En los últimos años Islandia se ha vuelto más accesible: cada vez hay más vuelos de más destinos. El ferri (desde el norte de Dinamarca) es una alternativa para los europeos que traigan su coche.
Islandia forma parte del Acuerdo de Schengen, que elimina el control de pasaportes entre los países Schengen de Europa.
Hay que pasar un control de pasaportes cuando se llega a Islandia desde fuera de la zona Schengen. Los viajeros de algunas nacionalidades necesitan visado para entrar en Islandia.
Para entrar en la zona Schengen se necesita un pasaporte válido hasta tres meses después de la fecha de salida.
Siempre que se lleve la documentación adecuada, el control de inmigración es una mera formalidad.
Aeropuerto internacional de Keflavík (KEF;525 6000; www.kefairport.is) El principal aeropuerto del país, 48 km al sur de la capital.
Aeropuerto nacional de Reikiavik (Reykjavíkurflugvöllur; www.reykjavikairport.is; Innanlandsflug) Los vuelos nacionales, a Groenlandia y a las islas Feroe usan este aeropuerto en el centro de la capital.
Cada vez más líneas aéreas, incluidas de bajo coste, vuelan a Islandia desde Europa y América del Norte. Algunas operan entre junio y agosto. Hay una lista de líneas aéreas que vuelan a Islandia en www.visiticeland.com.
Icelandair (www.icelandair.com) La línea aérea nacional, con un excelente historial de seguridad.
Air Iceland (www.airiceland.is) Principal línea aérea de vuelos nacionales. También vuela a Groenlandia y las islas Feroe.
WOW Air (www.wowair.com) Es una compañía islandesa de bajo coste que cada vez tiene más vuelos a destinos europeos y norteamericanos.
Smyril Line (www.smyrilline.com) opera el caro ferri semanal de automóviles Norröna desde Hirtshals (Dinamarca) vía Tórshavn (islas Feroe) hasta Seyðisfjörður en el este de Islandia. Funciona todo el año, pero en invierno los viajes dependen del tiempo (más detalles en su web).
Las tarifas varían mucho según la fecha, el vehículo que se lleve y el camarote. El viaje entre Hirtshals y Seyðisfjörður dura 47 h.
Es posible hacer escala en las islas Feroe. Para paquetes de viaje, contáctese con Smyril Line o consúltese su web.
En Islandia no hay red de trenes. Lo más habitual es desplazarse en automóvil.
Hay una buena red de autobuses que viajan entre los principales destinos desde junio a mediados de septiembre; los viajes se reducen en temporada baja. Para sacar el máximo provecho al tiempo no hay que descartar los vuelos internos.
Islandia cuenta con una extensa red de vuelos nacionales. En invierno un avión puede ser el único medio de transporte entre dos destinos, pero la climatología puede causar estragos en los horarios.
Los vuelos internos salen del aeropuerto nacional de Reikiavik (Reykjavíkurflugvöllur; www.reykjavikairport.is; Innanlandsflug), no del aeropuerto internacional de Keflavík.
Hay unas pistas de aterrizaje que permiten volar con regularidad a destinos como Mývatn, Skaftafell, y los aeropuertos nacionales de Reikiavik y Akureyri. Los vuelos turísticos en helicóptero son cada vez más populares.
Air Iceland (islas Flugfélag;570 3030; www.airiceland.is) Cubre Reikiavik, Akureyri, Grímsey, Ísafjörður, Vopnafjörður, Egilsstaðir y Þórshöfn. Ofrece circuitos de un día.
Eagle Air (Reikiavik 562 4200; www.eagleair.is) Vuela desde Reikiavik hasta las pistas de aterrizaje de Vestmannaeyjar, Húsavík, Höfn, Bíldudalur y Gjögur. Organiza excursiones de un día.
Este medio es cada vez más popular para visitar los paisajes, pero hay que prepararse para unas condiciones duras.
