Viajar con niños a Saboya y Mont Blanc

Saboya y Mont Blanc para niños

Saboya y Alta Saboya seducirán a padres e hijos, ya sean estos adolescentes o niños. Tanto en invierno como en verano, muchas estaciones proponen ofertas adaptadas al presupuesto familiar, además de actividades destinadas a todos: descubrimiento de nuevas técnicas de deslizamiento, animaciones, conciertos… Todos encontrarán una ocupación a su medida.

Actividades

En cualquier época del año, las posibilidades de actividades en Saboya parecen infinitas. En invierno, los más pequeños se distraerán en el jardín de nieve y podrán vivir sus primeras sensaciones de descenso bajando en trineo (151 pistas para niños en el sector, más de la mitad adaptadas para los más pequeños). A partir de los dos o tres años, los más in trépidos ya podrán iniciarse en la flexión de la rodilla y el uso del bastón con los monitores de esquí. Pero esto no es más que un primer descubrimiento. En general, habrá que esperar hasta los cuatro o cinco años para que el niño empiece realmente a aficionarse. Ante todo, las montañas de Saboya no solo están reservadas a los esquiadores más experimentados; hay muchas pistas verdes y azules y los jóvenes debutantes podrán adquirir confianza sobre las espátulas de sus padres antes de arriesgarse.

Quienes no se vean enseñando las bases del esquí a sus hijos, pueden recurrir a un monitor de la Escuela de Esquí Francesa (ESF, por sus siglas en francés). Será más caro, pero unas vacaciones perfectas a veces tienen un precio…

Los adolescentes en busca de sensaciones fuertes probablemente preferirán el snowboard. Las grandes estaciones (Avoriaz, La Clusaz…) cuentan a menudo con un parque de nieve completo que les permitirá probar todas las disciplinas: half-pipe, eslalon paralelo alpino,big air, boardercross

En verano, los cuatro grandes lagos de Saboya (Aiguebelette, Annecy, Bourget y Lemán) ofrecen excelentes posibilidades de baño y deportes náuticos agradables en familia (hidropedales, barcas, surf de remo…) o más exigentes (remo). Los deportes en aguas bravas practicados en ríos y torrentes seguro que harán las delicias de los mayores: barranquismo,rafting, hydrospeed…, sin olvidar la ascensión, con la escalada y la vía ferrata.

Las actividades que se practican con animales también son muy interesantes: senderismo con perros de trineo, paseos a lomos de un asno en las montañas, observación de íbices y marmotas con prismáticos (en el parque de Merlet, en Les Houches, por ejemplo).

Luego también quedan los grandes clásicos para practicar en familia: bonitas excursiones a pie, en bicicleta de montaña, a caballo, relajación en las piscinas de altitud con vistas a las montañas, patinaje en la pista de patinaje…

Excursionismo con niños

Las excursiones en plena naturaleza son una excelente escuela de vida. Permiten a los niños desarrollar su autonomía, descubrir y aprender a respetar la fauna y la flora. Pero conviene elegir bien la excursión en función de la edad de los niños: duración (hay que pensar en el regreso si no es un circuito), desnivel, altitud. Hay que tener en cuenta que, en el portabebés, los más pequeños no se mueven, por lo que son más vulnerables a las inclemencias del tiempo. Tampoco hay que sobrestimar las propias fuerzas. Es necesario hacer una pausa después de 2 h de transporte.

No hay que olvidar las gafas de sol, la crema solar, un sombrero y ropa de abrigo. No conviene superar los 1800-2000 m de altitud con niños menores de 18 meses. Tampoco es conveniente coger teleféricos, ya que no permiten tomar altura por etapas (los riesgos de otitis son reales).

De 4 a 8 años, los niños pueden caminar de 3 a 12 km y subir hasta 2200-2500 m de altitud. Si son mayores, se puede contar una media de 1-3 km/h. De 8 a 12 años, las excursiones podrán alargarse hasta 15 km al día, e incluso organizar circuitos de varios días (si los padres llevan las mochilas). A partir de 12 años, las excursiones ya serán casi como las de los adultos. En cualquier caso, si el niño se queja, cabe tener en cuenta que no solo entran en juego las capacidades físicas; la motivación también es importante. Para estimularlos, se pueden inventar juegos, cantar, invitar a amigos de vacaciones o de la escuela, o usar los servicios de un acompañante de montaña. Tener un objetivo motivador también es un elemento importante en cualquier excursión.

Certificados y tarifas

Un total de 25 estaciones saboyanas tienen el certificado nacional “Famille Plus Montagne”, que garantiza excelentes condiciones de recepción para niños y adultos: comercios y servicios en las inmediaciones, animaciones para todas las edades, tarifas familiares, profesionales formados para cuidar a niños… Consúltese la lista de estaciones en el sitio www.familleplus.fr. La semana de Navidad, Méribel y Samoëns ofrecen esquí para toda la familia a precio de niños. En Abondance, el forfait de un día para niños de 5 a 15 años se calcula según la edad del niño (si tiene 7 años paga 7 €, si tiene 8 años, paga 8 €, etc.).

