Consejos para viajar a Islandia

¿Es seguro viajar a Islandia?

Cuestiones legales

La policía islandesa es, por lo general, bastante discreta y lo normal es que el viajero no tenga tratos con ella. Con todo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las leyes sobre conducción bajo los efectos del alcohol son muy estrictas. Incluso con dos copas se puede superar el límite legal de 0,05% de alcohol en sangre; dicha infracción está penalizada con la retirada del permiso de conducir y una multa.
  • Si el viajero se ve implicado en otras infracciones de tráfico, como exceso de velocidad, conducir sin el debido cuidado, etc., es posible que se le pida que vaya a comisaría a pagar la multa inmediatamente.
  • El alcoholismo y la alteración del orden público pueden implicar pasar la noche en una celda, aunque normalmente se sale a la mañana siguiente.
  • Las sanciones derivadas de posesión, consumo o tráfico de drogas ilegales son muy estrictas (multas considerables y penas de prisión).

Precauciones

La criminalidad es muy baja. En general, los riesgos a los que se enfrentan los viajeros están relacionados con la carretera, el clima y las condiciones geológicas.

  • Para minimizar riesgos durante el viaje se recomienda visitar Safetravel (www.safetravel.is), iniciativa de la Asociación Islandesa de Búsqueda y Rescate (ICE-SAR); también ofrece información sobre la aplicación para móviles 112 Iceland (útil en caso de emergencias) y explica procedimientos para comunicar el plan de viaje a ICE-SAR o a un amigo/contacto.

Seguridad en la carretera

  • Hay peligros singulares para los conductores, como rebaños en las carreteras, puentes de un solo carril, cambios de rasante y carreteras de grava llenas de baches.
  • Las carreteras F solo son aptas para todoterrenos y a menudo exigen vadear ríos y solo están abiertas unos meses al año, en verano.
  • Para conocer las condiciones de las carreteras, véase www.road.is o llámese al 1777.

Condiciones meteorológicas

  • Nunca hay que subestimar las condiciones meteorológicas. Se debe llevar ropa y material adecuados.
  • Hay que estar preparado para inclemencias meteorológicas todo el año. El tiempo puede cambiar sin previo aviso.
  • Los senderistas deben informarse de las previsiones antes de salir de excursión, el teléfono 902 0600 ofrece una previsión registrada (pulsar 1 después de la introducción) y en www.vedur.is/english hay una en inglés. También se puede descargar la aplicación meteorológica de la Agencia Islandesa de Meteorología, Vedur.
  • Hay refugios de emergencia en lugares con riesgo de quedar atrapados por el mal tiempo.
  • Si se conduce en invierno se debe llevar comida, agua y mantas en el coche.
  • En invierno, los coches de alquiler llevan neumáticos de nieve o de todo tipo de clima.

Riesgos geológicos

  • Cruzar ríos puede ser peligroso. En verano el agua del deshielo puede transformar arroyos en poderosos ríos.
  • Los fuertes vientos pueden generar peligrosas tormentas de arena en zonas con tierra volcánica suelta.
  • Los senderos de la costa a veces solo son accesibles con marea baja. Hay que preguntar por la zona y consultar las tablas de mareas.
  • En zonas geotermales, se debe caminar únicamente por las pasarelas o por terreno claramente sólido, evitando las capas finas de tierra de color más claro que rodea las fisuras humeantes y los lodos burbujeantes.
  • Hay que ir con cuidado con el agua en las fuentes termales y lodos burbujeantes. Puede brotar a una temperatura de 100°C.
  • En zonas glaciales se debe ir con cuidado con las arenas movedizas que hay al final de los glaciares. No hay que aventurarse nunca en el hielo sin llevar crampones y piolet. En todo caso, se debe vigilar por si hay fisuras.
  • Los campos de nieve pueden cubrir fisuras, afiladas puntas de lava o superficies resbaladizas de escoria volcánica.
  • Hay que pedir consejo local antes de hacer una excursión por volcanes en activo.
  • Solo se deben emprender excursiones por zonas remotas o subidas a glaciares si se sabe lo que se hace. Hay que consultar con los lugareños o contratar a un guía.
  • No suele haber carteles de advertencia o vallas en zonas donde pueden producirse accidentes (grandes cataratas, frentes glaciares, márgenes de acantilados, y playas con fuerte oleaje y corrientes fuertes). Hay que guiarse por el sentido común, además de vigilar a los niños.

Se aconseja consultar la información actualizada sobre seguridad y alertas de viaje en Islandia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Encuentra la mejor época para ver las auroras boreales © Getty Images.

El verano trae multitud de visitantes que quieren viajar por carretera, caminar o divertirse con la permanente luz diurna, mientras que el invierno es la época de las aventuras árticas, de ver auroras boreales o de bañarse en una piscina

Encuentra la mejor época para ver las auroras boreales © Getty Images.
Desde el extremo suroeste de Islandia es fácil llegar a algunos de los lugares más representativos del país © Creative Family / Shutterstock.
En Islandia, todas las distancias se miden desde Reikiavik. Desde la capital se puede acceder a las distintas rutas para conocer los lugares más icónicos del país como el Parque Nacional de Pingvellir, la Cascada Gullfos o el Geysir. Algunas de ellas se pueden hacer en un día, otras requieren adentrarse en el terreno gracias a la carretera de circunvalación para poder visitar lugares tan mágicos como las cuevas del glaciar de Langjökull. Aquí encontrarás las mejores rutas para hacer desde Reikiavik en tu viaje.
Coche cruzando un puente © HRAUN / Getty Images.
Islandia es un país de paisajes inmensos comprendidos entre volcanes y montañas heladas. Es importante encontrar la mejor forma para recorrer sus carreteras y conocer las mejores formas de acceder a los lugares más remotos. En automóvil o autocaravana se puede recorrer Islandia libremente y al ritmo que uno prefiera; Los autobuses recorren el país de forma económica; El avión se ha convertido en una forma de transporte a la altura del coche; Conocer el país en bicicleta es toda una aventura y los Ferrys permiten conocer islas en las que están prohibidos los coches.