Finlandia es un país ideal para los niños, y más para llevarlos de vacaciones. El turismo doméstico se basa en buena parte en las necesidades infantiles, con abundantes atracciones para ellos en verano, y en invierno, la nieve y Santa Claus.
Planear un viaje con pequeños a este país, tan orientado a las actividades al aire libre, puede incluir chapuzones en lagos y ríos, excursiones por los parques nacionales y ciclismo. En invierno, la nieve abre otro mundo de posibilidades, y en Laponia está Santa Claus. Existen varios parques temáticos por todo el país e incluso los museos potencialmente aburridos se esfuerzan por implicar a los niños, con información simplificada a su altura, actividades prácticas y presentaciones interactivas u hojas de actividades.
Para información detallada y consejos, consúltese la guía Viajar con niños, de Lonely Planet.
Las vacaciones escolares finlandesas van de mediados de junio a principios de agosto, y muchas actividades infantiles están cerradas fuera de este período. Es cuando las zonas de acampada bullen de familias y las temperaturas suelen ser agradables.
El invierno es también una época recomendable para viajar en familia, sobre todo al norte de Finlandia. En diciembre hay todo tipo de parafernalia navideña en Laponia, con Santa Claus, elfos y renos por doquier. Pero si los hijos ya no son tan niños, y se busca actividad en la nieve, marzo o abril son los mejores meses, con buena nieve y temperaturas no tan rigurosas.
La oferta de alojamiento con cocina es enorme, con una extensa red de cabañas, apartamentos y casitas de alquiler (desde sencillas cabañas con literas hasta lujosos bungalós con cocina equipada y sauna eléctrica). Los campings son otra buena opción, con cabañas, botes de remos, bicicletas de alquiler y, en general, una playa en el lago.
La mayoría de los hoteles y albergues ofrecen una cama extra en la habitación por un pequeño suplemento, que para menores de 12 años suele ser gratis. Muchas habitaciones tienen sofás cama o suites familiares y los albergues suelen tener habitaciones comunicadas. La cadena de hoteles spa The Holiday Club (www.holidayclub.fi) es especialmente adecuada para viajar en familia. Los restaurantes de estos y otros complejos ofrecen menú infantil o los más pequeños –acompañados de adultos– comen gratis.