Irlanda es más segura que la mayoría de los países europeos, pero siempre conviene tomar las precauciones habituales.
En Irlanda es muy fácil conseguir drogas, sobre todo en las discotecas. La posesión de pequeñas cantidades de hierba supone una multa o una advertencia, pero las drogas duras se tratan con más seriedad. La embriaguez pública es ilegal, pero habitual, y la policía la ignora a menos que se causen problemas. Si el viajero es detenido, tiene derecho a guardar silencio y a ponerse en contacto con un abogado o con su embajada.
Tras la detención, le leerán sus derechos y, o bien le pondrán en libertad bajo fianza (llamada station bail) o, si el delito es más grave, le trasladarán desde la comisaría hasta el tribunal de distrito lo antes posible (generalmente en el plazo de 12 h), donde el juez puede imponer una fianza o decretar prisión preventiva.
Para más información:
Legal Aid Board (066-947 1000; www.legalaidboard.ie) Red local de centros legales.
Legal Services Agency Northern Ireland (028-9076 3000; www.justice-ni.gov.uk/topics/legal-aid) Gestiona el programa de ayuda legal de Irlanda del Norte, pero no puede ofrecer consejos legales.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Irlanda en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.