En las islas Canarias siempre se encuentra algo que pueda contentar a todo el mundo, incluso a los pequeños más exigentes. Se empieza con las amplias playas de aguas tranquilas y poco profundas. Se añade un viaje submarino o quizá una clase de submarinismo para niños, un museo centrado en el pasado náutico y de piratas y se remata con un paseo en camello por las dunas o una visita a uno de los muchos parques temáticos.
Muchos puntos de interés, como parques temáticos y zoos, han sido pensados específicamente para niños, mientras que los espacios públicos (como las plazas) se transforman en improvisadas zonas de juego donde los críos dan patadas a un balón, montan en bicicleta y juegan, mientras los padres disfrutan de una bebida y una tapa en la terraza de un bar. De hecho, muchas plazas cuentan con una zona infantil de juegos propiamente dicha. Como es costumbre en España, los niños suelen acostarse tarde y, en fiestas, es frecuente ver a los más pequeños despiertos hasta media noche. Aunque a veces les cueste adaptarse, se les ve entusiasmados en las islas.
Los niños (generalmente menores de 12 años) suelen tener descuento en el transporte público y en las entradas a los monumentos y puntos de interés turístico. Los menores de 5 años suelen entrar gratis.
Ver a una familia, a menudo de varias generaciones, sentada alrededor de la mesa de un bar comiendo y charlando resulta habitual y es difícil encontrar un restaurante que no sea apto para niños. Incluso los que no cuentan con un menú infantil, generalmente estarán encantados de preparar una ración más pequeña o sugerir una tapa o dos. En los resorts, las tronas y mesas para cambiar pañales son frecuentes, menos en los lugares más apartados.
Además de la habitual variedad de refrescos existen zumerías, donde sirven una saludable variedad de zumos de frutas. En los bares, muchos niños piden Cola Cao.
En las oficinas de turismo, siempre hay que pedir una lista de actividades para familias, que incluyen las fiestas tradicionales, así como recomendaciones de hoteles preparados para niños. En la web de Turismo de Canarias hay un listado de establecimientos –museos, hoteles, restaurantes y parques de actividades– con el sello Family Welcome, especialmente dirigidos a familias con niños. También es una fuente útil en este sentido la web del Patronato de Turismo de Gran Canaria: www.grancanaria.com/patronato_turismo/Viajas-con-ninos.310.0.html.
Para más información sobre viajes con niños, véanse la publicación Viajar con niños, de Lonely Planet, y sitios web como www.viajarenfamilia.net, www.mamasviajeras.com, www.irconninos.com, www.pequeocio.com.
Guinate Tropical Park, Guinate, Lanzarote Unos 1300 pájaros exóticos con aviarios, jardines paisajísticos y senderos.
Siam Park, Costa Adeje, Tenerife Enorme parque acuático con paseos en lancha (sobre rápidos), una piscina de olas artificiales e incluso una playa de arena blanca.
Maroparque, Breña Alta, La Palma Minizoo con recintos espaciosos y jardines bien cuidados.
Oasis Park, La Lajita, Fuerteventura Además de mamíferos, aves y animales marinos, ofrecen paseos en camello.
Dive Academy, Arguineguín, Gran Canaria Curso de buceo de un día para niños de 8 a 10 años.
Oceanarium Explorer, Calea de Fuste, Fuerteventura Viajes para avistar delfines y ballenas, alquiler de kayaks y leones marinos en el puerto.
Submarine Safaris, Tenerife y Lanzarote Excursiones en submarinos turísticos con ocasiones para bucear dirigidas a niños con experiencia.
Canary Island Divers, Puerto Del Carmen, Lanzarote Cursos de submarinismo en piscina o en el mar (mayores 8 años) y cursos PADI para mayores de 10 años.
Nashira Uno, Los Gigantes, Tenerife Salida diaria de 2 h en barco para observar ballenas y delfines.
Tina, Valle Gran Rey, La Gomera Excursiones de 4 h para observar ballenas, almuerzo incluido.
Las playas citadas tienen aguas poco profundas, arena para hacer castillos, actividades (patines, paseos en barco, voleibol, etc.), además de restaurantes para familias y heladerías cerca.
