Diez días son suficientes para pasar por las cuatro provincias gallegas y conocer sus principales ciudades. Esto no quiere decir que el viaje se reduzca a visitar urbes; el turismo de naturaleza está incluido, pues la ciudades están rodeadas de grandes zonas verdes:
1. Vigo
La ciudad ofrece de todo: cultura, gastronomía, ocio, naturaleza... El Casco Vello y el monte de O Castro son excelentes para pasear y desde su puerto se puede partir hacia las Illas Cíes. Los museos, como el de Quiñones de León, en el excepcional parque de Castrelos, son parte de la historia de la ciudad. Desplazarse por ella es muy cómodo en autobús.
2. Pontevedra
Al norte espera la capital de la provincia, con un aire ilustre gracias a la capilla de la Virgen Peregrina, la basílica de Santa María la Mayor y las ruinas de Santo Domingo, entre otras obras maestras de la arquitectura. No hay que olvidarse de pasear junto al río Lérez y de acercarse al pazo de Lourizán.
3. Santiago de Compostela
No hay duda de que la catedral de Santiago es la joya de la corona, pero la ciudad es sobre todo un crisol cultural que hay que experimentar en sus centros artísticos y de estudios, como el Museo do Pobo Galego, el de Arte Contemporánea, la Cidade da Cultura o la Biblioteca de Fonseca.
4. A Coruña
La Torre de Hércules, faro romano, alumbra la ciudad de A Coruña. Además de este símbolo, la urbe se define por las playas de Riazor y Orzán, sus Museos Científicos y la Praza de María Pita. Las cristaleras que cubren parte de sus edificios en la zona antigua le han valido el sobrenombre de “Ciudad de Cristal”.
5. Lugo
Lugo nació sobre un antiguo campamento romano. Las edificaciones medievales sepultaron los orígenes de la urbe, pero a día de hoy los restos romanos no dejan de aparecer. La muralla que rodea el núcleo antiguo, con 2000 años de historia, es un recordatorio continuo y bellísimo de su pasado.
6. Ourense
Los foráneos llegan a Ourense en busca de su tranquilidad y sobre todo de sus termas. Privadas o públicas, al aire libre o cubiertas, lo importante es relajarse en estas aguas naturales calientes y con propiedades beneficiosas para la salud.