‘Babysnow’

¡Esta especie de monopatín de nieve hace furor! Está formado por una tabla de surf, un manillar fijo delante, un asiento de tela tensada y un mango pilotado por un monitor de esquí. Permite a los niños de un año experimentar sus primeras sensaciones de descenso en compañía. Esta actividad se propone, por ejemplo, en la ESF de Morzine-Avoriaz.

Lo más destacado para niños

Museos y atracciones

Centro de la Naturaleza de Montaña (Sallanches) Aprender acerca de la formación de las montañas y descubrir la fauna y la flora alpinas.

Musée des Cristaux – Espace Tairraz (Chamonix) Descubrir cómo se forman los cristales y saberlo todo sobre la historia del alpinismo.

Espace Alu (Saint-Michel-de-Maurienne) La epopeya del aluminio en los Alpes.

Galería Eurêka (Chambéry) Exposiciones lúdicas de temática científica y espacio de montaña interactivo.

Aldea de Papá Noel (Saint-Blaise) Conocer la morada de este personaje legendario y sus duendes en un paraje mágico, en verano o en invierno.

Parajes naturales

Parque de Merlet (Les Houches) En cualquier época del año, un lugar ideal para hacer excelentes excursiones. En verano, se pueden observar marmotas, íbices, lamas…

Mer de Glace (valle de Chamonix) La vasta extensión de hielo y la gruta que alberga maravillarán a grandes y pequeños.

Rosuel (Peisey-Nancroix) Magnífico circo glaciar con una rica fauna y flora, y una puerta de entrada a la Vanoise.

Macizo de los Bauges Clasificado como parque regional, es el marco ideal para pequeños paseos familiares en zonas de media montaña.

Playas

Playa de arena de Excenevex A orillas del lago Lemán, una playa al estilo de la Costa Azul. Acceso progresivo al agua. Zonas de juego.

Playa del Impérial (Annecy) Hierba y arena: playa ideal para relajarse y bañarse.

Playa de arena de Mottets (Viviers-du-Lac) Al sur del lago de Bourget. Vigilada en julio y agosto, juegos para niños, pistas de patines y skateboard, mesas de barbacoa.

Centro náutico de Aix-les-Bains Toboganes, zonas de juegos, restaurante.

Playas de los centros de ocio de Ilettes y Passy (Sallanches) Playas acondicionadas y vigiladas en verano, con una magnífica panorámica sobre el Mont Blanc.

Playa del centro de ocio de Sougey Playa de arena del lago de Aiguebelette, vigilada de mediados de junio a finales de agosto. Juego para niños y bar-restaurante.

Plan d’Eau Biotope (Combloux) Para bañarse frente al Mont Blanc en un agua límpida, regenerada por 10 000 plantas acuáticas.

Estaciones de verano

Les Gets Ideal para las familias que deseen practicar bicicleta de montaña.

Les Contamines-Montjoie Estanque y centro de ocio multiactividades. Magníficas posibilidades de senderismo de todos los niveles.

Valmorel Agradable centro peatonal, parque de aventuras y club infantil con múltiples actividades.

La Norma Estación peatonal con centro de ocio acuático.

Aussois En las puertas de la Vanoise, juego de pistas en la barrera del Esseillon, piscinas lúdicas de acceso libre, Parcobranche du Diable a partir de tres años...

Lago de Rosière (Courchevel 1650) Su centro de la naturaleza ofrece actividades para toda la familia. Impresionante vía ferrata, accesible a partir de ocho años.

Praz-sur-Arly Animaciones veraniegas para los más pequeños, zona de ocio multideportes, excursiones familiares, “circuitos para cochecitos” y paseos temáticos para los niños.

Estaciones de invierno

Samoëns Centro al aire libre, pista de patinaje, espacio para trineos, circulación fácil… Ideal para familias.

Les Houches Muy valorada para esquiar en familia. Actividades para adolescentes y niños.

Arêches-Beaufort Pista de trineos, pistas de esquí de todos los niveles, zona de juegos en la nieve, guardería y ambiente rural.

Saint-François-Longchamp La mayoría de las pistas son de nivel bastante fácil y está conectada con Valmorel.

Pralognan-la-Vanoise Pistas ideales para niños y esquiadores de nivel medio. Ofrecen numerosas clases de nieve.

Guarderías

Muchas estaciones tienen estructuras adaptadas para el cuidado de los niños. Hay que reservar.

Hoteles

Los hoteles suelen ofrecer forfaits para familias a precios interesantes a media pensión o pensión completa. A menudo disponen de piscinas termales, muy apreciadas en caso de lluvia.

Los bed&breakfast en granjas permiten a los niños ver cómo se ordeñan las vacas y se cuida a los animales. Además, suelen incorporar los excelentes productos elaborados in situ a la mesa de desayuno (tartas de arándanos, quesos…).

Restaurantes y comidas

Los menús infantiles no suelen ser escasos en las mesas de Saboya. Las recetas con queso fundido (raclette, fondue savoyarde, berthoud…) son ideales para compartir en familia. En los alojamientos con cocina, suelen prestar los aparatos necesarios para su preparación.