Fuerteventura: Corralejo Viejo, Muelle Chico (Corralejo), Caleta de Fuste, Costa Calma, Playa del Matorral (Morro Jable)
Lanzarote: Playa Grande (Puerto del Carmen), Playa Blanca, playa del Castillo (Caleta de Fuste)
Gran Canaria: Playas de las Canteras, del Inglés, Playa de Mogán
Tenerife: Los Cristianos, Costa Adeje, Playa de las Américas, Las Teresitas
En La Palma, La Gomera y El Hierro, las playas suelen ser de arena negra y, en general, disponen de menos actividades para niños, aparte de cruceros para avistar ballenas y viajes en barco con fondo de cristal.
La Palma: Puerto Naos, puerto de Tazacorte, Charco Azul (piscinas naturales en la roca)
La Gomera: playa de Las Vueltas, playa de Valle Gran Rey, Playa de Santiago
El Hierro: La Restinga
Museo de la Piratería, Teguise, Lanzarote Un museo de capa y espada sobre la historia de la piratería en la isla.
Casa Santa María, Betancuria, Fuerteventura Folklore y artesanía, además de cine submarino en 3D.
Ecomuseo La Alcogida, Tefía, Fuerteventura Poblado campesino restaurado con muchos edificios para explorar o jugar al escondite.
Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Las Palmas de Gran Canaria Fascinante museo de ciencia y tecnología con exposiciones que los niños pueden tocar.
Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria Museo dedicado a los viajes de Cristóbal Colón, con la reproducción de una carabela.
Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife Dedicado a las ciencias naturales y la arqueología, incluye una colección de momias guanches.
Museo de la Ciencia y el Cosmos, La Laguna, Tenerife Fenomenal para los niños, incluye un planetario.
Museo de Muñecas Artlandya, Icod de los Vinos, Tenerife Con una vasta colección de muñecas de todo el mundo.
Isla de Lobos, Fuerteventura Los niños disfrutarán bien el viaje en ferri y el desembarco en una pequeña isla deshabitada.
Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, Malpaís de la Corona, Lanzarote Cuevas y cavernas muy misteriosa.
Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote Fantástico parque volcánico con géiseres y paseos en camello.
Lanzarote a caballo, Puerto del Carmen Paseos a caballo y breves caminatas.
Pueblo canario, Las Palmas de Gran Canaria Reproducción de una aldea canaria con parques infantiles y muestras de música folclórica.
Cuevas trogloditas, Artenara, Gran Canaria Cuevas prehistóricas fascinantes.
Lago Martiánez, Puerto de la Cruz, Tenerife Fabuloso para que los niños jueguen en el agua.
La Caldera del Rey, Los Cristianos, Tenerife Equitación, minigranja, rocódromo y circuitos de cuerdas para niños. (648 65 04 41; www.tenerifehorses.com; San Eugenio Alto, Costa Adeje; travesía 2 h 50 €)
Con un mínimo de planificación, este es un destino muy cómodo para viajar con niños. En julio y agosto hay mucha gente, pues acuden las familias de la península y los hoteles de las principales zonas turísticas suelen estar copados por los operadores turísticos. Una buena época es el principio de la primavera, con un tiempo agradable para estar en la playa, todavía no hace mucho calor y los parques temáticos y los puntos de interés aún no están llenos de gente (excepto en Semana Santa).
Se puede comprar en las farmacias tanto leche para bebés, en polvo o líquida, como soluciones esterilizadoras tipo Milton. Hay pañales desechables en los supermercados y farmacias.
Casi todas las compañías de alquiler de automóviles disponen de sillitas para niños y para bebés, si se reservan con antelación.
En la mayoría de los hoteles hay cunas, pero conviene contratarlas al reservar la habitación porque tienen un número limitado.
Al elegir el hotel, conviene comprobar si tiene un club infantil, actividades para niños y servicios de niñera o guardería.
No hay que tomar ninguna precaución sanitaria especial, solo proveerse de lo necesario para protegerse del sol (cremas y gorros).
Para evitar los llantos y las rabietas, conviene planificar las actividades, parques temáticos, museos y pasatiempos por adelantado.