Cabe esperar vendavales, aguaceros, tormentas de arena o granizo o nevadas repentinas. Se recomiendan planes flexibles, para capear el mal tiempo si la situación lo requiere.
El ciclista tendrá que compartir calzada con el tráfico en la carretera de circunvalación (no hay arcenes).
Las principales empresas de autobuses transportan bicicletas: si el tiempo se pone feo o el viaje no es lo que se esperaba, siempre queda el autobús. No se puede reservar espacio. Es gratis subir bicicletas a los autobuses de Strætó (540 2700; www.bus.is); otras empresas, como Sterna (551 1166; www.icelandbybus.is), SBA-Norðurleið (550 0700; www.sba.is) y Reykjavík Excursions (580 5400; www.re.is), cobran unas 3500 ISK.
Es difícil encontrar recambios y kits de reparación de pinchazos fuera de Reikiavik, por lo que hay que aprovisionarse en la capital. Hay que saber efectuar reparaciones básicas.
En la ruta Kjölur por el interior, hay puentes sobre los ríos principales que facilitan el recorrido. Una ruta más fácil es la ctra. F249 a Þórsmörk. Los fiordos del oeste también ofrecen exigentes y maravillosas rutas.
Muchas líneas aéreas permiten transportar bicicletas en la bodega si se empaquetan correctamente
En el aeropuerto internacional de Keflavík hay un container (100 m al este de la salida de Llegadas) para bicicletas. El Reykjavík City Hostel 553 8110; www.hostel.is; Sundlaugavegur 34; dorm desde 4750 ISK, doble con/sin baño 17 900/12 900 ISK; ofrece ese servicio y guarda los portabicicletas. En el aeropuerto de Keflavík, Bílahótel (www.bilahotel.is) es un garaje (en el mismo edificio que Geysir Car Rental) que ofrece servicio de consigna, portabicicletas incluidos.
El ferri Smyril Line (www.smyrilline.com), desde Dinamarca, transporta bicicletas a 15 € por trayecto.
Varios sitios alquilan bicicletas de montaña. En general están pensadas para uso urbano, no para grandes distancias.
Si se quiere hacer turismo, lo mejor es llevar la propia bicicleta o comprar una al llegar. Si no, Reykjavík Bike Tours (www.icelandbike.com) alquila bicicletas de turismo.
Cycling Iceland (www.cyclingiceland.is) Versión en línea del detallo mapa anual Cycling Iceland.
Icelandic Mountain Bike Club Las páginas en inglés de esta web son una mina de información.
The Biking Book of Iceland Ómar Smári Kristinsson ha escrito libros con rutas en bicicleta por los fiordos del oeste, el oeste, el suroeste y el sur del país. No todos están en inglés.
En Islandia funcionan varios ferris todo el año. En todas las rutas principales se transportan vehículos pero conviene reservar un espacio para el coche.
De junio a agosto hay salidas regulares entre Bolungarvík e Ísafjörður a varios puntos de Hornstrandir (fiordos del oeste).
Islandia tiene una amplia red de rutas de larga distancia y varias empresas ofrecen sus servicios. El mapa gratuito Public Transport in Iceland, presente en las oficinas turísticas y en www.publictransport.is, tiene un resumen de las rutas.
Entre junio y mediados de septiembre hay servicios a muchos puntos de la carretera de circunvalación, a las zonas de excursionismo más populares del suroeste, a las poblaciones más grandes de los fiordos del oeste y del este, y a las penínsulas de Reykjanes y Snæfellsnes. El resto del año los servicios pueden ser desde diarios hasta inexistentes.
En verano circulan autobuses todoterreno por algunas carreteras de montaña, incluidas las rutas de las tierras altas de Kjölur, Sprengisandur y Askja (inaccesibles en vehículos con tracción a dos ruedas).
Muchos autobuses se pueden usar para circuitos de un día, pues pasan unas horas en el destino final antes de volver al punto de partida, y quizá paren media hora en varios destinos a lo largo de la ruta.
