia.
En caso de que haya que efectuar una reclamación, conviene presentar y conservar toda la documentación necesaria, incluidos los recibos de los gastos médicos soportados y la denuncia presentada ante la policía en caso de robo. Algunas compañías de seguros requieren que se llame (a cobro revertido) a una agencia del país de origen, donde se realizará una valoración inmediata del problema.
Si se entra en Albania en coche, hay que disponer de un seguro que dé cobertura en el país. Los hay de 15 días de duración, por un precio de unos 50 €. Si se ha salido de casa sin este seguro, se puede contratar directamente en la frontera; se encontrará más de una agencia en los diversos puestos fronterizos. No hay que olvidar que el seguro de vehículos es obligatorio y que la policía efectúa frecuentes controles, en muchos casos destinados precisamente a comprobar que se dispone de un seguro válido. Se aconseja contratar uno a todo riesgo que incluya el robo.
Durante la estancia en Albania habrá que someterse a las leyes del país.
Puede suceder que la policía de tráfico detenga al viajero por una presunta violación del código de circulación, y que le retire la documentación, negándose a devolvérsela hasta que haya pagado la multa en el departamento correspondiente. El código internacional de circulación no contempla este procedimiento; al contrario, concede unos días para proceder al pago de una violación contrastada. Si pasara algo así, conviene pedir explicaciones al policía y, en caso de no recibirlas, anunciarle que se va a llamar a la embajada.
Una alternativa poco ortodoxa pero quizá más expeditiva es esperar a ver si el funcionario propone una solución diferente, como el de hacerle un pago mucho menor a él directamente.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Albania en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.