Lo Imprescindible

La Aiguille du Midi

© Natalia_Golubnycha_Shutterstock
Aiguille du Midi, Saboya y Mont Blanc, Francia

Qué admirable la panorámica que se despliega en la cima de la Aiguille du Midi. Entre el cielo y la tierra, hasta donde alcanza la vista, se entremezclan rocas de granito, azul y hielo. Construido en cuatro años a principios de la década de 1950, el teleférico de la Aiguille du Midi (un desafío técnico inmenso para la época), en unos 20 min y en dos tramos, propulsa a gente calzada con sencillas deportivas hasta el pico norte de la aguja, a casi 4000 m de altitud. Allí, en 360°, se suceden las cimas legendarias: el Mont Blanc, las Grandes Jorasses, la Aiguille Verte, el Dent du Géant… Majestuosa, la arista Midi-Plan es una delicia para los alpinistas con cordada. Después del teleférico, que llega hasta los 3777 m, los más intrépidos pueden tomar un ascensor adicional en el pico central y alcanzar los 3842 m. Allí arriba pueden disfrutar del famoso Pas dans le Vide (paso en el vacío), una cabina de vidrio totalmente transparente con 1000 m de vacío bajo los pies y vistas del Mont Blanc (consúltense antes los horarios en internet). No apto para quien padezca vértigo. Por último, un pequeño museo muy instructivo, L’Espace Vertical, trata sobre el alpinismo y los deportes extremos de montaña.

En julio y agosto, la telecabina Panoramic Mont Blanc (ida y vuelta adultos/4-15 años 89/75,70 €, 50 min) conecta la cumbre de la Aiguille du Midi con la punta Helbronner, en Italia. Se accede por la pasarela Rébuffat. Cerrada todo el verano del 2018, esta infraestructura aún estaba de reparación durante la preparación de esta guía, después de haber sufrido daños graves a causa de una fuerte tempestad. Conviene informarse acerca de la fecha de reapertura.

Información práctica

04 50 53 22 75; www.montblancnaturalresort.com; Av. de l’Aiguille-du-Midi, Chamonix;ida y vuelta adultos/5-14 años y mayores de 65 años 63/53,60 €; salidas cada 10-30 min, duración 20 min, med dic-ppios nov. Hay que calcular de 2 a 3 h y llevar ropa de abrigo, gafas de sol y crema solar. Visita desaconsejada a niños menores de tres años. En época de gran afluencia (jul-ago), resérvese la cabina por teléfono o internet.