Las empresas de autobuses pueden operar desde diferentes terminales o puntos de recogida. En Reikiavik hay varias terminales. En los pueblos los autobuses suelen parar en la gasolinera pero conviene comprobarlo.
Muchos autobuses incluyen wifi gratuito.
Muchos autobuses tienen señal GPS, para que el viajero sepa cuánto queda para cada parada.
Estas son las principales:
Reykjavík Excursions (580 5400; www.re.is)
SBA-Norðurleið (550 0700; www.sba.is)
Sterna (551 1166; www.icelandbybus.is)
Strætó (540 2700; www.bus.is)
Cada verano (principios o med jun-1ª semana sep) los operadores de autobuses ofrecen bonos para facilitar los desplazamientos en transporte público por la isla. Ningún bono cubre los fiordos del oeste, pero sí las rutas Sprengisandur y Kjölur.
Quien se plantee recorrer Islandia en autobús tiene que organizarse antes de comprar un bono: no son baratos y es más conveniente (e incluso más barato si se va acompañado) alquilar coche.
Algunos bonos incluyen una restricción de horario y otros (p. ej. en las rutas circulares) dan más libertad al viajero, siempre que vaya en una dirección.
Los bonos obligan a usar los servicios de una compañía y ninguna ofrece la red de transporte perfecta: todas tienen brechas geográficas relevantes en sus servicios y la mayoría de rutas solo viajan una vez al día. Strætó tiene la red más amplia y los servicios más frecuentes, pero no está incluida en ningún bono. Quizá convenga comprar billetes separados para cada tramo, usando el servicio que mejor se adapte a la ruta del viajero. Se pueden consultar las tarifas en internet.
Reykjavík Excursions y SBA-Norðurleið colaboran para ofrecer estos bonos; detalles en www.ioyo.is.
Pros:
Contras:
Los bonos:
Bono Circle De Reikiavik a Varmahlíð por la ruta Kjölur y luego la carretera de circunvalación alrededor del país (42 000 ISK).
Bono Beautiful South Por toda la costa sur (de Reikiavik a Höfn); incluye rutas a Gullfoss, Þórsmörk, Landmannalaugar y Lakagígar (3/5/9/11 días 24 500/36 000/ 53 000/60 500 ISK).
Bono Beautiful South Circle La costa sur (de Reikiavik a Skaftafell), además de Landmannalaugar (22 000 ISK).
Bono Highlights Cubre las rutas Kjölur y Sprengisandur, además de la costa sur y la zona norte alrededor de Akureyri y Húsavík, pero no la zona este desde Mývatn hasta Höfn (7/11/15 das 46 500/ 66 000/80 000 ISK).
Bono Highland Circle Válido para una ruta circular que abarca las rutas Sprengisandur y Kjölur; también cubre el trayecto de Reikiavik a Skaftafell (44 000 ISK).
Bono Combo Combina la carretera de circunvalación (salvo el tramo oeste) y las dos rutas por las tierras altas, así como varias rutas extras por el norte y sur del país (7/11/15 días 58 000/77 000/91 500 ISK).
Bono Hiking El más vendido y con razón. Si se va a recorrer Laugarvegur, permite bajar en Landmannalaugar y tomar un autobús al final de la ruta en Þórsmörk (o viceversa). Si se va a recorrer Fimmvörðuháls permite realizar conexiones entre Skógar y Þórsmörk (12 500 ISK).
Sterna ofrece cuatro bonos usando su red de transporte. Detalles en www.icelandbybus.is.
Pros:
Contras:
Bono East Circle Desde Reikiavik a Varmahlíð pasando por la ruta de Kjölur; luego rodea el país por la carretera de circunvalación (42 900 ISK).
Bono Full Circle Recorre la carretera de circunvalación (36 900 ISK).
Bono Ultimate Recorre la carretera de circunvalación e incluye Landmannalaugar y Þórsmörk, así como viajes de dos días desde Reikiavik por el Círculo Dorado y la península de Reykjanes (69 900 ISK).
