Información y Consejos de Salud para ir a Portugal

Portugal tiene un sistema de salud de gran calidad, con farmacias y médicos disponibles en todo el país.

Antes de ir a Portugal

Seguro Médico

Los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia médica urgente gratuita si poseen la tarjeta sanitaria europea, que sustituye al certificado E111, que ya no es válido. No cubre las consultas no urgentes ni la repatriación en caso de emergencia.

Los ciudadanos no comunitarios deberían averiguar si hay algún tipo de acuerdo sanitario mutuo entre su país y Portugal. En caso de necesitar un seguro, es conveniente contratar uno que cubra cualquier contingencia, como un accidente que requiera la repatriación urgente. Hay que informarse previamente de si el seguro se hace cargo directamente de los gastos o los reembolsa posteriormente.

Vacunas recomendadas

La OMS recomienda que todos los viajeros estén protegidos de la difteria, el tétanos, el sarampión, las paperas, la rubeola y la polio, cualquiera que sea el destino. Dado que la mayoría de las vacunas no genera inmunidad al menos hasta dos semanas después de su administración, hay que consultar al médico al menos seis semanas antes de la salida.

En Portugal

Disponibilidad y coste de la atención sanitaria

En Portugal hay un buen servicio sanitario. En caso de pequeñas dolencias, los farmacéuticos pueden aconsejar y proporcionar medicamentos sin receta. También asesoran cuando se requiera una atención más especializada.

Golpe de calor e insolación

Hay que prevenir los golpes de calor, sobre todo en días de verano calurosos en el Algarve y al realizar actividades físicas intensas al aire libre en cualquier parte del país los meses cálidos. El golpe de calor se produce cuando el individuo se deshidrata y no compensa adecuadamente la insuficiencia de líquidos y sales. Los síntomas son dolor de cabeza, mareo y fatiga. El tratamiento se basa en reponer el líquido perdido bebiendo agua y zumo de frutas o una solución rehidratante oral, y refrescar el cuerpo con agua fría y un abanico o ventilador.

La insolación es bastante más grave. Provoca hiperactividad y confusión, pero también puede llegar a causar la pérdida de conciencia y la muerte. Es necesario atención médica. Hay que refrescar rápidamente el cuerpo rociándolo con agua y abanicándolo. Se recomienda administrar una solución salina intravenosa gota a gota.

Medusas y Erizos de mar

En general las medusas no son un problema grave en Portugal, aunque a veces aparecen en las costas meridionales. Las picaduras de medusa son dolorosas pero no revisten peligro. Hay que mojar la herida con vinagre para desactivar los filamentos urticantes que todavía no hayan actuado. Una loción de calamina, los antihistamínicos y los analgésicos también reducen la reacción y calman el dolor.

Hay que estar atento a los erizos de mar, que suelen ser frecuentes en playas rocosas. Si las púas se clavan en la piel, hay que sumergir la extremidad en agua caliente para aliviar el dolor. Para evitar infecciones conviene que un médico retire las púas.

Rabia

Aunque en Portugal es poco frecuente, la rabia supone un riesgo. Se transmite por la mordedura de un animal infectado o por el contacto de la saliva de este con una herida abierta. Si se es mordido por un animal salvaje, se debe iniciar de inmediato un tratamiento con inyecciones.

Agua del grifo

El agua del grifo en Portugal en general es buena para beber.

 

Seguro de viaje a Portugal

Nadie debería viajar sin una póliza de seguro de viaje que cubra los robos, pérdidas y problemas médicos. Lo mejor es prevenir la peor de las situaciones como, por ejemplo, un accidente o una enfermedad que exija hospitalización y repatriación urgente.

Hay que revisar la letra pequeña del seguro de viaje, ya que algunas pólizas incluyen cláusulas que excluyen expresamente actividades “peligrosas” como submarinismo, conducción de motos o incluso senderismo. Si se pretende practicar estas actividades hay que contratar otra póliza o solicitar una modificación (normalmente con un pequeño suplemento) que las cubra.

Es imprescindible guardar todos los documentos para poder reclamar. Algunas pólizas exigen llamar (a cobro revertido) a un centro del país de residencia, donde tratarán inmediatamente el problema.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Portugal en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.