Bono Highland Hikers Cubre Landmannalaugar, Þórsmörk y Skógar; incluye el viaje hasta el punto de salida del viaje y la vuelta (12 500 ISK).
Conducir por Islandia da libertad para descubrir el país y, gracias a las carreteras (relativamente) buenas y a la fluidez del tráfico, es sencillo.
Se puede transportar el vehículo propio con Eimskip (www.eimskip.is). No es barato, eso sí, y requiere papeleo, pero quizá sea útil para estancias largas o viajeros con mucho equipo o una buena autocaravana/todoterreno. Eimskip opera cinco líneas marítimas por el Atlántico Norte.
Se puede conducir con un permiso de EE UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de los países europeos. Si el permiso no está en alfabeto latino, es necesario un permiso de conducir internacional.
El coche es la única forma de llegar a algunas partes. Aunque el alquiler es caro, resulta ventajoso en comparación con los autobuses y vuelos nacionales, sobre todo si se viaja en grupo. Se recomienda preguntar o reservar en línea para lograr ofertas.
Para alquilar un automóvil hay que tener 20 años (entre 23 y 25 años para un todoterreno) y disponer de un permiso de conducir válido.
Los más baratos, normalmente coches pequeños de tres puertas, cuestan entre 10 000 y 12 000 ISK por día en temporada alta (jun-ago). Los todoterrenos más pequeños, más altos que un coche normal pero no recomendados para cruzar ríos, cuestan desde 15 000 ISK; los modelos más grandes se van a las 20 000 ISK.
Las tarifas incluyen kilometraje ilimitado, IVA (un 24%) y, normalmente, la cobertura de daños al vehículo por colisión.
Los pasajeros de ferri que lleguen a Seyðisfjörður pueden contactar con las agencias de alquiler de Egilsstaðir. Entre las agencias de alquiler se incluyen:
Átak (www.atak.is)
Avis (www.avis.is)
Budget (www.budget.is)
Cars Iceland (www.carsiceland.com)
Cheap Jeep (www.cheapjeep.is)
Europcar (www.europcar.is) La empresa de alquiler más grande de Islandia.
Geysir (www.geysir.is)
Go Iceland (www.goiceland.com)
Hertz (www.hertz.is)
SADcars (www.sadcars.com) Tiene una flota de vehículos más antiguos, por lo que los precios son más baratos.
Saga (www.sagacarrental.is)
La plataforma de vehículos compartidos Cario (www.cario.com) ofrece la posibilidad de alquilar coches privados a los lugareños. Quien escoja esta opción debe informarse bien y tener en cuenta los costes y la letra pequeña. Por experiencia, algunos precios no difieren mucho de las empresas de alquiler habituales; los coches son más viejos y no se tiene el respaldo y la seguridad de la empresa si algo se tuerce.
Combinar el precio del alojamiento y el transporte alquilando una autocaravana es una opción en auge, particularmente en verano, pues ofrece espontaneidad al viaje (a diferencia del resto de alojamientos, en los camping no hay que reservar). La opción también está disponible en invierno, pero no es recomendable: en temporada baja hay pocas instalaciones abiertas para los campistas y las condiciones climáticas podrían hacerla una opción peligrosa.
Las principales empresas de alquiler de vehículos suelen tener autocaravanas, aunque también hay opciones menos convencionales, que ofrecen vehículos para mochileros, familias o auténticos todoterreno. Algunas empresas alquilan equipo para que el viaje vaya como la seda (GPS, accesorios para cocinar, barbacoa, sacos de dormir, sillas de camping, cañas de pescar, wifi portátil…).
Camper Iceland (www.campericeland.is)
Go Campers (www.gocampers.is)
Happy Campers (www.happycampers.is)
JS Camper Rental (www.js.is) Caravanas montadas en pick-ups todoterreno.
Rent Nordic (www.rent.is)
Biking Viking (www.rmc.is/en/biking-viking) ofrece alquiler, circuitos y servicios para motos.
El alquiler de vehículos no cubre daños en neumáticos, faros y parabrisas, ni daños en los bajos causados por carreteras de tierra, el agua o tormentas de arena o cenizas. Muchas empresas intentan vender coberturas extra para estos casos. El viajero debe considerar si le conviene y cuánto tendrá que pagar si ocurren esos incidentes (y valorar el coste del seguro frente a factores como la duración del alquiler y qué regiones planea visitar). No hay forma de predecir las condiciones climáticas.
El buen estado de las carreteras principales y el poco tráfico (sobre todo lejos de la capital y la región del suroeste) hacen que conducir por Islandia sea relativamente sencillo, aunque hay algunos peligros concretos. Para más información, véase el vídeo “Drive Safely on Icelandic Roads” en www.drive.is.
Ganado En verano, las ovejas pastan en los campos y a veces pasean por las carreteras. Hay que reducir la velocidad cuando se vea ganado al borde la carretera.
Carreteras sin asfaltar La señal “Malbik Endar” indica la transición de carretera asfaltada a carretera de grava; hay que reducir la velocidad para evitar derrapar al entrar en la grava. Casi todos los accidentes en los que están implicados conductores extranjeros son consecuencia de un exceso de velocidad en las carreteras sin asfaltar. Si el coche empieza a derrapar, hay que levantar el pie del acelerador y girar suavemente en la dirección en la que se quiere que vayan las ruedas delanteras. No se debe frenar.
Cuestas ciegas Muchas carreteras tienen dos carriles con laterales con mucho peralte y sin arcén. Hay que estar atento al tráfico en sentido contrario que circula por el centro de la carretera y reducir la velocidad y permanecer a la derecha al acercarse a una cuesta ciega, señalizada como “Blindhæð”.
Puentes de un solo carril Al acercarse a puentes de un solo carril (señalizados “Einbreið Brú”) hay que reducir la velocidad y ceder el paso. El derecho de paso siempre es para el coche más cercano al puente.
Resplandor del sol Como el sol suele estar muy bajo en el horizonte se recomienda llevar gafas de sol.
Condiciones invernales En invierno hay que llevar neumáticos de nieve o cadenas, además de una pala, mantas, comida y agua.
Tormentas de arena y cenizas Las tormentas de cenizas volcánicas y de arena pueden levantar la pintura de los automóviles; los fuertes vientos incluso pueden volcarlos. Las zonas de peligro están indicadas con señales de advertencia naranjas.
Carreteras F Las carreteras aptas solo para todoterrenos llevan la letra F.
Cruce de ríos Pocas carreteras interiores tienen puentes para cruzar los ríos. Los vados están marcados en los mapas con una “V”.
Túneles Hay varios túneles en el país. ¡Dos de ellos tienen un solo carril y son un tanto inquietantes! Antes de entrar, una señal luminosa indica qué sentido tiene la prioridad. Dentro de los túneles hay un par de apartaderos (señalizados con una M). Quien tiene el apartadero en su lado está obligado a ceder el paso al tráfico del sentido opuesto.
Al llegar al alojamiento se puede decir adónde se dirige uno al día siguiente. Quizá otro viajero vaya en esa dirección y pueda llevarle. Visítese Carpooling in Iceland (www.samferda.is) para conocer las rutas (se espera que los pasajeros contribuyan al gasto del combustible).
En Reikiavik la extensa red de autobuses locales conecta todos los barrios periféricos y van hasta Akranes, Borgarnes, Hveragerði, Selfoss y Hvalfjarðarsveit. Para información sobre rutas, tarifas y horarios, véase www.straeto.is.
Hay redes de autobuses locales en Akureyri, Ísafjörður y las zonas de Reykjanesbær y los fiordos del este.
Llevan taxímetro y pueden ser caros. No se espera propina.
A mediados de 2017, aún no había servicios de Uber y Lyft en Islandia.